EAFITEscuelasEscuela de Artes y HumanidadesEscuela de Artes y Humanidades / NoticiasLa reescritura: tema central del III Seminario Internacional de Narrativas

Academia / 08/11/2015

La reescritura: tema central del III Seminario Internacional de Narrativas

El seminario se realiza en asocio con la Università degli Studi di Padova (Italia).

​​Con el objetivo de realizar una reflexión humanista del gesto de reescribir, este evento académico se concentrará en 2015 en la pregunta ​sobre la autenticidad de una obra. La cita es el 5 y 6 de noviembre.

El acto de volver a escribir un texto. Este es el objeto de análisis del III Seminario Internacional de Narrativas que el Departamento de Humanidades de EAFIT, en asocio con la ​Università degli Studi di Padova (Italia), planea para este año. Y es que el gesto de la reescritura se ha convertido para las artes, las humanidades y las ciencias sociales en un problema de estudio, en una indagación ligada estrechamente al tema de la autoría.

Con el nombre Reescritura, ¿lógica de la repetición?, este seminario se realizará los días 5 y 6 de noviembre. Como ejes temáticos el evento abordará:

• Palimpsestos: intertextualidad y reescritura.
  • Hermenéutica de la reescritura.
  • Escritura transgeneracional del trauma y de la violencia.
  • Identidad postcolonial: deconstrucción y reescritura.
  • Procesos de creación.
  • Medios, materiales y comunicación transmedia.
Estos temas estarán a cargo de conferencistas como Donatella Pini, Nacho Duque GarcíaGabriele Bizarri​, de la Università degli Studi di Padova; y Andrés Vélez Posada, Juan Manuel Cuartas RestrepoMauricio Vásquez Arias,​ de la Universidad EAFIT.

"Queremos plantear la pregunta por el acto de reescribir desde diferentes perspectivas: desde ese volver a reescribir la historia como sucede en un proceso de posconflicto; desde el volver sobre un modelo, como muchas veces sucede en los actos creativos; desde el volver sobre una idea", plantea Andrés Vélez Posada, profesor del Departamento de Humanidades de la Institución.

El objetivo, entonces, es dar cuenta de una operación que, en su aparente sencillez, pone de manifiesto la experiencia del tiempo y la repetición, el registro de la memoria, la tensión entre la imitación y la diferencia, así como los medios de reproducción y de creación.

Toda la información relacionada sobre este evento puede ser encontrada en el sitio web http://www.eafit.edu.co/cec/congresos/seminario-na​​rrativas​.

Más información​
Andrés Vélez Posada
Profesor
Departamento de Humanidades
Teléfono: (57) (4) 261 9500, extensión 9972.
Correo electrónico: avelezp6@eafit.edu.co.​​
Última modificación: 15/02/2016 17:58