Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Semilleros

​​​​​​Los semilleros de investigación en la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería son el reflejo de la multiplicidad de disciplinas que se desarrollan en esta dependencia eafitense, al estar conectados directamente con sus campos de estudio.​​

Semillero de Investigación en Agroindustria

Apoyamos la formación de estudiantes en el ambito investigativo, logrando aportes en la construcción de conocimientos que permitan generar propuestas para la transformación del sector agroindustrial.


​Semillero de Programación

Este semillero tiene como objetivo crear un espacio para la formación de los estudiantes, al proporcionarles el medio para crecer a nivel personal y profesional.

 

Grupo de Estudio de Interés en Manufactura Avanzada (Geima)

Su objetivo es desarrollar proyectos que involucren la utilización de las técnicas de manufactura avanzada a partir de problemas que se plantean desde los proyectos de investigación de los departamentos académicos y las necesidades presentadas por la industria local.

Así, sus proyectos se subscriben a la utilización de las técnicas de CAD/CAM/CAE, prototipaje rápido, fabricación rápida de herramental y del control numérico computarizado entre otras.

Todo esto pretende generar en los participantes habilidades y competencias para la generación de proyectos de grado y con proyección hacia los procesos investigativos.

 

Grupo de Investigación en Reciclaje de Plásticos (Girp)

Los estudiantes de este semillero trabajan en pro de estudiar, explorar, investigar e innovar en los procesos y tecnologías para el reciclaje de los plásticos.

Esto al considerar la situación de nuestro medio, con el fin de tomar conciencia de nuestra situación y presentar algunas propuestas y estrategias que ayuden a tratar mejor y con éxito la problemática de los desechos plásticos.

 

Grupo de Procesamiento de Materiales Compuestos Poliméricos (PCP)

El objetivo de este semillero es investigar e innovar en procesos y tecnologías para la manufactura de productos mediante la transformación de materiales compuestos de matriz polimérica, con el propósito de hacerlos factibles.

 

Semillero de Gestión Ambientes Cero Emisiones (Gaze)

Su objetivo es contribuir al desarrollo socioeconómico de la comunidad mediante la difusión y la ejecución de proyectos dirigidos a la creación de empresa a partir de los postulados de la metodología de cero emisiones.

 

Semillero de Investigación Ambiental (Siam)

El semillero de investigación ambiental pretende desarrollar una metodología de investigación que permita ampliar capacidades como el ingenio y la recursividad, de tal forma que los resultados obtenidos sean efectivos, creativos y útiles para aplicar en el área ambiental.

Además, este grupo realiza un especial énfasis en los residuos.

 

Semillero de Investigación en Computación Móvil (Sicom)

Fomentar la formación en procesos de investigación en el área de computación móvil aplicados a los problemas de tecnología competentes al país.

 

Semillero de Investigación en Construcción (SIC)

Generar un espacio de formación para estudiantes de ingeniería, en el área de la investigación  aplicada, mediante la participación activa en los proyectos desarrollados por el grupo de investigación Gescon.

​​ ​

Aplicaciones Hardware-Software (Sisale)

El Semillero de Investigación de sistemas autónomos con aplicaciones laborales especializadas (SISALE). 


Desarrollo de videojuegos y realidad virtual

Así mismo, se busca crear un espacio para las personas que les guste el desarrollo de videojuegos, que por experiencia son muchas, pero no existe un lugar dónde aprender y compartir el aprendizaje.


Semillero de Investigación en Energía Térmi​ca (Siete)

Generar un espacio de discusión en la temática de estudio propuesta para el semillero GDP.


Arqueología del Objeto Industrial (Arkia)

El semillero ARKIA está enfocado en temáticas como la historia y el estado del arte de la tecnología en nuestro contexto, desarrollo tecnológico a nivel regional, el impacto que este tiene en la sociedad y aplicaciones del patrimonio cultural y tecnológico en el diseño de nuevos productos.

Semillero de Movilidad (Semovil)

Desarrollar proyectos de investigación aplicados en la industria del medio para resolución creativa de problemas.


Semillero de Investigación en Alimentos e Insumos Industriales (Grial)​

Este espacio se enfoca en áreas de síntesis orgánica y procesos biológicos, donde se propende por innovar en metodologías que generen valor agregado.​


Semillero de Investigación en Ingeniería de Software

Busca estar actualizado, con temáticas y tendencias relacionadas con la Ingeniería de Software y las prácticas actuales del mercado, para proponer proyectos de impacto en la sociedad que permitan aplicar lo aprendido en las materias del área de Ingeniería de Software. ​


S​imulación y Modelación Matemática (Simat)

Acompañado por investigadores del g​rupo de investigación homónimo, en el semillero los estudiantes investigan para construir modelos matemáticos que permitan explicar sistemas reales y sean de utilidad para analizarlos, predecirlos, optimizarlos o estudiarlos en busca de soluciones a problemas específicos o mejores alternativas.


Semillero de investigación en Física Aplicada (Quasar)

Su objetivo es promover la investi​​gación y desarrollo de empresas de base tecnológicas. Además, impulsa intercambios de experiencias y trabajos interdisciplinarios en el campo de la geología, la astronomía, la astrofísica, la física, las matemáticas y la ingeniería. Todo ello, acompañado con investigadores del grupo de investigación en Óptica Aplicada.


Microingeniería

En línea con las investigaciones del grupo de inv​estigación en Electromagnetismo Aplicado, en el semillero trabajan para apropiar los conocimientos asociados a los procesos de manufactura propios de la microingenería, desarrollando competencias investigativas que contribuyan a la formación integral.


Física Teórica y Computacional

El objetivo del semillero es acercar al uso de las herramientas computacionales en las áreas de la investigación en la física teórica y aplicada, así como la ​​​investigación matemática.

Áreas de Trabajo

  • Física computacional.​

  • Física matemática.

  • Física teórica.

  • Mecánica clásica.

  • Mecánica cuántica.

  • Álgebra computacional.

  • Métodos numéricos.​

Contacto: Mario Elkin Vélez Ruiz
Coordinador del semillero
Teléfono: (57) (4) 261 9500, extensión 9437.
Correo electrónico: mvelez@eafit.edu.co.​

  • Métodos Formales.​

  • Materiales.​​

  • Electromagnetismo.

  • Física Teórica y Computacional.​

  • Holografía.

  • Paleontología. 

  • Geología Ambiental.​

  • Geoquímica.

  • Entomología.

  • Bioprocesos.

  • Microalgas.

  • Jóvenes Científicos.

  • Biología Computacional.​​​​​​​


Última modificación: 13/05/2022 10:48