EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Atreverse a Pensar, un proyecto que trascendió

Noticias / Institucional-Academia

21 de octubre de 2011

Atreverse a Pensar, un proyecto que trascendió

Público eafitense, y otras entidades públicas y privadas han mostrado su interés en el proyecto Atreverse a Pensar, que termina 2011 con un balance positivo. En la imagen el Rector presentando el proyecto en Plaza Mayor.

Algunos estudiosos de la conducta humana coinciden en que existen distintas maneras de aplicar la ética a la vida.

Beatriz Restrepo Gallego, integrante del Consejo Superior de EAFIT y quien ha dedicado gran parte de su vida a trabajar este tema, plantea tres caminos: uno es el que se da cuando se adoptan comportamientos basados en la norma; otro es el que se sigue por la tranquilidad que produce el hacer las cosas bien; y, finalmente, está el de la dialéctica, aquel que se construye desde la conversación sobre los valores.

Y esta última opción es a la que apela el proyecto Atreverse a Pensar, iniciativa que culmina sus dos primeras fases en este 2011 con un balance positivo, tanto dentro como fuera de la Institución.

Así lo señala Nathalia Franco Pérez, jefa de Departamento de Comunicación y Cultura de EAFIT, y directora del proyecto, quien aduce que la Universidad logró el objetivo de poner a consideración de la comunidad y de la ciudad aquellos paradigmas éticos que han estado vigentes hasta hoy.

“No hemos partido de hacer señalamientos basados en el cumplimiento o no de una norma, tampoco hemos apelado a mostrar las bondades y beneficios que conlleva el hacer bien las cosas. Lo que sí hemos logrado, a través de la comunicación pública, es generar reflexión que conlleve a una transformación y a una movilización sobre el tema de la ética y los valores”, comenta Nathalia.

En este sentido, en su primera fase, el proyecto orientó el diálogo sobre lo que sugiere la cultura de la viveza y, en la segunda, trasladó esa conversación al ámbito académico. En ambos momentos profesores, alumnos y otros integrantes de la comunidad eafitense aceptaron la invitación a pensar sobre lo que en sus respectivos roles estaba pasando.

“Se puede decir que este 2011 cierra con muy buen balance para el proyecto, pues la comunidad académica meditó sobre su responsabilidad frente a la búsqueda por lograr una formación integral que supere los conocimientos técnicos”.

Esto se evidenció en los comentarios en redes sociales; en la generación de opinión que se dio a través de la publicación de artículos en medios institucionales y locales; en la intervención del campus con comunicación visual alusiva al proyecto; y en la asistencia masiva a las actividades programadas en su agenda que convocó a cine foros, conversatorios y conferencias.

Los debates y las discusiones también se dan en las aulas. Allí, alumnos y profesores han tenido un espacio para hablar sobre su papel, se han tomado acciones preventivas y correctivas con respecto a la entrega de trabajos y presentación de exámenes, así como a la explicación y la buena orientación por parte de los docentes.

La sociedad también quiere Atreverse a Pensar

Para la directora del proyecto Atreverse a Pensar, en la segunda fase de esta iniciativa se dio algo importante, pues no solo se logró trasladar el tema del fraude y de la corrupción al contexto académico, sino que, además, se trascendió a otras instancias por fuera de la Institución.

“Ha sido interesante porque ocurrió de una manera que no esperábamos. El tema del fraude y su respectiva reflexión ha sido conocida por medios de comunicación, empresas del sector público y privado, otras universidades y eso, además de nuestra propia reflexión, es más que satisfactorio”, dice Nathalia.

Y afirma que el proyecto puede ser replicado por cualquier institución que crea en este y que considere puede aportarle a sí misma y a su entorno. “Esto no tiene derechos de autor”, recuerda.

Por eso ya ha iniciado conversaciones con diferentes organizaciones para explicarles en qué consiste la estrategia y cómo se puede implementar en cualquier ámbito de la sociedad.

Entre algunos de los interesados está el Inpec; Integral S.A; Fedecargas; Plaza Mayor; el Idea; el Centro de Fe y Culturas; los entes descentralizados del municipio como el Inder, Metroseguridad, Teleantioquia, EPM, Metro de Medellín; algunos colegios; las universidades San Buenaventura y de Antioquia; entre otros.

“El Rector ha dictado la conferencia El culto al avispado en muchas de estas empresas e instituciones a las que han asistido no solo empleados, sino ejecutivos, gerentes y presidentes de estas compañías. De modo que el resultado no podía ser mejor”, concluye la directiva.​