Academia / 01/10/2015

Laboratorio eafitense evalúa y valida grandes estructuras en el sector industrial colombiano

​El Banco universal de ensayo a productos está a disposición d​el sector industrial colombiano. Foto Cortesía.

​​​​​​La Escuela de Ingeniería inauguró el Banco universal de ensayo a productos. Este espacio, único en el país, permite realizar pruebas mecánicas en grandes estructuras y apoya la generación de herramientas para implementar proyectos de innovación, desarrollo e investigación.

​​Un componente ferroviario diseñado de forma conjunta entre investigadores eafitense y el Metro de Medellín, es la primer estructura sometida a pruebas en el nuevo Banco universal de ensayo a productos de la Universidad EAFIT, inaugurado el pasado 21 de septiembre.

Este espacio fue pensado para apoyar proyectos investigativos que generen impacto social y económico en el país y que busquen la creación e implementación de nuevos productos,  especialmente orientados a los sectores de la construcción, transporte e infraestructura. Además, espera apoyar, también,  la realización de pruebas a productos homologables en Colombia.

Según Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingeniería, la importancia de este laboratorio, está en que permite al sector industrial, evaluar y validar sus productos de manera normalizada. Esto teniendo en cuenta que tiene el equipamiento y los sistemas técnicos necesarios para realizar pruebas estáticas y dinámicas.

La primera prueba, por ejemplo, consiste en el ensayo de fatiga de la estructura de uno de los vagones del Metro de Medellín, y es realizada en el marco del proyecto  “Repotenciación (Refurbishing) de coches de vehículos ferroviarios. Caso; Optimización de la traviesa pivote como elemento tecnológico principal de la caja de pasajeros”, realizado entre la Empresa de transporte masivo del Valle de Aburrá, la Universidad EAFIT y Colciencias.

Leonel Francisco Castañeda Heredia, docente de la Escuela de Ingeniería y coordinador del Grupo de Investigación Gemi, señala que esta es la primera vez que se realiza un ensayo de estas características y trascendencia en el país.

“Según los resultados que se obtengan no sólo se puede  extender en 18 años la vida útil futura de los vehículos de pasajeros, sino que se logra un significativo ahorro económico”, anota y resalta que, en esta prueba, se le aplican fuerzas a la estructura para simular las condiciones de carga combinadas que se presentan en el tren durante su operación comercial.

Un laboratorio único en Colombia

Para que este tipo de procedimientos puedan llevarse a cabo, el banco cuenta con atributos que lo hacen único en el país.

Está constituido por subsistemas de soporte, que incluye estructuras fijas y elementos de montaje; de potencia, compuesto por motores y bombas hidráulicas; de control, donde se encuentra la computadora central; y de asistencia,  que incluye hardware y software para monitoreo.

Además, cuenta con un marco de reacción de siete metros de altura, un área de posicionamiento de 50 metros cuadrados y tres actuadores capaces de suministrar entre 10 y 100 toneladas sobre los productos.

Desde la década de los 80 la construcción de un laboratorio con estas características fue un sueño para la Escuela de Ingeniería, y gracias al esfuerzo conjunto de los departamentos de Ingeniería Civil, Ingeniería de Producción, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Diseño de Producto, este año logró materializarse.​​

Última modificación: 10/11/2015 15:36