Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Biblioteca / Formación usuarios Curso_virtual_Estrategias_publicacion

Curso Estrategias para la publicación de la producción académica

Pantallas-Estrategias-para-la-publicación-de-la-producción-académica-24-09-18.jpg


En el año 2017 fueron publicados 3.196.242 artículos en revistas de alto impacto según Scimago Journal & Country Rank ¿cómo lograr que con esta proporción de artículos el suyo sea publicado y tenga gran impacto?

Si bien la investigación es una oportunidad para transformar y ampliar el camino al conocimiento, esta no generará el impacto deseado si no se tiene en cuenta una serie de factores involucrados en el ámbito de la investigación.

Por lo tanto, este curso propende por la excelencia académica en los procesos de investigación como un aporte para facilitar la publicación y visibilidad de la producción científica, a través del desarrollo de competencias informacionales para comunicar y usar la información de forma ética y eficiente. 




Objetivo general

Facilitar el proceso de la publicación académica y científica, mediante el desarrollo de competencias informacionales para comunicar y usar la información de manera eficiente. 


Duración: 1 semana
Dedicación: 8 horas
Inversión: no tiene costo

Dirigido a

Estudiantes de pregrado que pertenezcan semilleros de investigación, estudiantes de posgrado, profesores e investigadores de la Universidad EAFIT.

Metodología


El curso Estrategias para la publicación de la producción académica consta de 4 unidades que se desarrollarán en un ambiente virtual. Su interacción se realizará a través de la participación en debates y correos electrónicos.

En las unidades los participantes realizarán actividades de aprendizaje para desarrollar las competencias enunciadas. Para esto, los participantes contarán con el acompañamiento de un docente quien les brindará apoyo para aclarar las inquietudes que puedan surgir y ampliar los temas si es necesario.

Adicionalmente, contarán con videos, tutoriales, presentaciones y documentos que servirán de apoyo para el aprendizaje y desarrollo de las competencias. Esto facilitará la comprensión y acercamiento con las temáticas del curso, logrando así un aprendizaje significativo.


Contenido

El curso está conformado por cuatro unidades que contienen actividades de aprendizaje.

Unidad 1- Identidad digital del investigador: identificadores de autor

Reconoce los principales identificadores de autor y la normalización de su firma


Unidad 2: Buenas prácticas para la publicación exitosa de artículos académicos
Identifica los componentes de los artículos científicos y la mejor forma para desarrollarlos

Unidad 3: Dónde publicar los artículos acorde a los índices de medición de impacto, derechos de autor y autoarchivo

Identifica y evalúa revistas de acuerdo con sus necesidades de publicación


Unidad 4: Revisión por pares: metodología de evaluación de las publicaciones académicas

Conoce la metodología revisión por pares como un componente del proceso de publicación



​Requisitos Técnicos

Conocimientos mínimos de navegación en Internet

Sistemas operativos como: Windows, Linux, Mac, Basados en Web

Requisitos técnicos de Brightspace son:

• Uso de navegadores de Internet como Google Chrome, Safari o Morzilla Firefox
• Conexión a Internet 
• Tener permisos de acceso a la plataforma Interactiva Virtual (usuario y clave)



Para mayor información contáctese con:

Claudia Vélez Pereira
Teléfono: (57) (4) 261 95 00, extensión 9000
Correos electrónicos: cvelezpe@eafit.edu.co y formacion@eafit.edu.co

Luis Felipe Atehortúa Betancur
Teléfono: (57) (4) 261 95 00, extensión 8657

Correos electrónicos: latehor7@eafit.edu.co y formacion@eafit.edu.co​​​​​

Luis Fernando Ramírez Quintero
Teléfono: (57) (4) 261 95 00, extensión 8979

Correos electrónicos: lframirezq@eafit.edu.co y formacion@eafit.edu.co​​​​​


Última modificación: 02/11/2018 10:54