Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Academia / 24/11/2015

¡Ingeniería de Sistemas, acreditada por ocho años más!

​Además de este reconocimiento, los integrantes del equipo de trabajo de este pregrado están en la búsqueda de acreditaciones internacionales.

​Este departamento de la Escuela de Ingeniería recibió una vez más el aval del Ministerio de Educación Nacional, mediante la resolución 17780. Entre los aspectos más destacados se encuentran la planta docente, la representación de los egresados en la industria y los grupos de investigación reconocidos por Colciencias. 

​El Ministerio de Educación Nacional sigue otorgando motivos de felicidad a la comunidad eafitense. Esta vez lo hizo al acreditar, por ocho años más, el pregrado en Ingeniería de Sistemas, a través de la resolución 17780 del 29 de octubre de 2015.

No es la primera vez que este programa, uno de los más antiguos en Colombia con 39 años de logros y avances, alcanza este reconocimiento, pues en el año 2000 y en 2006 el Centro Nacional de Acreditación (CNA) le había otorgado el visto bueno para alcanzar este aval. 

Después de esto los integrantes del departamento, adscrito a la Escuela de Ingeniería, se esforzaron por resolver y cumplir los aspectos que esta entidad sugiere y por eso hoy cuentan una vez más con el respaldo. 

“Este es un mensaje que también se le da a la sociedad porque significa que nuestro programa es uno de los mejores del país. Hablamos de los jóvenes que buscan universidades de alta calidad y ahí estamos nosotros y, por otro lado, la industria que quiere desarrollar sus proyectos también encuentra aquí un buen respaldo”, comenta Helmuth Trefftz Gómez, jefe del Departamento de Informática y Sistemas. 

Y es que son varios los motivos que lo hacen un programa idóneo. Uno de estos es la buena formación de sus docentes, pues de los 14 profesores de cátedra que hay, seis tienen maestría, siete tienen doctorado y uno más está en formación doctoral. 

“También sobresalieron los grupos de investigación que tenemos, uno de estos en categoría A de Colciencias, además del hecho de que un porcentaje muy significativo de nuestros estudiantes hayan participado en actividades de internacionalización”, agrega Helmuth. 

Otro punto importante fue el que algunos egresados del programa trabajen en la actualidad en grandes empresas como Google o Microsoft, además de la buena percepción que tienen los empleadores al contratar a los jóvenes que terminan su carrera por sus habilidades para solucionar inconvenientes y trabajar en equipo. 


Los retos para el c​amino

Son muchos los propósitos de este equipo para fortalecer y mantener los estándares de calidad. Por ejemplo, Edwin Montoya Múnera, jefe del pregrado, explica que están en la búsqueda de acreditaciones internacionales y de reformas en el currículo que irán al ritmo de los cambios que exige la disciplina. 

“En este momento nos estamos anticipando a dos revisiones en estos ocho años para implementar estándares internacionales que nos acrediten y que nos permitan fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje”, apunta el docente. 

Así mismo, dice que esperan seguir de la mano del programa Ser Pilo Paga, una iniciativa del Gobierno Nacional en la que estudiantes talentosos acceden a la educación superior. La idea es continuar asesorando las capacidades de estos jóvenes en el campo de las matemáticas, el bilingüismo y el proceso de adaptación a la vida universitaria. 

“Esto es muy significativo para nosotros. Quiere decir que somos de los mejores del país y trabajaremos en los aspectos que debemos cambiar y cuidaremos los buenos conceptos que ya tenemos”, concluye Helmuth.​

Última modificación: 24/11/2015 11:24

Escriba su opinión sobre este artículo