Metodología

El foro está dirigido a todos aquellos que gestionan, realizan, investigan y están interesados en la apropiación social de la ciencia y la tecnología.

Entre ellos están las comunidades de práctica en temas de ciencia y tecnología, pertenecientes a diferentes sectores: los grupos de investigación realizando aportes a la generación de conocimiento desde perspectivas participativas, los académicos trabajando desde los Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología, tanto aquellos que abordan preguntas comunicativas y/o educativas como quienes abordan el territorio de la política pública y la producción de conocimiento desde una perspectiva sociocultural.

Además, están las organizaciones no gubernamentales y las fundaciones que trabajan con la sociedad civil en temas relacionados con el impacto y la aplicación de la ciencia y la tecnología; las empresas que realizan trabajos de transferencia de conocimiento y dinamizan procesos de innovación productiva desde abordajes participativos; los grupos de profesores y profesoras que adelantan reflexiones sobre ciencia, tecnología y sociedad tanto en la escuela básica y media como en la educación superior; y los mediadores que realizan trabajos tanto de divulgación, como de aproximación crítica a la relación ciencia, tecnología y sociedad.

El evento está organizado en tres dimensiones temáticas: Política, Práctica e Investigación en y de la ASCTI.

  1. La dimensión de la política busca comprender, contextualizar y servir de punto de encuentro entre quienes estudian, promueven, ejecutan y son beneficiarios de las diferentes iniciativas de política pública relacionadas con Ciencia y Tecnología que se han desarrollado desde entidades gubernamentales a escala, nacional, regional y/o local.
  2. La dimensión de la práctica está orientada a socializar, reflexionar y dimensionar críticamente las diferentes iniciativas de ASCTI que son promovidas desde una diversidad de actores sociales. Considerando que 2010 ha sido considerado como el año internacional de la diversidad biológica y cultural, el eje de prácticas privilegiará la discusión sobre iniciativas orientadas al trabajo de temas ambientales.
  3. La dimensión de la investigación tiene por objeto reunir a los investigadores trabajando en dinámicas de ASCTI como objeto de estudio, así como posibilitar la discusión y la socialización de investigaciones en otros temas cuyos abordajes tienen una perspectiva participativa.

En cada dimensión temática habrá tres mecanismos de trabajo: paneles de expertos, conversatorios-talleres y mesas de trabajo. De manera simultánea se desarrollará la feria de prácticas de ASCTI y se tendrán exposiciones orales de las prácticas de ASCTI.

Para la participación en cualquiera de las dimensiones de trabajo es necesario realizar la preinscripción, en la se especifique el tema de interés que servirá a los organizadores para definir en qué mecanismo y bajo qué temática será la ubicación del inscrito. Se debe tener en cuenta que los paneles estarán abiertos a todos lo asistentes; para las mesas de trabajo se convocará a un máximo de 15 interlocutores, para un total de 135 participantes según su preinscripción; y los conversatorios convocarán a un máximo de 20 personas, para un total de 120 convocados.

 

 

Mayores informes
ascti@eafit.edu.co