EAFITEscuelasEscuela de Ciencias Aplicadas e IngenieríaEscuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería / NoticiasIngeniería Mecánica recibe la renovación de su acreditación por 10 años

Academia / 03/03/2015

​Ingeniería Mecánica recibe la renovación ​de su acreditación ​por 10 años​

​ La primera acreditación que recibieron fue en 1999 por cinco años. Luego, en 2006, la renovación se hizo por ocho años más.

​​​​• Así lo confirma la resolución 2038, del 16 de febrero de 2015, expedida por el Ministerio de Educación Nacional. Este es el primer programa en la Institución en recibir la acreditación por el máximo tiempo legal establecido.
• Calidad docente, grupos de investigación avalados por Colciencias, un programa flexible y la disminución en la deserción estudiantil son solo algunos de los motivos por los que el pregrado vuelve a recibir este aval.

¡Una muy buena noticia recibió el pregrado en Ingeniería Mecánica de la Institución! Por 10 años, el Ministerio de Educación Nacional renovó su acreditación de alta calidad, hecho en el que se ven reflejados los esfuerzos de estudiantes, docentes, administrativos y egresados de una carrera que desde 1999 se somete a este tipo de evaluaciones por parte del Estado y de la sociedad.

Este es el primer programa en la Universidad en recibirla por el tiempo máximo que otorga el MinisterioLa resolución 2038, del 16 de febrero de 2015​, es el documento legal que confirma el logro que hoy llena de orgullo y satisfacción a la Escuela de Ingeniería y a la comunidad eafitense en general.

“Este es un reconocimiento al buen trabajo que han desarrollado por muchos años los estudiantes, docentes, egresados del programa y todas las dependencias que tienen relación con nosotros”, comenta Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingeniería.

El directivo agrega que es muy interesante la autonomía que han adquirido, pues 10 años de acreditación les da cierta independencia en el ejercicio de sus actividades sin tener evaluaciones intermedias.

Por su parte, Jorge Luis Restrepo Ochoa, jefe del pregrado en Ingeniería Mecánica, agrega que es un orgullo saber que han mejorado y ganado en visibilidad. “Este logro nos permite participar en algunos programas de intercambio estudiantil, programas de becas y convocatorias nacionales”.

Las razones de la acreditación

El visto bueno lo emitieron los pares académicos al Estado cuando conocieron los cambios positivos que ha tenido el pregrado desde su primera acreditación.

Uno de estos es el incremento en la formación de los docentes, al tener 15 profesores de tiempo completo, 11 con doctorado y 4 de ellos con maestría.

Grupos de investigación clasificados por Colciencias, 81 artículos publicados a nombre de los docentes de Ingeniería Mecánica, 103 ponencias y 6 patentes son otros aspectos destacados.

En 2008 la deserción estudiantil era del 12 por ciento, pero la metodología de aprendizaje, las monitorias en materias básicas, las becas y ayudas financieras que cubren al 15 por ciento de la población de estudiantes han hecho que la cifra llegue solo al 8 por ciento.

Así mismo, disminuir créditos al programa para hacerlo más flexible, y la posición y desempeño de sus egresados en el medio fueron otros de los motivos que resaltaron los pares académicos.

Por ahora, Jorge Luis asegura que este programa de alta calidad seguirá trabajando en temas de investigación, de convenios para intercambios estudiantiles y fortalecerá a sus docentes para mantener la excelencia que los caracteriza.
Última modificación: 10/11/2015 16:50