Objetivos

Este primer Foro-Taller busca debatir los alcances de la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTI); donde COLCIENCIAS entiende este tema como un proceso de comprensión e intervención de las relaciones entre tecnociencia y sociedad, construido a partir de la participación activa de los diversos grupos sociales que generan conocimiento. Este proceso tiene las siguientes características:

  1. Es organizado e intencionado.
  2. En la red sociotécnica que lo constituye intervienen grupos sociales expertos en ciencia y tecnología, los distintos sectores que intervienen en la constitución de estos procesos generan mediaciones.
  3. Es un proceso donde la sociedad civil se empodera a partir del conocimiento.
  4. Apropiación no es enajenación. Implica aún en las relaciones más asimétricas traducción y ensamblaje dentro de los marcos de referencia de los grupos participantes.

Esta apuesta de COLCIENCIAS quiere abarcar la Apropiacion de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como un proceso de producción y uso del conocimiento que va  más allá de las sinergias entre sectores académicos, productivos y estatales; incluyendo a las comunidades y grupos de interés de la sociedad civil. Esta ampliación integra apropiación e innovación en un mismo plano, bajo el principio de construcción social del conocimiento.

La ASCTI es el fundamento de cualquier forma de innovación porque el conocimiento es una construcción compleja que involucra la interacción de distintos grupos sociales. La producción de conocimiento no es un fundamento ajeno a la sociedad, se desarrolla dentro de ella, a partir de sus intereses, códigos y sistemas. La innovación, entendida como la efectiva incorporación social del conocimiento en la solución de problemas o en el establecimiento de nuevas relaciones, no es más que la interacción entre grupos, artefactos, culturas sociales de expertos y no expertos. La ASCTI no es una recepción pasiva, involucra siempre un ejercicio interpretativo y el desarrollo de unas prácticas reflexivas.

 

Objetivo principal
Generar un espacio de diálogo crítico y creativo entre diferentes actores para avanzar en la comprensión de la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTI), sus políticas, sus prácticas y su investigación.

Objetivos específicos

  • Propiciar la integración de los diferentes actores participes de procesos de ASCTI y la generación de redes alrededor de temáticas de interés compartidas.
  • Debatir y ahondar en los marcos de política pública que se han generado sobre la ASCTI a nivel colombiano y regional con el fin de generar participativamente lineamientos para una agenda pública en ASCTI que interpele la política, las prácticas y la investigación en el tema.
  • Identificar iniciativas de ASCTI que se han adelantado en el campo del medio ambiente y profundizar en la comprensión del trabajo desde allí desarrollado.
  • Discutir y proyectar la investigación que se ha adelantado sobre la ASCTI en el país, identificando la diversidad de conceptualizaciones de ASCTI que desde ellas se promueven, sus tendencias y vacíos investigativos.
Mayores informes
ascti@eafit.edu.co