Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Trayectoria

​​​​​​​​El inicio de la Escuela de Ingenierías de EAFIT se bosquejó con la unión de los pregrados en Ingeniería de Producción e Ingeniería de Sistemas. 

En el enlace de estos dos pregrados cooperaron funcionarios, científicos y profesores alemanes que ayudaron a establecer, en aquel tiempo, un nuevo canal de relaciones internacionales. 

Oficialmente, la Escuela de Ingeniería nació en abril de 1979 y siguió nutriéndose en los tres años siguientes con un programa anual.​​​

Pero, el primer antecedente que tiene la Universidad en su largo compromiso con la ingeniería fue la creación, en 1962, del Instituto Tecnológico, tan sólo dos años después de funcionar la Escuela de Administración y Finanzas (EAF). 

Este Instituto nació como una especie de complemento a la carrera de Administración, en el contexto que vivía el país, pues respondía a la necesidad de los industriales de formar mandos medios para apoyar el proceso de industrialización acelerados que vivía la región.

Así, para hacerle compañía al pregrado en Administración, que cumplía dos años de exitosos funcionamiento, la Escuela abrió sus primeros dos programas en 1962: las tecnologías Industrial y Textil.

El apoyo que prestaron empresas como Coltejer, Fabricato y Locería Colombiana en la creación del Instituto les da el carácter de fundadoras, al lado de la Fundación Whirlpool.

La última tecnología que se inauguró fue la de Programación de Computadores (1972) y, curiosamente, fue la primera en convertirse en un programa de formación universitaria: Ingeniería de Sistemas, en 1976. 

El lanzamiento de los programas de ingeniería eafitenses, por primera vez en el occidente del país, representó​ guardadas las proporciones, una novedad similar a la aparición de la carrera de Administración en 1960. 

Esto reflejó una de las características que marcaron la Universidad: ser una Institución de punta en tecnología informática.

Última modificación: 22/09/2017 10:07