EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Asumen riesgos y buscan la excelencia: así son los administradores

Noticias / Institucional-Academia

25 de octubre de 2012

Asumen riesgos y buscan la excelencia: así son los administradores

El Alcalde de Medellín y el cofundador de Viva Colombia contagiaron a los estudiantes su pasión por el ejercicio de administrar.

• Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín; y Juan Emilio Posada Echeverri, cofundador de Viva Colombia, compartieron las experiencias de su ejercicio profesional como administradores.

• El diálogo, moderado por el rector Juan Luis Mejía Arango, hizo parte de la programación con la que se celebró el Día del Administrador en la Universidad.

La experiencia de los dos egresados invitados y el aprendizaje a lo largo de su quehacer profesional fueron algunos de los aspectos que más disfrutó el estudiante Juan Carlos Cardona Bustamante en el conversatorio Virtudes de la administración contemporánea, que tuvo lugar, este jueves 25 de octubre con motivo del Día del Administrador.

Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín; y Juan Emilio Posada Echeverri, cofundador de Viva Colombia, fueron quienes compartieron, moderados por el rector Juan Luis Mejía Arango, su vida profesional como administradores con los estudiantes y los profesores del pregrado en Administración de Negocios que asistieron al evento.

“El conversatorio fue muy bueno e interesante. La presencia de estos dos egresados de EAFIT nos dejaron aportes muy valiosos, además de conocer las experiencias que los dos han vivido”, comentó Juan Carlos.

En el diálogo, que tuvo lugar en el Auditorio Fundadores, fue una forma de acercar a los futuros administradores, que se forman en la Universidad, a prácticas exitosas, a través de personajes que han hecho de su trabajo una pasión.

A propósito, el Alcalde dijo a los estudiantes y los asistentes que uno de los éxitos de su gobierno es haberle dado un enfoque gerencial a la administración pública. Desde su visión, el orden que imprime el ejercicio de la administración es claro. “Da un norte, permite tener instrumentos para medir, y eso fue lo que hicimos con la construcción de la alianza Antioquia por la equidad. En Medellín fue necesario construir acuerdos para definir objetivos comunes, algo que esta sociedad ha hecho poco”.

Es cuestión de valores

La intervención del Alcalde fue la que más disfrutó el estudiante Juan Diego Londoño Espinal y, claro, también le sacó provecho a las apreciaciones de Juan Emilio. “Las dos fueron importantes. Me llamó más la atención la intervención que se refirió a la administración pública porque es el tema que más me gusta”.

El cofundador de Viva Colombia hizo hincapié en los valores. Para él es necesario tener claro estos detalles que permiten una mejor comunicación y crecimiento de las empresas. Uno de los valores que resalta es la audacia, precisamente, uno de los que EAFIT tiene como bandera.

“No asumamos que ser audaces es una carga de dificultad, ser audaz es saber aprovechar las redes, pues las mejores prácticas del mundo están en una tecla”, añadió.

Luisa Barragán Pulido, otra estudiante de este pregrado, se emocionó con las palabras de los dos egresados. “Fue interesante conocer lo que han hecho estos administradores, cómo se han enfrentado a nuevos retos en el país y cómo han alcanzado metas. Ellos hablan de retornar a Colombia y hacer osas grandes acá, y así debe ser”.

Lo compartido durante el diálogo son pautas que pretendieron aportar al crecimiento profesional y formación a los estudiantes, así como tener cerca a los egresados. Por eso, la participación de estos dos personajes en la celebración del Día del Administrador buscó ratificar esta carrera como uno de los programas más representativos de la Universidad.

Así lo afirmó Sergio Alonso Castrillón Orrego, jefe del pregrado, quien está convencido de que “la mejor forma de capitalizar todo el potencial de los estudiantes es ayudándoles a forjar sus propios destinos, a partir de discusiones que transciendan lo cotidiano y que tengan las voces de personas que ejercen la profesión de manera ejemplar”.

Antes de retirarse, Juan Emilio expuso: “El autocuidado, respeto, saber entender el ser humano y tener afán por la excelencia son valores claves para ser un administrador exitoso”.

Además del conversatorio, los asistentes pudieron disfrutar de una obra de teatro de Acción Impro relacionada con este ejercicio profesional y de cuatro conversatorios más, en los que se abordaron otras temáticas: intervención organizacional, mejoramiento de empresas, gerencia del talento humano y gerencia de proyectos.

​ ​