Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / El correo electrónico de EAFIT cambiará

Noticias / Institucional

8 de agosto de 2013

El correo electrónico de EAFIT cambiará



El nuevo servicio será más rápido, con mayor capacidad y tendrá posibilidad de acceder desde cualquier dispositivo.

 

• La nueva plataforma, que opera desde la nube, traerá ventajas para todos los usuarios que tienen una cuenta de correo de EAFIT: 25 gigas de capacidad, más rapidez y mayor seguridad en el manejo de la información.

• Entre las posibilidades están la consulta de otras cuentas en el buzón eafitense; la sincronización con dispositivos electrónicos; y la gestión de contactos, calendario y tareas. El proceso de migración se realizará en próximos días.

Alguien consulta la bandeja de entrada de su correo electrónico, desde la que accede no solo a la cuenta de EAFIT, sino a los mensajes de otras cuentas. Además, desde su teléfono inteligente puede ver lo que llega a este correo, hacer videollamadas, localizar por chat a uno de sus compañeros y hasta compartir en línea sus archivos.
 
Esta situación será la que vivirán los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad dentro de muy pocos días, cuando se configure la nueva plataforma de correo electrónico, que operará desde la nube y no desde un servidor de la Universidad como sucede en la actualidad.
 
Se trata de un cambio en la plataforma del correo que traerá ventajas para todos los usuarios que tienen una cuenta de EAFIT, no solo desde el punto de vista de capacidad, rapidez y seguridad, sino desde la posibilidad de hacer uso de diversas herramientas.
 
Carlos Andrés Castro Jiménez, coordinador de Infraestructura y Seguridad de TIC, explica que entre las principales razones que llevaron a la Institución a hacer el cambio están la disponibilidad del servicio que, ahora en la nube, será del 99.9 por ciento y el conjunto de servicios que se podrán obtener con la nueva plataforma. “Esto responde a asuntos de funcionalidad para los usuarios y de vanguardia”, dice.
 
Con esta iniciativa, en la que trabajan el Centro de Informática y la iniciativa institucional Proyecto 50 desde 2012, se pretende que la comunidad eafitense aproveche esta plataforma de forma segura, eficiente y bajo los parámetros de confidencialidad.

Mejor el nuevo correo

Entre los beneficios que se podrán disfrutar, luego de la instalación de la nueva plataforma, está la capacidad de almacenamiento de información, que ahora será de 25 gigas, comparado con una, que es lo que se tiene en la actualidad, lo que da como resultado un servicio que permitirá más agilidad en el funcionamiento y tiempos de respuesta mayores.
 
Otra de las ventajas será la posibilidad de consultar otras cuentas de correo personales dentro del buzón eafitense, de manera que no se tendrán que abrir otros sitios para visualizar mensajes de otras compañías de correo.
 
Además, y para facilitar la movilidad, esta cuenta se podrá sincronizar para consulta desde cualquier dispositivo electrónico como PC, portátil, Ipad, tableta y teléfono inteligente.

“Se podrá hacer gestión de contactos, calendario y tareas desde la nube; creación de grupos públicos y privados; configuración de opciones personalizadas; y la sincronización del web mail con Outlook en todo momento”, expresa Carlos Fernando Arbeláez Ortiz, coordinador de plataformas tecnológicas de Proyecto 50.
 
De otro lado, entrarán en funcionamiento nuevas herramientas como mensajería instantánea, videollamada individual y grupal, transferencia de archivos y pizarra para trabajo colaborativo.
 
“Con el nuevo servicio de chat institucional se podrán realizar reuniones virtuales desde cualquier computador. También será posible compartir documentos para modificarlos en línea, así como otras funcionalidades de Outlook”, manifiesta Carlos Fernando.
 
A esto, Andrés Valencia López, analista de infraestructura del Centro de Informática, agrega que identidad y presencia estarán unidas, es decir, si el usuario se encuentra con citas en el calendario, aparecerá en esos horarios como ocupado en el chat.
 
Así, muy pronto los estudiantes eafitenses tendrán un nuevo correo. La migración de sus bandejas se hará paulatinamente por carreras y aunque el proceso no afectará en nada la funcionalidad de las cuentas, este se anunciará con antelación.