Academia / 20/01/2016

Ingeniería de Producción, acreditada por ocho años más

​​​​​

​​​

​Así lo confirma la Resolución 20134 del 10 de diciembre de 2015, expedida por el Ministerio de Educación Nacional. La categorización de los grupos de investigación ante Colciencias y la constante movilidad docente y estudiantil son algunas de las razones por las que se da el logro​.

​El pregrado en Ingeniería de Producción de la Universidad EAFIT comienza actividades en el 2016 con una muy buena noticia: por ocho años más, el Ministerio de Educación Nacional renovó su acreditación de alta calidad, hecho en el que  los avances en infraestructura, el impacto social del programa, la planta docente calificada, importantes convenios internacionales y el posicionamiento de sus grupos de investigación ante Colciencias, entre otros logros, jugaron un papel fundamental.

Según  indica la  resolución  número 20134 del 10 de diciembre de 2015, expedida por  el Ministerio de Educación Nacional, la calidad de los programas académicos, la organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social hablan de un pregrado que contribuye en el mejoramiento de la calidad de la educación superior en el país.

“Se ha demostrado que el programa de Ingeniería de Producción de la Universidad EAFIT ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación”, dice el documento.

Para Juan Gregorio Arrieta Posada, jefe del pregrado, todo es una respuesta al trabajo que, por más de un año, realizaron profesores, estudiantes y egresados, quienes, con el apoyo de la Institución, lograron buenas impresiones de los pares académicos durante su visita en abril de 2015.

​“José Gabriel Higuera Guio (de la UIS) y Elkin de Jesús López Rendón (de la UTP) fueron los pares académicos que nos visitaron. Ellos nos dieron muy buena calificación, nos dijeron que cumplíamos con todo en alto grado y ahora recibir esta renovación nos llena de satisfacción”, dice.

Arrieta Posada agrega, además, que aspectos como  la categorización de los grupos de investigación (Al, A y D por Colciencias) y la constante movilidad docente y estudiantil “fueron de altísima valoración en el proceso de reacreditación”.

Y es que para alcanzar este logro, desde 2013 el  pregrado se estaba preparando, gracias a la participación activa de alumnos, docentes y egresados, algo que dejó m​uy sorprendidos a los pares.

“Fue un trabajo arduo de todo el Departamento, de reuniones periódicas, de planeación, de documentarnos, de revisarnos y ahora ya tenemos acreditación por ocho años, dos más que las anteriores acreditaciones”, señala Juan Gregorio, quien destaca, además, el apoyo de la Dirección de Planeación en todo el proceso.

Nuevos logros

El pregrado en Ingeniería de Producción no es la primera vez que recibe buenas noticias de parte del Ministerio: en 1999, el organismo nacional le confirió, por seis años, la acreditación de alta calidad; luego, en 2008, le otorgó el registro calificado por un periodo de siete años; en 2010 le fue renovada la acreditación por seis años y, en abril de este año, se le renovó por siete años el registro calificado nuevamente.

Lo que viene ahora es seguir fortaleciendo la cualificación académica de los profesores, los grupos de investigación relacionados con el programa, para que logren mayor visibilidad nacional e internacional y reconocimiento, e incrementar la producción académica de los docentes, entre otros aspectos.

“Este es un pregrado  muy posicionado y de muy buena calidad, tiene aspectos por mejorar pero hay un equipo de trabajo dispuesto a darle todo el mejoramiento”, puntualiza el jefe de carrera y agrega que el hecho de contar con servicios bibliográficos, informáticos, de comunicaciones y  de apoyo académico, y  la combinación entre ingeniería y administración de operaciones y logística  con que cuenta el programa marca un factor diferenciador frente a otros en la región.​​

Última modificación: 08/02/2016 15:06

Escriba su opinión sobre este artículo