Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuelasEscuela de Ciencias Aplicadas e IngenieríaEscuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería / Acerca de la Escuela

Presentación

​​​​​​​​​​
​Sumamos los conocimientos de la ingeniería y las ciencias básicas y aplicadas para comprender los fenómenos y enfrentar los problemas y retos presentes en la naturaleza, la industria, la infraestructura, la sostenibilidad ambiental y las organizaciones, aportando a la construcción de tejido productivo, a la investigación, al desarrollo de tecnologías y a la generación de nuevo conocimiento.

fabrica_aprendizaje.jpg


Somos referente educativo en el ámbito local y nacional, gracias a nuestra oferta académica constituida por doce pregrados, diecisiete especializaciones, siete maestrías y tres doctorados, de los cuales el 75% de los programas acreditables cuentan con reconocimiento de alta calidad.

Asimismo, contamos con una gran oferta de cursos, diplomados y rutas de aprendizaje ofrecidos a través del Centro de Educación Continua y Nodo, el nuevo centro de formación y transformación en tecnologías de la Universidad EAFIT.

Todos nuestros conocimientos y saberes se encuentran enmarcados en las seis áreas de nuestra Escuela: Ciencias Fundamentales, Sistemas Naturales y Sostenibilidad, Territorios y Ciudades, Industria, Materiales y Energía, Computación y Analítica y Diseño de Productos y Experiencias. En las que, a su vez, se encuentra distribuida una planta docente altamente cualificada que nos permite garantizar la calidad en nuestra labor educativa e investigativa.

Nuestra Escuela también alberga al Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, Urbam, y al Centro de Laboratorios, CLAB​, quienes aportan al desarrollo académico e investigativo interno, y brindan soluciones a los diferentes sectores productivos y gubernamentales, fortaleciendo nuestras relaciones con el entorno y generando valor y desarrollo económico, social y ambiental.


Grupo Primario

​El​​ grupo primario de nuestra Escuela está conformado por: 

Ricardo Taborda, decano

Santiago Alberto Correa, decano asociado

Jose Alejandro Betancur, director de Nodo

Natalia Castaño, directora de Urbam

José Fernando Duque, director del área de Territorios y Ciudades

Luis Alejandro Gómez, director del área de Ciencias Fundamentales

Maria Eugenia Puerta, directora del área de Computación y Analítica

Claudia Constanza Palacio, directora del área de Industria, Materiales y Energía

Elizabeth Rendón, directora del área de Diseño de Productos y Experiencias

Diego Fernando Villanueva, director del área de Sistemas Naturales y Sostenibilidad

Patricia Atehortúa, jefa del Centro de Laboratorios

Carolina Arbeláez Montoya, jefa de Educación Continua


Historia


En 2022, EAFIT experimentó grandes cambios.
En un período de retos y desafíos en la educación, la sostenibilidad, la tecnología y la sociedad, EAFIT se transformó para continuar evolucionado como la Universidad del futuro. Una universidad que se conecta con las organizaciones, que transforma su educación por una más flexible y relevante, y una institución educativa dinámica y generadora de cambios, que diseña y construye soluciones concretas para los problemas de la sociedad. 

Es aquí donde nace la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, una escuela generadora de cambios, que posibilita las uniones entre saberes aplicados de las ciencias y la ingeniería, que fortalece las dinámicas investigativas y que aporta a la sociedad con la creación de soluciones. Esta Escuela nace con la unión de la Escuela de Ciencias y la Escuela de Ingeniería, creadas en los años 1997 y 1979, respectivamente. 

Así, EAFIT se proyecta cada vez más como una Universidad donde conviven todos los saberes, en un ambiente multidisciplinar que inspira, crea y transforma.