Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / Becas, convocatorias y anunciosLas eafitenses pueden estar en el foro de mujeres de negocios más grande del mundo

Las eafitenses pueden estar en el foro de mujeres de negocios más grande del mundo

• El Huwib es la convención universitaria de mujeres más grande del mundo. Este año, entre el 18 y el 26 de octubre, se llevará a cabo la edición número 13 de este evento que ha contado, desde 2008, con la participación de Colombia y se lleva a cabo en Harvard.

• Un total de 100 mujeres de cualquier universidad y carrera del país podrán asistir este año. Solo deben cumplir con un nivel intermedio de inglés y ser mayores de 18 años. Empleadas y estudiantes eafitenses están invitadas a participar.


El Harvard Undergraduate Women in Business-Intercollegiate Business Convention (Huwib) es un evento que se lleva a cabo en Harvard desde hace 13 años y que busca conectar estudiantes universitarias y recién egresadas provenientes de varias ciudades de Estados Unidos y del mundo interesadas en ser mujeres de negocios o líderes en sus campos de estudio.

Esta convención universitaria es la más grande del planeta y la organiza el Club de Mujeres de Negocios del Harvard College. Colombia participa en este foro desde 2008, y siempre ha llevado un número representativo de participantes. De hecho, EAFIT fue, en 2017, la primera universidad antioqueña en participar en este evento gracias a la presencia de Mery Patricia Tamayo Plata y Catalina Gómez Toro, profesoras de la Escuela de Economía y Finanzas, quienes obtuvieron una beca parcial por parte de la Fundación Mujeres por Colombia.

Y este año serán alrededor de 100 jóvenes colombianas que, además de estar interesadas en el mundo de los negocios, pueden ser de cualquier carrera y universidad del país. Ellas deben contar con un nivel intermedio de inglés y estar en el rango de edades entre los 18 y los 26 años. Sin embargo, quienes deseen participar y estén por fuera del rango solo deben escribir un ensayo adicional explicando por qué quieren asistir. 

El viaje, que se dará en nueve días y tiene un costo que oscila entre los 1200 y 1800 dólares, incluye paneles, talleres y conferencias en los que se habla sobre iniciativas de negocio y proyectos de liderazgo, se crean redes de contactos y se ofrecen otros programas que incentivan el crecimiento profesional de las mujeres. 

Además, la Fundación Mujeres por Colombia, que ha sido la encargada de llevar a la delegación colombiana desde 2008, organiza visitas a universidades como el MIT, Yale y Columbia. Daniela Baena Salazar, ingeniera ambiental y mentora voluntaria de esta fundación, explica que la intención de estas visitas es conocer los procesos de admisión, cómo funcionan los posgrados, cómo son generalmente los mecanismos de acceso y qué buscan en un perfil profesional.

Daniela pudo asistir en 2017 a este evento que describe como excelente. “Aprendí a mirar los negocios de forma diferente. No solo se trata de ser una buena trabajadora, sino de ser líder y marcar la diferencia. Además, logré hacer contactos inigualables y ahora veo la posibilidad de estudiar en una universidad como Yale, sin nombrar que pude ver de cerca la dinámica académica de Harvard”, cuenta.

Según esta mentora, los beneficios no solo se limitan al momento del viaje, sino desde antes, ya que el programa incluye talleres de preparación, capacitaciones con personas muy calificadas sobre temas de hojas de vida y preparación laboral. “Además, después de llegar a este país, las participantes quedan vinculadas a la fundación, que realiza eventos todo el año; y entregan un diploma de participación firmado por la directora del evento en Harvard, lo que puede abrir muchas puertas”.

Todo esto adicional a lo que sucede durante el evento que ofrece la capacidad de hacer networking, conocer líderes de negocios en el ámbito internacional, postularse a ferias laborales, entender el tema de intercambio y del acceso a universidades, así como compartir con colombianos que estudian en Harvard.

Así, la invitación es esta vez para las mujeres eafitenses a que participen en este foro visitando el sitio web. También se debe enviar un correo a huwib@fundacionmujeresporcolombia.org mencionando el deseo de participar en Hubiw. Luego, las interesadas recibirán un formulario donde se solicita la información básica de la persona, con el fin de evaluarlo y elegir a las 100 mujeres que podrán hacer parte de este viaje, cuyo costo incluye alimentación, hoteles, tiquetes de avión y todas las actividades relacionadas con el foro.