EAFITEscuelasEscuela de Ciencias Aplicadas e IngenieríaEscuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería / NoticiasLuis Fernando enseña la ciencia de los materiales con infografías y cómics

Investigación / 18/09/2015

Luis Fernando enseña la ciencia de los materiales con infografías y cómics

​El docente d​el Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto obtuvo recibió,  entre más de 100 conferencistas, el reconocimiento a la mejor ponencia en el Congreso Internacional Great expectations: Design, teaching, Research & Enterprise (E&PDE).

​​​​Gracias al proyecto Diseño de herramientas pedagógicas para la enseñanza de los materiales, el docente  del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto demostró, a académicos de todo el mundo, que aprender sobre temas complejos también puede ser dinámico, eficiente y divertido.​​

Durante cuatro años consecutivos el profesor Luis Fernando Patiño Santa ha sido elegido por los estudiantes, que están a punto de obtener el título de ingenieros de Diseño de Producto, como el mejor docente de la carrera. Este reconocimiento se lo ha ganado a pulso, con la experiencia de cerca de 15 años de docencia y por el interés que ha demostrado en explorar diferentes estrategias de enseñanza que favorezcan el aprendizaje de sus alumnos.

Y, precisamente, fue ese interés y preocupación por sus estudiantes lo que lo llevó a identificar un camino para llevarlos a recorrer, de una forma agradable y lúdica, un área compleja para muchos de ellos. Durante 2014 trabajó en el diseño de herramientas pedagógicas para la enseñanza de materiales en Ingeniería de Diseño de Producto, modelo que implementa en sus clases.

El resultado fue un paper, en el que no solo resumió la experiencia del proyecto, sino que evidenció la importancia de desarrollar estrategias innovadoras para educar efectivamente a los estudiantes.

Este trabajo fue presentado por Luis Fernando a principios de septiembre en Louborough, Reino Unido, en el Congreso internacional Great expectations: Design, teaching, Research & Enterprise (E&PDE). Durante dicha actividad, que reúne cada año experiencias educativas en Ingeniería de Diseño de Producto, provenientes de diferentes partes del mundo, el docente eafitense recibió el reconocimiento a la mejor ponencia.

“Fue un honor muy grande para mi recibir este premio porque, normalmente, de América son muy pocas las personas que participan. Además, participaron 108 personas que llevan mucho tiempo trabajando con el tema de educación en Ingeniería de Diseño de Producto”, dice Luis Fernando.

Un proyecto in​novador

Durante la ponencia, el profesor eafitense, quien además es egresado de la Universidad, mostró ante sus pares el proceso de diseño de unas herramientas pedagógicas para enseñar el área de materiales, al cambiar la metodología tradicional por un modelo donde el profesor cede el protagonismo de la clase a sus estudiantes.

“En una clase magistral los estudiantes escuchan y leen textos científicos, pero esta no es la mejor forma de aprender. Ellos aprenden cuando discuten con el otro, preguntan, relatan y hacen cosas”, explica Luis Fernando.

En este sentido, el modelo utilizado por el eafitense busca apoyarse en recursos como mapas conceptuales, infografías, videos, metáforas, entre otros, para facilitar el aprendizaje sobre la esencia de los materiales.

Además, diseñó un juego educativo, denominado Polimería, que permite, por ejemplo, la clasificación de los plásticos a través de diferentes continentes y personajes; y  un comic que explica, a través de superhéroes, las propiedades de los materiales.

“A partir de esto los estudiantes pueden desarrollar actividades diferentes en cada clase, se motivan a aprender y rescatan buenas prácticas”, puntualiza el docente, a quien en Inglaterra le aplaudieron su método de enseñanza.

Más información:

Luis Fernando Patiño Santa

Docente del Departamento de Ingeniería de producción.
Teléfono: (57) (4) 261 9500, extensión 9085.
Correo electrónico: lpatino@eafit.edu.co​.

Última modificación: 10/11/2015 16:18