Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / Becas, convocatorias y anuncios​Comunicado N° 17 - Apertura del puente peatonal entre el campus principal y el Parque Los Guayabos

Apertura del puente peatonal entre el campus principal y el Parque Los Guayabos


puente700.jpg 

La Rectoría informa a la comunidad universitaria que, a partir de este miércoles 8 de marzo a las 10:00 de la mañana, entrará en funcionamiento el nuevo puente peatonal que une el campus principal con el Parque Los Guayabos y el Edificio de Idiomas EAFIT; y cuyo gálibo (altura libre) está entre 5,52 y 5,68 en el carril norte-sur; y entre 5,67 y 6,27 en el carril sur-norte.

Este ícono arquitectónico, que tiene un peso de 300 toneladas, estará al servicio de alumnos, docentes, empleados administrativos, estudiantes de Idiomas, egresados y comunidad en general que estén dentro de la Universidad y que requieran trasladarse entre uno y otro punto. 

Esta infraestructura, que es apta para personas con dificultades de movilidad, se deriva del Plan Maestro de la Institución que, entre sus objetivos, busca vincular de una manera natural y agradable el campus principal y el Parque Los Guayabos. 

El nuevo puente es una propuesta ingenieril y estética de la que se destaca su doble curvatura (horizontal y vertical), sus 110 metros lineales y una luz principal de 43 metros, soportado por cinco apoyos (cuatro columnas y una viga cabezal vaciadas en concreto). Sobresale, también, su similitud con un sable y el hecho de que no tiene apoyos o estructuras sobre la avenida Las Vegas. 

El proceso constructivo que se desarrolló se conoce como “puente segmentado” o “dovelado con postensionamiento no adherido” que consiste en armar el puente con 29 piezas prefabricadas individuales llamadas dovelas y, de manera posterior, hilarlas con cables de acero que se tensionan con ayuda de gatos hidráulicos para conformar el sistema estructural. 

Dichas dovelas fueron fabricadas con Concreto Avanzado Argos, un concreto de ultra alta resistencia (UHPC) que desarrolló Cementos Argos en el Centro para la Innovación en EAFIT. Este es un nuevo producto de última tecnología que ofrece alta resistencia a la compresión y muy buena manejabilidad, ventaja que permite romper la barrera de los concretos convencionales, y así alcanzar ventajas estructurales y estéticas significativas. 

El concreto está compuesto por una mezcla de materiales especiales que permiten lograr una alta compacidad, lo que se traduce en un elemento particularmente innovador, cuyo comportamiento es sobresaliente en aspectos como resistencia a compresión, flexión, tracción y durabilidad. Se trata de la primera aplicación de este material en Colombia y en América Latina. 

En esta obra de infraestructura se destaca los aportes de las firmas AE en el diseño, Cementos Argos en el producto (concreto de ultra alta resistencia), Coninsa Ramon H en la construcción e Intervé en la interventoría.

En los próximos días se hará entrega de la obra completa que incluye la adecuación de las zonas verdes, la portería peatonal del Parque Los Guayabos en la avenida Las Vegas, y un nuevo local de Sol y Melón. 

La Universidad invita a los eafitenses y demás públicos a apropiarse y hacer un uso adecuado de este nuevo ícono vanguardista que permite conectar el campus principal de Medellín con el Parque Los Guayabos, un espacio en el que confluyen la naturaleza y la vivencia de los idiomas. Es, así mismo, un símbolo de expansión y de apertura, características de una Universidad Parque que está en permanente transformación.  

​JUAN LUIS MEJÍA ARANGO
Rector

Medellín, 7 de marzo de 2017

​​​

Última modificación: 08/03/2017 10:01