EAFITEscuelasEscuela de Ciencias Aplicadas e IngenieríaEscuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería / NoticiasAgricultores e investigadores fortalecen la cadena de producción del caucho

Proyección / 18/03/2016

Agricultores e investigadores fortalecen producción del caucho

​​

Para facilitar el trabajo de los agriultores, la Universidad utiliza metodologías teóricas y prácticas, no solo desde los cultivos sino desde el campusFoto cortesía investigadores.

​A través de un proyecto cofinanciado con aportes del Sistema General de Regalías, la Universidad EAFIT trabaja con los agricultores del Bajo Cauca antioqueño para producir caucho competitivo y de alta calidad. ​

​​Desde que tiene uso de razón María Pérez ha estado vinculada al proceso de producción del caucho, labor que aprendió de su padre en la vereda Santa Clara del municipio de Tarazá.

Para ella capacitarse en la estandarización de los procesos de producción es fundamental para sacar un producto competitivo en el mercado. Por eso, junto a un grupo de líderes de asociaciones de cultivadores en este campo, visitó la Universidad EAFIT para formarse  en temas como aseguramiento metrológico, ensayos, pruebas y gestión de calidad en laboratorios.

¿Cómo es el proceso de producción del caucho?

​​

Al igual que María, Santiago Márquez, de Nechí (Antioquia)  está convencido de que a partir de las capacitaciones se puede compartir nuevo conocimiento sobre el tema en la región del Bajo Cauca antioqueño, esto con el fin de  mejorar la calidad de los productos.

"Hemos recibido un excelente acompañamiento. La idea de venir a una universidad nos permite aprender mucho para regresar y capacitar a los demás", dice Santiago.

Y es que a partir del proyecto Mejoramiento de la productividad para el desarrollo y aumento en la competitividad en la cadena del caucho natural, cofinanciado con aportes del Sistema General de Regalías, la Universidad apoya a los agricultoresen la identificación de un protocolo estándar que se traduzca en mejores procesos y buena calidad.

"Esto se ha concebido bajo un esquema metodológico novedoso en nuestro medio, debido a que se ha desarrollado una construcción conjunta de la Universidad con las comunidades", indica  el investigador Jaime Alberto Escobar Arango.

Arango explica que para facilitar el trabajo entre ambas partes, la Institución acude a metodologías teóricas y prácticas​ no solo desde los cultivos, sino desde el campus eafitense bajo la modalidad de pasantía.

Maria Camila Herrera, asistente de investigación del proyecto, indica que antes de implementar el proceso en la región del Bajo Cauca, encontraron que por falta de comunicación los productores hacían los procesos de diferente manera lo se veía reflejado en el producto final.

"Si la materia prima viene mal, entonces el proceso no funciona. Nos dimos cuenta que se necesitaba un trabajo de estandarización construido con ellos, que son quienes tienen el conocimiento sobre el caucho", anota.

El investigador Jaime Alberto, resalta que la recepción del proyecto por parte de los agricultores ha sido muy positiva, pues "ha permitido unir el mundo del conocimiento teórico y metodológico, con un mundo rural poseedor de un conocimiento de carácter empírico".

Lo que sigue es un acompañamiento constante, desde la interdisciplinariedad, con áreas de la ingeniería como procesos, diseño de producto, mecánica y producción; además de transferencia tecnológica.​

Jaime Alberto Escobar Arango
Investigador
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9668