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The Debate

​GAC's

El día en los GAC comienza de manera agitada.  Las comisiones entran en crisis en el momento en que un informante les hace saber que unos piratas vietnamitas en un barco con una bandera china atacaron un carguero de los Estados Unidos en aguas desconocidas.  
Los diferentes miembros del gabinete estadounidenses discuten sobre las acciones que se deben tomar respecto a la situación. Primeramente varios paises asiaticos proponen realizar una investigación para saber más sobre el ataque y en aguas de que país ocurrió, adicionalmente se crea una alianza entre los Estados Unidos y una gran parte del gabinete EAS para buscar una forma de poder bloquear a China.
Por otra parte, en el gabinete chino se discuten las tensiones que hay entre China, Estados Unidos y los países que rodean el mar de la China meridional. A consecuencia de esto, el comité decide utilizar sus bases militares alrededor del mar meridional chino dispuesto a defender su soberanía ante todo tipo de organizaciones. 
El debate tambien se ha movido entorno al cómo combatir la piratería que se está presentando en el territorio, sin embargo la discusión cambia al informarce de que los Estados Unidos están militarizando con porta aviones el mar meridional.  
En el gabinete EAS se analiza la crisis de los piratas vietnamitas, por lo cual Indonesia propone un puerto en Vietnam para proteger los intereses de los países involucrados, no obstante los Estados Unidos se encuentran en desacuerdo debido a que cree que la mejor opción es la militarización de la zona para así proteger las rutas de comercio. 
En conclusión, durante el día se formó tension en el mar meridional chino debido a la militarización por parte del gabinete estadunidense, mientras tanto, el comité seguira buscando posibles soluciones para la crisis. 

Finalizando el día, el gabinete de los Estados Unidos discute sobre la movilización de buques de vigilancia en el mar meridional. Adicionalmente, logran capturar exitosamente los piratas vietnamitas, los cuales fueron llevados a interrogación. Varias fuentes afirman que a estos criminales fueron torturados severamente para la obtención de cierta información. Como consecuencia de esto, el director de la agencia de seguridad nacional es juzgado por malversación y técnicas de tortura, mientras que al consejero de seguridad nacional fue juzgado por exponer la seguridad de los Estados Unidos.

Por otra lado, en el gabinete chino se discuten sobre las acciones que se deben tomar en respuesta a la militarización del mar meridional, por lo cual varios miembros proponen la movilización militar mientras que otros plantean el agotar las discusiones diplomáticas para así no afectar las rutas de comercio en la zona. Además, se debate acerca de los estudiantes armados en Hong Kong, los cuales exigen al gobierno chino su independencia. Algunos diplomáticos del gabinete piden al comité considerar la seguridad de la comunidad y que por lo cual comiencen a  investigar cómo estos estudiantes obtuvieron las armas. 

Asimismo el primer ministro chino le pide al GAC EAS que acepte que los territorios en mar meridional son propiedad de su nación y que no está dispuesto a ceder lo que hace mucho tiempo le pertenece. También, él realiza la movilización de buques al mar ente las islas Paracelso y Spratlys, por lo cual varios miembros del comité discuten sobre los buques estadounidenses ubicados en el mar meridional, debido a que estos miembros no tienen el suficiente poder militar para pelear en contra de ellos.

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Convención Revolucionaria

26 de diciembre de 1792 

El día de hoy se lleva a cabo la audiencia de Luis XVI y su esposa María Antonieta, los reyes de Francia, quienes son acusados de llevar al pueblo francés a la ruina y cometer incesto con su propio hijo.
La discusión se encuentra encabezada por los jacobinos, que están a favor de la muerte de los Reyes, seguidos de la llanura, que no se decide y finaliza con los gerondinos quienes no apoyan la pena de muerte.
Para testificar, los acusadores trajeron a Luis de Borbón, quien es el hijo de los Reyes, el cocinero y algunos sirvientes.
Por otra parte, se encontraron pruebas que incriminan a estos personajes, tales como ciertas cartas con valiosa información para la pena.
El juicio tiene en cuenta ambas posturas radicales y la vida de los Reyes aún sigue en disputa.

Mientras avanza la sesión, a María Antonieta se le acusa de malversación de las arcas del Estado, además de haber instado a su hijo, el delfín de Francia de cometer  masturbacion.

Por consecuencia de lo anterior, la paz francesa se encuentra en estado crítico. El juicio esta polarizado ya que el ciudadano capeto, anteriormente el Rey Luis XVI, se ve gravemente involucrado con la crisis económica de su país.
El primordial testigo de la malversación de los fondos, es el principal ministro de Francia y el controlador general de finanzas (ambos cargos ocupados por la misma persona). Este último, ocupó sus cargos entre 1780 y 1789, culpando al reinado de Luis XV, la guerra de los 7 años y los fuertes inviernos y veranos que destruyeron las cosechas, quienes fueron los causantes de la crisis actual del país francés.
Sin embargo, Robespierre acusa de ilícito el acto de Luis XVI al enviar dinero al extranjero para alimentar  a su familia y sostiene que el testigo, es decir el controlador general de finanzas es prófugo de la ley, por lo cual se impuso una tacha de credibilidad sin obtener una sentencia final.



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Cumbre de Río 

El comité de La Cumbre de Río inició la sesión con la presentación de los delegados y posteriormente pasando a realizar un debate informal. En dicho debate los demás delegados de los países Latinoamericanos expusieron su inconformidad con la así llamada Operación Fénix, ejecutada por el gobierno colombiano, la cual, violó la soberanía ecuatoriana, dejando 6 perdidas mortales, y que al mismo tiempo rompió la diplomacia entre Ecuador, Venezuela y el perpetuador Colombia.

Hugo Chávez, Rafael Correa, Alan García entre otros, hicieron intervenciones concisas frente a la problemática, mostrando un alto grado de reprobación hacía el presidente y mandatario colombiano Álvaro Uribe. 

Mientras proseguía la sesión, llegó un comunicado de la Interpol, en el cual se presentaba algunas conclusiones que realizaron los agentes de la Interpol acerca de los computadores rescatados del campamento de Raúl Reyes. Este suceso dio lugar a otro debate informal donde se expuso la opinión de algunos representantes que afirman que en lugar de juzgar se deben proponer soluciones.

Así mismo, se presenta que posiblemente los presidentes de Ecuador y Venezuela tienen nexos con las FARC, lo que produjo el disgusto de algunos mandatarios durante el debate, sin embargo, al finalizar la sesión se dejó terreno abierto para la reconciliación y solución.

El desacuerdo con la Operación Fénix ejecutada por el estado colombiano continua siendo tema de gran polémica en la Cumbre de Río. Desde acusaciones hasta desprecio se manifiestan en algunas de las interposiciones de los presidentes. 

Al llegar un comunicado del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en donde se lee que la nación americana suspenderá la inversión en los programas de ayuda y financiamiento económico a la República Bolivariana de Venezuela, gracias a pruebas reunidas por la CIA, organización que intercepto una llamada entre Iván Márquez de las FARC y el Ministro del Interior y de Justicia venezolano, Ramón Rodríguez Chacín. 

Dicho comunicado conllevó a un debate informal, en el cual la mayoría de los delegados de sus respectivos países excepto Álvaro Uribe Vélez y Oscar Arias estuvieron en desacuerdo con dichas pruebas, pues que primero, cuestionaban su veracidad, ya que Estados Unidos no pertenece a la Cumbre De Río, por lo que sus opiniones se toman como pruebas de segunda mano, y segundo se considera a dicho país como poco fiable.  

La sesión culmina sin soluciones optimas para el problema principal, que es la invasión militar por parte de Colombia a Ecuador, por consiguiente los debates continúan.

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G-20

En el comité G-20, foro en el que se reúnen los jefes de Estado o de gobierno de las principales economías industrializadas y emergentes del mundo; líderes tales como Ángela Merkel, Vladimir Putin, Michel Temer, etc., están presentes. Así mismo se encuentran 4 países invitados.

La agenda se abre con el tema de desarrollo y conflicto, pretendiendo dar posturas iniciales acerca de tópicos tales como la inestabilidad política, económica y social africana, la crisis migratoria, el terrorismo, el intervencionismo estatal, la corrupción y el narcotráfico.

En comité se halla dividido en: Algunos que consideran que el problema principal es la terrible crisis humanitaria que se vive en Siria, la cual tiene al país en ruinas por la guerra que se libra entre las Fuerzas Armadas de Siria del gobierno de Bashar al- Asad, contra grupos armados rebeldes conocidos como la “oposición siria”.  

Otros consideran que el problema a tratar debe de ser la crisis alimentaria que vive África Oriental desde mediados de 2011, que se estima que afecta a 13 millones de personas y en el que se declaró la primera hambruna del siglo XXI. A estas terribles fases de hambruna, se le suman las guerras civiles que enfrentan varios países de la misma región. El resto hace alusión a las nefastas consecuencias que genera la corrupción, notoriamente en América Latina, pero que se encuentra presente en todos los continentes del mundo, y que lo importante es arrancarla de raíz para poder así eliminar los demás problemas. 

En general los delegados están activos y se dispondrán a proponer soluciones en las próximas sesiones. 

La segunda parte del comité G-20 estuvo sumamente activa. Los lideres de estado o gobierno han discutido los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y dado soluciones para fortalecerlos. Estos son el fin de la pobreza y el hambre, la salud y el bienestar, la educación de calidad, la igualdad de género, el agua limpia y saneamiento, la energía asequible y no contaminable, el trabajo decente y creciente, la protección y conservación de ecosistemas terrestres, entre otros.  
Esto llevó a que los delegados discutieran de las dificultades que presenta Siria para cumplir de forma mínima estos objetivos de desarrollo. 

Después de debatir de forma amplia y controversial el tema, se llevó a cabo una moción para un tiempo de lobby para que los lideresa fortalecieran sus relaciones u opiniones con sus pares. Los bandos enfrentados quedaron evidenciados:  
1. Estados Unidos y Corea del Sur.
2. Rusia, República del Congo, Canadá y Siria.
3. Indonesia, Noruega, Dinamarca, India, China, Francia, Alemania, Japón, Italia y Australia.
4. Brasil que aún le faltaba encontrar bando.

Entre tanto, después del tiempo de lobby, Donald Trump y Moon Jae- in, presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur respectivamente, expusieron un comunicado de prensa firmado en la capital americana, el cual afirmaba que ellos, "preocupados por al situación que se presenta en el comité G20, al ver las soluciones propuestas sobre el desarrollo y el conflicto en el panorama mundial, se ha acordado que ambas naciones apoyo totalmente los objetivos sostenibles y a todas las naciones que los vayan a implementar. Con eso dicho, se quiere aclarar que no se brindará apoyo monetario a Siria, antes de que su mandatario, Bashar Al-Assad, sea juzgado en un tribunal de justicia por los rumores de corrupcion dentro de su gobierno". Tal comunicado género diversas opiniones, aún así, la discusión fue tan intensa que provoco malestar en algunos delegados.

Al comité, poco antes de terminarse la sesión, llegó una crisis en la se comunicó que los grupos rebeldes de Siria iban a dejar de luchar contra el estado islamico e iban a intensificar su lucha contra el gobierno dictatorial de Bashar Al-Asad. Asimismo, esto causó repercusiones internacionales, donde grupos rebeldes de países tales como Indonesia, Afganistán y Brasil se vieron impulsados por esta decisión. La crisis tiene consecuencias directas sobre el desarrollo socioeconómico de cada país y la repercusión sobre las instituciones políticas.


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Concilio Vaticano III

En el primer encuentro de los delegados en el Concilio Vaticano III, el grupo se polarizó. 
Por un lado, el opus dei manifiesta su voluntad de involucrar directamente a la Iglesia con la toma de decisiones de un Estado, ya que los cardenales, obispos, y otros integrantes de este comité, insisten en la participación de la Iglesia en la política, puesto que argumentan que aun sabiendo que la Religión y la Política, se desarrollan en campos independientes, conservan un fin común: el bienestar de la sociedad, a partir de la regulación de la moral y de los valores que se consideran de gran importancia para la parte eclesiástica. 

Por otro lado, se encuentra un grupo que se opone a la idea de adicionar la voz de la Iglesia en el desarrollo del rol de un Estado, "La Iglesia es un ejercicio únicamente espiritual" afirman. Para ellos, el papel de la Iglesia se basa en promover la religión, sobretodo en la crisis de fe que se presenta en el siglo XXI. Además, añaden que, la división entre el Estado y la Iglesia permite la evolución, paralelamente a las necesidades de la sociedad que afirma el primer grupo. 

Para finalizar, se suspende un debate que se polariza cada vez más. Puesto que no se ha podido llegar a una conclusión, los delegados expondrán y defenderán sus argumentos en las próximas sesiones del comité.

La segunda sesión del día empieza con una noticia que llenó el corazón de tristeza a más de un cardenal: el Papa Francisco ha muerto por causas naturales. Su muerte no solo deja vacante el puesto de máxima importancia del Vaticano, sino que también deja un vacío en los corazones de todos los católicos. Como consecuencia de esto, se inicia la votación por parte de los cardenales para elegir al nuevo Papa. 

Se escucharon las diferentes propuestas de los cardenales posibles para reemplazar al papa. Aunque hay gran diversidad de propuestas, predomina la importancia de la familia como base de una sociedad. Después de orar por el fallecimiento del Papa Francisco I y de numerosas votaciones se eligió al nuevo representante supremo de la Iglesia: el cardenal Albert Vanhoye, quien reemplazará el puesto de uno de los Papas más carismáticos de la historia. 
 
Una vez se elegido el nuevo Papa, se inició un debate informal sobre un segundo tema: la homosexualidad. Diferentes cardenales se manifiestaron angustiados por la fuerza y la frecuencia de los matrimonios entre dos personas del mismo sexo. Sin embargo, la posición de la Iglesia sobre este tema recae sobre el nuevo Papa, quien muestra una posición más abierta a la homosexualidad basando su juicio en la pregunta y definición del amor.

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Security Council

En el primer día en el Security Council las tensiones dentro del territorio Yugoslavo por motivos étnicos-políticos continúan creciendo y las preocupaciones de que las antiguas tensiones influenciadas por el nacionalismo se vuelvan a presentar, o peor, aumenten. 

La primera crisis se presenta haciendo referencia al 14º Congreso de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia, en donde las delegaciones de Croacia y Eslovenia lo abandonaron con el fin de disolver el partido comunista yugoslavo. A demás la reelección del presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, causa duda e incertidumbre para las otras cuatro repúblicas que hacen parte de Yugoslavia, poniendo en riesgo su promesa de buscar una mayor autonomía para cada región, pues Milosevic afirma hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de las minorías serbias, protegiéndolos, aunque los métodos pretendidos estén en contra de la constitución. 

El conflicto comienza a polarizarse y las delegaciones consideran si realizar una intervención es realmente necesario, resaltando que es pertinente hacer acercamientos diplomáticos y encaminarse hacia la paz para tratar de eliminar las tensiones, para así, evitar que el conflicto escale. Como solución se proporcionan dos directivas: la primera propone una mesa de negociación para ambas partes, y la segunda una mesa democrática.

Se presenta una segunda crisis, en la cual se filtra una carta de Milosevic la cual dice que las vidas de los serbios en Bosnia deben ser protegidas a toda costa, incluso si esto significa poner en riesgo la vida de los nativos de este país. Dentro del debate, las delegaciones condenan lo dicho en la carta e intentan, nuevamente, buscar una solución, por lo cual, se propone en primer lugar enviar Las Fuerzas de la Paz para monitorear el territorio y analizar si la democracia es realmente el medio para resolver el conflicto presentado.

¨Ninguna vida debe ser tomada solo para ganancias políticas¨ de esta forma, el presidente de Bosnia y Herzegovina condena los ataques que se han presentado por parte de los serbios dentro de Bosnia, en los cuales ha habido daños de infraestructura y muchos heridos. 

En esta tercera crisis, se teme a la posibilidad de algún muerto, por lo que las delegaciones buscan maneras que no involucren intervencionismo armado. Varias de las propuestas involucran tener puntos de seguridad en las zonas más peligrosas o las que se ven mayormente amenazadas.

Al llegar la cuarta crisis aumenta el caos en Bosnia. Luego de enfrentamientos, tiroteos e incluso el lanzamiento de una bomba, se requiere una acción inmediata por parte del Consejo de Seguridad. Por ende, la República de Francia y la República de Austria proveen una directiva en la cual se propone iniciar una misión para mantener la paz y otorgar ayuda humanitaria, especialmente en zonas vulnerables.

Aunque el conflicto continúa escalando y no ha sido posible evitarlo, las delegaciones tienen claro que no deben combatir violencia con violencia, por lo que persisten en buscar una manera de solucionar el conflicto que no sea imparcial y que evite la provocación de daños mayores de los que se han presentado.



Última modificación: 14/09/2017 12:04