Boletín N° 12 / Septiembre - Octubre 2010
Doctorado en Administración - Maestría en Ciencias de la Administración
 


Noticias

Publicaciones / Revistas

Eventos

Forum Doctoral

Contacto

Boletines Anteriores

 

Eventos

Eventos asistidos

1er Coloquio de Doctorados Latinos en Administración. “Los estudios organizacionales y  Administración: Conexiones y rupturas”
El programa de Doctorado en Administración de la Universidad EAFIT tuvo el honor de organizar el 1er Coloquio de Doctorados Latinos en Administración. “Los estudios organizacionales y  Administración: Conexiones y rupturas”, evento de promoción de la Red de Postgrados de Investigación Latinos en Administración y Estudios Organizacionales – Red Pilares-,  que se realizó  durante los días 11, 12 y 13 de agosto del presente año.

Los miembros actuales de la Red Pilares son: la Universidad EAFIT, La Universidad Autónoma Metropolitana (México), La Universidad del Valle (Colombia), La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México), el Grupo de Humanismos, Gestión  mundialización de la Escuela de Altos estudios Comerciales -HEC- (Canadá),  Pontificia Universidad Católica de Minas (Brasil).

Dentro del evento se contó con la presencia de nuevas universidades de Brasil que fue el país invitado entre las que se cuentan: Universidade Federal de Paraná, UNISINOS – Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS, Universidade Presbiteriana Mackenzie, Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais.

Presentación Forum Doctoral
Clausura
Panel Brasil
Panel México
Inauguración
Panel Canadá

También se contó con la presencia de la Universidad Autónoma de Querétaro quien es ahora nuevo integrante de la Red Pilares y donde se realizará en el primer semestre de 2012,  el próximo Coloquio de la Red Pilares.

Los estudiantes del Doctorado y de la Maestría en Ciencias de la Administración de la Universidad EAFIT, también participaron como ponentes en el Foro Doctoral que se realizó simultáneamente durante el evento. A continuación se relacionan las ponencias y los autores.

Autor: Diego René Gonzales Miranda, (Ph.D.Cohorte 5)
Título: “Construcción de identidad de los mandos medios desde los sistemas de acción concreta”
Trabajo presentado en la categoría de proyectos en formulación en la mesa Nº 1. Problemáticas y dinámicas organizacionales.

Autora: Jenny Martínez Crespo, (Ph.D.Cohorte 2)
Título: “Gobierno e Identidad en las Cooperativas de Trabajo Asociado –CTA- Incoomar, una CTA con identidad y gobierno, en un entorno que no favorece su desarrollo”
Trabajo presentado en la categoría de proyectos en formulación en la mesa Nº 1. Problemáticas y dinámicas organizacionales.

Autora: Miriam Escobar Valencia, (Ph.D.Cohorte 4)
Título: “El comportamiento del actor estratégico en los procesos de  estandarización formalizada”
Trabajo presentado en la categoría de proyectos en formulación en la mesa Nº 1. Problemáticas y dinámicas organizacionales.

Autor: Juan Carlos Robledo (Ph.D.Cohorte 2)
Título: Facilitadores de la creación del conocimiento organizacional
Trabajo presentado en la categoría de investigaciones en curso en la mesa Nº 1. Problemáticas y dinámicas organizacionales.

Autor: José Ramón Espinosa Pérez, (Estudiante Intercambio, Ph.D.Cohorte 5)
Título: El proceso de construcción de estrategias en el Metrobús Mexicano como organización híbrida
Trabajo presentado en la categoría de investigaciones en curso en la mesa Nº 1. Problemáticas y dinámicas organizacionales.

Autor: Jaime Andrés Ararat Herrera (Ph.D.Cohorte 5)
Título: “Praxis social del emprendimiento en instituciones de educación superior públicas y privadas de Medellín: una mirada desde el análisis crítico del discurso”
Trabajo presentado en la categoría de investigaciones terminadas en la mesa Nº 1. Problemáticas y dinámicas organizacionales.

Autora: Luz María Rivas Montoya, (Ph.D.Cohorte 5)
Título: “Decisiones estratégicas: un enfoque desde el pensamiento complejo”
Trabajo presentado en la categoría de resultados de investigación terminada en la mesa Nº 2. Nuevas visiones del pensamiento administrativo

Autora: Clara Inés Orrego Correa, (Ph.D.Cohorte 1)
Título: “La enseñabilidad del emprendimiento como formación de la voluntad”
Trabajo presentado en la categoría de investigaciones en curso en la mesa Nº 2. Nuevas visiones del pensamiento administrativo

Autor: Geovanny Perdomo Charry.  (Ph.D.Cohorte 4)
Título: “El cambio en las incubadoras de empresas desde 1994 hasta 2010: estudio de caso Creame”
Trabajo presentado en la categoría de proyectos en formulación en la mesa Nº 4. Problemas Administrativos, operativos y funcionales de las organizaciones, estudios de caso y sectoriales.

Autor: Hugo Macías Cardona, (Ph.D.Cohorte 4)
Título: “Innovación y capacidad tecnológica en un grupo de empresas del Valle de Aburrá: un estudio comparado”
Trabajo presentado en la categoría de proyectos en formulación en la mesa Nº 4. Problemas Administrativos, operativos y funcionales de las organizaciones, estudios de caso y sectoriales.

Autor: Guillermo Murillo Vargas, (Ph.D.Cohorte 3)
Título: “Cambio institucional y organizacional en el sector financiero colombiano: 1990-2008. El poder organizado en los Grupo Bancolombia y Aval”
Trabajo presentado en la categoría de investigaciones en curso en la mesa Nº 4. Problemas administrativos, operativos y funcionales de las organizaciones, estudios de caso y sectoriales.

Autora: Carmen Alejandra Ocampo Salazar, (M.Sc.Cohorte 8)
Título: “Tensiones respecto a la idea de hombre en discursos contables y humanistas de la administración” 
Trabajo presentado en la categoría de investigaciones en curso en la mesa Nº 2. Nuevas visiones del pensamiento administrativo

Autora: Francia Elena López Medina, (M.Sc.Cohorte 8)
Título: “La administración del teletrabajo: paradoja de la libertad en  la sobremodernidad”
Trabajo presentado en la categoría de resultados de investigación terminada en la mesa Nº 2. Nuevas visiones del pensamiento administrativo

Autora: Martha Reyes.  (M.Sc.Cohorte 8)
Título: La música que desafía al silencio
Trabajo presentado en la categoría de resultados de investigación terminada en la mesa Nº 4. Problemas administrativos, operativos y funcionales de las organizaciones, estudios de caso y sectoriales.

Próximos eventos

La Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo (AMET) abre la convocatoria para el envío de ponencias para su VII Congreso Nacional, que se realizará los días 18-20 de mayo de 2011 en Mérida- Yucatan, en esta ocasión, el tema principal será “El trabajo en la crisis. Desafíos y oportunidades”. La fecha límite de recepción de resúmenes de propuestas de ponencia es el 18 de Diciembre de 2010. Para mayor información  puede escribir al Postgrado en Estudios Sociales Línea Estudios Laborales, correo pstglaborales09@gmail.com.  

En la XLV Asamblea CLADEA 2010, que se desarrollará del 3 al 6 de Noviembre en la ciudad de Cartagena, Colombia, fueron aceptadas las ponencias de cuatro estudiantes del Doctorado, en diferentes mesas temáticas. A continuación se relación  los estudiantes y los correspondientes títulos de sus trabajos:

Autor: Mauricio Andrés Ramírez. (Ph.D.Cohorte 2)
Título: "Instituciones informales y actividad emprendedora". XLV Asamblea CLADEA: “La administración en el desarrollo económico y social de América Latina: impactos y reto. Cartagena de Indias. Noviembre 3-6 de 2010. Será presentada en la mesa 6: emprendimiento.

Autora: Jenny Martínez Crespo (Ph.D.Cohorte 2)
Título: “Identidad y gobierno en las cooperativas de trabajo asociado en Colombia”. Presentada en la mesa 1: Pobreza, responsabilidad social y ética.

Autora: Patricia Carolina Barreto. (Ph.D.Cohorte 4)
Título: “La RSE en empresas siderúrgicas colombianas”.  Presentada en la mesa 1 Pobreza, responsabilidad social y ética.

Autores: Javier Pantoja  y Gloria Estella Salazar Marín.  (Ph.D.Cohorte 1)
Título: “¿Son los precios forward sobre electricidad, determinados racionalmente por los agentes del mercado eléctrico colombiano?”. Será presentada en la mesa 2: Mercados financieros, financiamiento y gestión empresarial.

La docente Miriam Escobar Valencia (Ph.D.Cohorte 4)  hará la presentación de su propuesta de Tesisi doctoral en el marco del VIII Coloquio Doctoral dentro de la Asamblea CLADEA 2010.

Entre los días 17 y 21 de Mayo de 2011 tendrá lugar el VII Congreso Internacional de investigación cualitativa, promocionado anualmente por el International Institute for Qualitative Inquiry. El congreso se desarrollará en la Universidad de Illinois, Urbana Champaign, EEUU, donde habrá segmentos específicos destinados a diferentes idiomas (un día en español y portugués), más allá de los que se presentan en inglés.  
La organización del congreso tiene especial interés en que asista al evento la mayor cantidad y diversidad posible de colegas de Latinoamérica,  para ello, se ha creado un nodo organizador en varios países, a saber: México, Perú, Brasil, Venezuela, Colombia, Bolivia, Argentina.
Los resúmenes para artículos y posters se podrán enviar a través de la página web hasta el primero de Noviembre de 2010. Más información y envío de trabajos, pueden visitar la página http://www.iiqi.org/index.html o http://www.icqi.org/adis.html, para resolver dudas o consultas pueden dirigirse al correo: adisp2010@hotmail.com

The Institute for Business and Finance Research, IBFR  organiza la Conferencia/Congreso Global en Administración de Empresas y Finanzas  (2011 Vegas GCBF). Esta se realizará en el Hotel Flamingo Las Vegas, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos del 2-5 de enero de 2011.

Se abre la convocatoria para recepción de trabajos de investigación en todas las áreas académicas en administración de empresas, economía, finanzas, contaduría, administración pública, derecho comercial, educación superior, acreditación, avances en técnicas de la enseñanza superior, gobierno u otras áreas relacionadas. Las ponencias por parte de ejecutivos del sector privado son de interés, además, los trabajos académicos empíricos o aplicados pueden ser de carácter global, local o especifico. Se ofrecerán sesiones en Ingles y en español. Asimismo, se ofrecerá una sesión en Internet para aquellos participantes registrados que no puedan realizar el viaje al congreso.

La fecha límite para enviar propuestas es el  8 de noviembre de 2010, para mayor información, visitar la página: http://www.theibfr.com/convocatoria-us.htm?gclid=CIPmjrXp86QCFeh25QodLzpRjQ

The Institute for Business and Finance Research, IBFR también se encuentra organizando la Conferencia /Congreso Global en Administración de Empresas y Finanzas en Costa Rica GCBF. Esta se realizará en el Hotel Ramada Plaza Herradura, San José Costa Rica del 24-27 de mayo 2011. Este Congreso tendrá los mismos criterios de selección que el programado para realizarse en Las Vegas, Nevada.

La fecha límite para enviar propuestas es el  16 de marzo de 2011, para mayor información, visitar la página: http://www.theibfr.com/costaricaesp.htm

 

 

Boletín Informativo del Doctorado en Administración y la Maestría en Ciencias de la Administración.
Escuela de Administración Universidad EAFIT.
Email: phd-msc-administracion@eafit.edu.co
Editor: Rodrigo Muñoz Grisales - romunoz@eafit.edu.co
Coordinadora: Patricia Carolina Barreto Bernal - pbarreto@eafit.edu.co
Monitoría: Daniela Marmolejo - dmarmol1@eafit.edu.co
 
ssIr a Página Principal de la Línea IssIr a Página Principal de la Universidad EAFIT I Contacto