Metodología

Mesas de trabajo por dimensión temática
A diferencia de los talleres, estos espacios no serán de carácter mixto, por lo que sólo contarán con la participación de actores de un sector en particular (política, práctica o investigación en ASCTI). Las mesas de trabajo serán moderadas por un experto nacional, con el apoyo de un investigador local, quienes orientarán a los y las participantes para retomar su experiencia en diálogo con lo presentado y discutido en los paneles y con el trabajo documentado de los talleres. Se buscará que las mesas de trabajo de cada dimensión respondan a unos lineamientos transversales comunes. Estos son:

  • El debate sobre la ASCTI: aquí buscamos discutir las concepciones y dinámicas prácticas que definen la ASCTI en el campo de la política, la investigación y la práctica.
  • La ASCTI y la participación pública: se pretende a la luz de este lineamiento debatir en cada uno de las dimensiones quiénes son los actores y los públicos que participan de iniciativas de ASCTI, y cuáles son las dinámicas que caracterizan esa participación.
  • Tendencias de la ASCTI: en estas mesas de trabajo se busca identificar aspectos que desde cada dimensión deben trabajarse para fortalecer la ASCTI, líneas de investigación a generar, enfoques de la política a considerar, tipo de temáticas y acciones a emprender desde la práctica, actores a convocar. Con estas mesas se busca también identificar posibles recomendaciones que se puedan hacer desde la investigación hacia la política y la práctica, desde la práctica hacia la investigación y la política, desde la política hacia la práctica y la investigación.

Cada una de las nueve mesas será coordinada por un experto local y por un apoyo local que aún está por definirse. El siguiente cuadro resume los coordinadores de cada mesa :

 

Política

Práctica

Investigación

Participación

Mónica Lozano / Santiago Leyva (EAFIT)

Marcela Lozano / Jorge Leon David Caro (EAFIT)

Tania Arboleda / Javier Marquez (Penca de Sábila)

Definiciones

Óscar Maldonado / Eduardo Domínguez (UdeA)

Claudia Aguirre / Guillermo Pineda (UdeA aula galileo)

Carlos Raigoso / Alejandra Montoya (EAFIT)

Tendencias


Sandra Daza / Francisco Maya (CTA)

Mayali Tafur / José Ignacio Uribe (EAFIT)

Daniel Hermelín / Silvia Jiménez (ITM)

Los resultados de las mesas de trabajo serán publicados en la plataforma web del foro. Así mismo los coordinadores de cada mesa escribirán colectivamente un artículo analítico sobre los lineamientos transversales: participación, definiciones y tendencias. Esto será parte integral del libro que saldrá como resultado del foro.

Se debe tener en cuenta que para participar de las mesas es necesario realizar una inscripción adicional que estará dispobible a partir del 1 de septiembre hasta el 30 del mismo mes, ya que cada una convocará a un máximo de 15 personas, para un total de 135 participantes. Estos serán notificados con un mes de antelación a la realización del foro y les serán entregados documentos para su revisión y comentarios, la interacción de este trabajo previo será facilitada por una plataforma virtual.

 

 

 

Mayores informes
ascti@eafit.edu.co