EAFITEscuelasEscuela de Artes y HumanidadesEscuela de Artes y Humanidades / NoticiasRevista Co-herencia: una de la mejores para el ranking Rev-Sapiens

Academia / 08/10/2015

Revista Co-herencia: una de la mejores para el ranking Rev-Sapiens

La revista Co-herencia nació en 2004 y desde 2008 trabaja por mejorar sus índices de visibilidad nacionales e internacionales.

​En este listado, que busca clasificar a las mejores revistas colombianas según su visibilidad internacional, Co-herencia alcanzó​ la categoría D3 en una escala de 10 puestos. Las revistas eafitenses Ingeniería y Ciencia (D4), Ecos de Economía (D5) y Ad-minister (D7) también fueron analizadas bajo los parámetros de este ranking.

Es un trabajo que ha llevado siete años de disciplina y decisión. Primero, la revista Co-herencia del Departamento de Humanidades de EAFIT se visualizó una meta: empezar a medir y certificar su calidad a través de índices nacionales e internacionales. Y así, se postuló a Publindex en 2008, en 2009 comenzó a ascender en este listado y desde 2013 empezó a ser medida por prestigiosos ránkines.

Es de esta forma como el equipo editorial encabezado por los profesores Efrén Giraldo Quintero, Liliana López Lopera, Patricia Cardona Zuluaga, Jorge Bonilla Vélez, Leonardo García Jaramillo y el decano de Humanidades Jorge Giraldo Ramírez, logró posicionar a Co-herencia como una de las revistas sobre temas humanísticos con más calidad del país, condición que ha sido revalidada recientemente por el ranking Rev-Sapiens.

Este listado, que clasifica a las mejores revistas colombianas según su visibilidad internacional, calificó a la revista de humanidades de EAFIT como D3, en una escala de 10 puestos. Lo mismo hizo con otras revistas indexadas de la Universidad, publicaciones que lograron puestos en la escala: Ingeniería y Ciencia (D4), Ecos de Economía (D5) y Ad-minister (D7).

"Este ranking nos muestra que Co-herencia está siendo percibida positivamente por la comunidad internacional. Y esto se debe a tres factores en los que nos hemos enfocado para trabajar: la garantía de calidad permanente de la publicación, la concentración en solo cuatro temas humanísticos y la elaboración de números monográficos", explica Leonardo García, editor de la revista.

¿Cómo mide este ranking?

Rev-Sapiens, según el profesor García Jaramillo, es un ranking de origen estadounidense que examina sistemáticamente las bases de datos y los índices internacionales, con el fin de determinar una jerarquización de las revistas que tengan un mayor impacto en estos indicadores.

Su metodología utiliza dos perspectivas, lo que es explicado en el sitio web oficial del ranking www.sapiensresearch.org: La primera, el Px, es un indicador que se deriva del análisis histórico de las categorías de las revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional de las instituciones de educación superior clasificadas en el Ranking U-Sapiens. Y la segunda, es el Índice Compuesto de Difusión Secundaria (Icds) de estas revistas en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas (Miar).

Básicamente, se trata de la revisión exahustiva de cada uno de los sistemas de indexación y citación en donde se hace referencia de la revista.

"Acá no acaba nuestra tarea: queremos que la publicación siga aumentando su visibilidad, por lo que continuaremos trabajando para obtener cada vez mejores resultados en los listados de este tipo, así como mejores registros en las bases de datos y sistemas de indexación en los que nos encontramos", dice el profesor Leonardo.

Más información​

Leonardo García Jaramillo
Editor revista Co-herencia
Teléfono: (57)(4) 261 9500, extensión 9774.
Correo electrónico: lgarciaj@eafit.edu.co.​​

Última modificación: 15/02/2016 17:58