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Invitados / 18/08/2016

Más allá de lo digital: la experiencia de usuario como herramienta de éxito organizacional

​Yusef Hassan Montero, experto español en el tema de experiencia de usuario, es autor del Informe Apei sobre usabilidad y del libro Experiencia de usuario: principios y métodos.

​​​El experto Yusef Hassan Montero, director del máster oficial en Diseño de Experiencia de Usuario
de la Universidad Internacional de la Rioja (España), explica cómo este tema, asociado tradicionalmente al mundo digital, puede ser útil en organizaciones de cualquier tipo. Tips para considerarlo como una alternativa a la hora de probar productos y objetivos institucionales.  

Observar el comportamiento del usuario/consumidor, para diseñar el producto, y luego testearlo para observar con hechos su éxito o fracaso. Estos son los tres pilares fundamentales de la experiencia de usuario, un concepto que ha ganado terreno cuando se trata de la creación de plataformas web y digitales, pero que puede utilizarse en cualquier tipo de organización.

​Y para mostrar sus potencialidades, Yusef Hassan Montero, director del máster oficial en Diseño de Experiencia de Usuario de la Universidad Internacional de la Rioja (España), llegó a EAFIT con un seminario sobre el tema, que se desarrolla los días 18 y 19 de agosto, gracias al apoyo de Universia y de Scimago Lab

​Un tema fundamental​

"La experiencia de usuario es un tema fundamental en cualquier modelo de negocio porque de él depende el éxito o fracaso del producto, y por tanto de los objetivos del negocio. Incluso, cuando hablamos de organizaciones que no tienen ánimo de lucro, la experiencia de usuario podría ayudarles a determinar si van a conseguir o no los objetivos institucionales, ya sea sociales o de otro tipo", explica Yusef Hassan.​
¿Quiénes pueden usar la experiencia de usuario?
  • ​Diseñadores.
  • Diseñadores web.
  • Webmasters.
  • Empresas dedicadas al diseño de productos.
  • Empresas dedicadas al diseño web.
  • Encargados del proceso de producción de una organización. 
  • Profesionales en mercadeo. 
  • Publicistas.

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¿Qué se necesita?

"Lo primero que debe hacer una organización es contar con profesionales en experiencia de usuario. Es verdad que es una profesión nueva y todavía son escasos los especialistas, pero también es verdad que en determinados países de Latinoamérica existe ya una gran comunidad de profesionales", explica Hassan Montero. 

Contrate profesionales especializados en ​experiencia de usuario.


​​Proponga el tema en su organización y que todos los colaboradores lo asuman como una experiencia compartida.

Los tres pilares de la experiencia de usuario

  • La investigación.
  • El diseño.
  • ​La valoración.​
"En la investigación lo que tratamos de comprender al usuario, para quién estamos produciendo, creando. En la etapa de diseño buscamos concretar y materializar las ideas obtenidas de la investigación en forma de diseños. Y en la valoración lo que queremos es comprobar si realmente se han cumplido los objetivos perseguidos desde el inicio", señala Yusef Hassan.

Algunos métodos y conceptos utilizados

Investigación

  • ​Observar al usuario: investigación contextual.
  • Preguntar al usuario: encuestas y entrevistas.
  • Comunicar y comprender: userstories, customerjourneys, personajes y escenarios.

Diseño

  • Principios de diseño de arquitecturas de información.
  • Principios de diseño de interfaz de usuario.
  • Principios de diseño de interacción.
  • Documentar el diseño: wireframes y diagramas de interacción.

Evaluación

  • Evaluación por inspección.
  • Pruebas con usuarios.
  • Evaluación de la experiencia de usuario a través del framework Heart.​

Yusef Hassan Montero

Yusef Hassan Montero es doctor en Documentación e Información, miembro de SCImago Research Group, diseñador de interacción y especialista en visualización de datos.

Es director del máster oficial en Diseño de Experiencia de Usuario de la Universidad Internacional de la Rioja, director de la revista online No solo usabilidad, y coorganizador de UX Spain, el evento
anual de referencia sobre Experiencia de Usuario en España.

Ha sido autor de numerosos trabajos en la materia, entre los que destacan el Informe Apei sobre usabilidad y el libro Experiencia de usuario: principios y métodos.
Última modificación: 22/08/2016 16:40

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