EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInvestigación-Innovación / Viernes de videojuegos y robots

Noticias / Investigación-Innovación

2 de mayo de 2013

Viernes de videojuegos y robots

Ambos cursos son gratuitos y en la actualidad cuentan con un total de 55 estudiantes de diferentes colegios de la ciudad. Las actividades, que comenzaron en el mes de abril, finalizan el 3 de mayo.

• Se trata de dos cursos que se ofrecen a estudiantes de bachillerato, orientados a la exploración de dos de las áreas más llamativas para los jóvenes en la ingeniería de sistemas: los videojuegos y los robots.

• La idea de las actividades es que entren en contacto con la realidad universitaria, se prueben y tomen la mejor decisión a la hora de elegir lo que van a estudiar. Los alumnos eafitenses son los tutores.

Primero hay que ser uno de los mejores en informática, después asistir cada viernes luego del colegio a las clases en la Universidad y, por último, desarrollar un proyecto final con todo lo aprendido en estas sesiones: un videojuego o el más original de los movimientos para un robot.

Todo esto y mucho más se puede hacer en los dos cursos ofrecidos por el pregrado en Ingeniería de Sistemas, que coordina Alberto Restrepo Velásquez, docente de la Institución y que dictan estudiantes voluntarios y miembros de los semilleros en videojuegos y robótica.

Pamela Williamson Palacio fue una de las jóvenes que asumió el reto. Siguió uno a uno los pasos y hoy está a punto de crear su propio videojuego: un zombi que tiene que superar pruebas de equilibrio, capturar cerebros y otra serie de retos para pasar de nivel y ganar.

Pero llegar hasta este punto no fue fácil. La alumna de undécimo grado de bachillerato del colegio La Enseñanza tuvo que aplicar a la convocatoria de su colegio, aprender algoritmos, teoría sobre sistemas y empezar a planear su proyecto.

El mismo proceso siguieron Catalina Valencia Marín, Mariana Vélez Garcés y Luisa Fernanda Posada Sánchez, alumnas de décimo grado del colegio Jesús María, quienes cada viernes asisten puntuales al terminar sus clases para interactuar con los robots en el curso de programación en la Universidad.

“Es una experiencia muy interesante, ya que significa pasar de lo que nos enseñan en el colegio a la parte práctica”, dice Mariana, quien quiere estudiar ingeniería, aunque todavía no sabe cuál de todas las opciones.

Luisa Fernanda, por su parte, no tiene entre sus planes estudiar ingeniería, pero le llama mucho la atención este tipo de sistemas. “Es muy bueno saber sobre estas temáticas a pesar de que estudiemos otra carrera, ya que son bases interesantes”, dice.

Teoría y… a practicar

Estos cursos se dictan una vez por semestre con un total de 12 horas semanales. En la actualidad las reuniones, que comenzaron el 12 de abril y finalizan el 3 de mayo, se hacen todos los viernes, a partir de las 4:00 p.m.

Juan David Castillo Betancur, estudiante de Ingeniería de Sistemas y uno de los tutores del grupo de programación en robótica, explica que en este espacio se ven teoría básica para, después, practicar directamente en los robots.

“En esta clase empezamos a ver cómo programar al robot para que pueda hacer una serie de pasos repetidamente. Para el trabajo final lo que se plantea es que hagan un robot curioso que se mueva libremente por todo el espacio y evite los obstáculos, utilizando los sensores que tiene”, agrega Juan David.

Así que uno de los principales objetivos también es permitir dar rienda suelta a la creatividad de los estudiantes e incentivar el surgimiento de proyectos innovadores.

“Se da apertura y libertad a la creatividad de cada participante. También se fomenta el trabajo en equipo y se hace una competencia sana donde los mismos equipos se ayudan”, explica Alberto Restrepo.

Esta iniciativa comenzó en 2010, gracias a las experiencias y estudios internacionales que han demostrado los beneficios de los videojuegos y los robots para el aprendizaje de los diferentes conceptos de la programación.

Por eso, el profesor Alberto insiste en que la idea es continuar con este trabajo y, así, permitir a los estudiantes descubrir su pasión por la ingeniería.