Academia / 10/11/2015

​​Estudiantes de Procesos, ¡a crear y aprender!

​Con la muestra de proyectos realizados por estudiantes de pregrado, los ingenieros de Procesos iniciarán un ciclo de actividades que pretenden acercarlos al quehacer de su profesión. La jornada se llevará acabo entre los días 10 y 13 de noviembre.

Creatividad, ingenio y formación en ciencia, tecnología y gestión son la materia prima para darle forma a sus ideas. Algunos, le apuestan al desarrollo de productos de belleza, otros a la elaboración de bebidas y alimentos con características únicas y, aquellos a quienes más les preocupa la protección ambiental, a darle utilidad a lo que normalmente es desechado.

Estos son algunos ejemplos de lo que estudiantes de Ingeniería de Procesos de la Universidad EAFIT desarrollan cada año para Expo Procesos, una actividad que les permite dar a conocer los trabajos realizados durante el semestre académico.

Según Kevin Molina Tirado, jefe del pregrado, durante esta actividad los estudiantes son evaluados por docentes, incluso de otros departamentos, y egresados, con el fin de elegir las mejores iniciativas y apoyarlas para que continúen con su desarrollo.

Explica, además, que quienes estén interesados en participar podrán realizar la respectiva inscripción hasta el próximo 5 de noviembre, por lo que sugiere estar atentos a la información que les será enviada por correo electrónico.

Isabelita Aljure Alvear, estudiante de décimo semestre de Ingeniería de Procesos indica que es importante para los estudiantes de todos los semestres presentar sus proyectos en la muestra, pues permite evidenciar en qué consiste el trabajo de quienes se forman y desempeñan en este campo.

“A los chicos que apenas están empezando la carrera les recomiendo que no tengan miedo de participar. Van a lograr poner en práctica todas las herramientas que nos ofrece la Universidad, además es en los primeros semestres donde se nos ocurren ideas más creativas”, señala.

Una semana de actividades

Expo Procesos es sólo la apertura de un evento que este año llega a su XV versión y que se llevará a cabo entre los días 10 y 13 de noviembre: La semana del ingeniero de Procesos. Es una oportunidad para que los estudiantes muestren sus habilidades y se acerquen al quehacer profesional.

Catalina Giraldo Estrada, jefe del departamento de Ingeniería de Procesos, indica que el ciclo inicia el martes con Expo Procesos y finaliza el viernes con la premiación de las mejores muestras realizadas por los estudiantes.  El miércoles se realizará una jornada académica que contará con la participación de egresados del pregrado, quienes compartirán sus experiencias con los estudiantes.

“A este espacio lo llamamos  Ingenieros de Procesos aportando al desarrollo de Colombia. Aquí los estudiantes accederán a conferencias y paneles, donde podrán conocer de primera mano cómo se desempeñan los profesionales en los campos de diseño, investigación, gestión, gerencia e innovación; para esto contaremos con egresados que trabajan en empresas como Ecopetrol, Argos y Procter & Gamble”, dice.

Durante el jueves 12 de noviembre, los estudiantes tendrán la oportunidad de elegir entre una visita guiada a diferentes empresas, para reconocer cómo estas realizan los procesos; o participar de un taller práctico sobre liderazgo, creatividad, innovación y pensamiento estratégico.

“Estas actividades nos acercan a la profesión y nos muestran un concepto global de lo que hacemos, pero sobre todo nos ayudan a reconocer qué somos capaces de hacer”, puntualiza Isabelita. ​
Última modificación: 01/12/2017 17:08