Innovación / 12/11/2015

Productos innovadores, creativos y funcionales ocuparán EAFIT

​Las muestras de los programas de la Escuela de Ingeniería de EAFIT son la oportunidad para que los estudiantes den a conocer a la comunidad general sus desarrollos. La imagen corresponde a la categoría proyecto 7, que en semestres pasados presentaron los de Ingeniería de Diseño de Producto.

​​Estudiantes de las ingenierías Mecánica, de Procesos, de Producción y de Diseño de Producto expondrán proyectos funcionales y pensados en el usuario. Las muestras tendrán lugar entre el 10 y el 19 de noviembre en diferentes espacios de la Institución y estarán abiertas a toda la comunidad.​​​

Creatividad, ingenio y los conocimientos adquiridos durante el tiempo que llevan formándose como ingenieros son la materia para que le den forma a sus ideas. Algunos le apuestan a la elaboración de bebidas y alimentos con características únicas, otros se enfocan en desarrollar dispositivos prácticos e innovadores, pero también están quienes buscan aportar con soluciones sociales y de movilidad.

Esos son algunos ejemplos de lo que estudiantes de las ingenierías Mecánica, de Procesos, de Producción y de Diseño de Producto compartirán con la comunidad durante el mes de noviembre, a través de diferentes muestras donde expondrán los trabajos realizados el semestre académico vigente. La programación (ver recuadro) comienza este martes, 10 de noviembre, a las 10:00 a.m. en la Placa Cubierta de la Universidad.

Según Jorge Luis Restrepo Ochoa, jefe del pregrado en Ingeniería Mecánica, este tipo de actividades enriquecen la formación académica de los estudiantes, pues les permite llevar las ideas del papel a la práctica. "El objetivo es motivar en ellos un sentido de pertenencia mucho mayor por el quehacer de su profesión, para formar, así, profesionales con alta calidad humana y académica".

Pero además de la intención académica que se proyecta en las diferentes muestras, esta es una oportunidad para  que los estudiantes expongan su creatividad y habilidades ante sus compañeros, docentes y personas que pertenecen a otras disciplinas.​

En el caso de Mecánica, por ejemplo, tres de los proyectos expuestos serán un cuatriciclo, vehículo de cuatro ruedas impulsado a pedal para el transporte de un solo usuario; una moto para el transporte de uno a dos pasajeros; y dos dinamómetros que permiten medir el torque y la potencia de un vehículo propulsado de dos ruedas.

Juan Gregorio Arrieta Posada, jefe del pregrado en Ingeniería de Producción, indica que sus estudiantes se valen de la creatividad para el análisis, comprensión y mejoramiento de los procesos productivos. En este sentido, anota que se expondrán, por ejemplo, productos a partir del procesamiento del plástico.

Los de ingeniería de Diseño de Producto, para quienes la muestra se les ha convertido en una tradición desde 1999, también participarán con proyectos de diversa complejidad de acuerdo con el semestre académico que cursen los participantes. Sus desarrollos se destacan no sólo por ser atractivos visualmente, sino porque le apuestan a la funcionalidad y al apoyo al usuario.

Finalmente, los ingenieros de Procesos presentarán proyectos orientados a prácticas no estructuradas, investigación y empresarismo. Así, productos de belleza, algunos orientados a la protección animal, de bebidas y alimentos tendrán cabida durante la muestra de este pregrado.​​​

Fechas de exposición  por pregrado

Ingeniería de Procesos
Fecha: martes 10 de noviembre
Hora: 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
Lugar: Placa cubierta, cancha de baloncesto

Ingeniería de Producción
Fecha: jueves 12 de noviembre
Lugar: Placa cubierta.​

Ingeniería Mecánica
Fecha: viernes 13 de noviembre
Hora: 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
Lugar: Placa cubierta

Ingeniería Diseño de Producto