Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITIdiomas EAFITAcerca de Idiomas EAFITGrupo de Investigación - Idiomas EAFIT

Grupo de Investigación

El Grupo de Investigación en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas (GENYAL) busca mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas mediante el desarrollo de diferentes proyectos que impacten directamente la instrucción.

El grupo trabaja en dos líneas investigativas:

  1. la evaluación de los aprendizajes. Las investigaciones realizadas apuntan al diseño y validación de instrumentos evaluativos, al desarrollo de pautas de evaluación y a la creación de programas de educación docente orientados a la evaluación válida y confiable de las habilidades orales y de escritura.
  2. la motivación en el aprendizaje. Los estudios desarrollados se centran en diseñar estrategias para que los maestros guíen gradualmente a los estudiantes desde una motivación extrínseca a una motivación más interna y autónoma. Los estudios se enmarcan en una de las teorías de motivación más recientes y estudiadas: la Teoría de la Autodeterminación

GENYAL busca crear asociaciones o redes con instituciones interesadas en realizar proyectos de investigación conjuntos, preferiblemente, pero no exclusivos, en el área de evaluación y la motivación en el aprendizaje de lenguas extranjeras

Integrantes 

  • Ana Muñoz, M.A. TESOL, Eastern Michigan University, USA

           E-mail: apmunoz@eafit.edu.co 

  • Sandra Gaviria, M.A. TESOL, West Virginia University, USA
    E-mail: sgaviria@eafit.edu.co
  • Marta Ramirez, M.A. Psychology, New School University, USA
    E-mail: mararamirez96@hotmail.com
  • Jairo Espinel, M.A. Multidisciplinary Studies in Education, Buffalo State University, USA
    E-mail: jespine3@eafit.edu.co
  • Claudia C. Gil, M.A. Multidisciplinary Studies in Education, Buffalo State University, USA
    E-mail: clgil@eafit.edu.co
  • Jaime Naranjo, M.A. Estudios del español y estudios latinoamericanos, Univesitetet i Bergens, Noruega.

           E-mail: jnaranjo@eafit.edu.co

Publications

  • Muñoz-Restrepo, A., Ramirez, M., & Gaviria, S. (2020). Strategies to enhance or maintain motivation in learning a foreign language. Profile: Issues in Teachers' Professional Development, 22(1), 175-188. https://doi.org/10.15446/profile.v22n1.73733
  • Niemiec, C. P., & Muñoz, A. (2019). A Need-Supportive Intervention Delivered to English Language Teachers in Colombia: A Pilot Investigation Based on Self-Determination Theory. Psychology, 10(7), 1025-1042.
  • Rodríguez, E.; Muñoz-Mejía, A.; Muñoz, A.; Gaviria, S.; Herreras L.M., & Naranjo, J. (2017).  Fundamentación Pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de lenguas: Idiomas EAFIT. Universidad Eafit: Medellin, Colombia.
  • Muñoz, A. (2017). Rethinking the uses of assessment in the second language classroom. Magis, 9(19), 115–132.
  • Muñoz, A. (2017). Defining Language Knowledge and Selecting Assessment Tools. Omni Scriptum GmbH & Co. Germany.
  • Muñoz, A. & Ramirez, M. (2015). Teachers' conceptions of motivation and motivating practices in second language learning: A Self-determination Theory perspective. Theory and Research in Education, 13(2), 198–220.
  • Muñoz, A. & Ramirez, M. (2014). La motivación de los empleados: Más allá de la “zanahoria y el garrote". Ad-Minister, 24, 143–160.
  • Muñoz, A., Palacio, M., Escobar, L. (2012) Assessing teachers' beliefs about oral assessment. Profile, 14(1), 143–158.
  • Muñoz, A. (2010). Metodologías para la enseñanza de lenguas extranjeras: Hacia una perspectiva crítica. Revista Universidad EAFIT, 46(159), 71–85.
  • Muñoz, A. & Alvarez, M. (2010). Washback of an oral assessment system in the EFL classroom. Language Testing, 27(1), 33–49.
  • Muñoz, A. & Álvarez, M. (2008). A Study of the Effect of a Writing Assessment System on Instruction. MEXTESOL Journal, 32(2), 55–70
  • Muñoz, A. (2008). El uso de la evaluación para promover cambios en la enseñanza de la escritura del inglés. Revista Universidad EAFIT, 44(150), 32–45.
  • Muñoz, A. & Álvarez, M. (2008). Preliminary evaluation of the impact of a writing assessment system on teaching and learning. PROFILE, 9, 89–110.
  • Muñoz, A. & Álvarez, M. (2007). Students' Objectivity and Perception of Self-Assessment in an EFL Classroom. The Journal of Asia TEFL, 4(2), 1–25.
  • Muñoz, A; Mueller, J.; Alvarez, M.; and Gaviria, S. (2006). Developing a coherent system for the assessment of writing abilities: Tasks and tools. Ikala, revista de lenguaje y cultura, 11(17), 265–307.
  • Muñoz, A., Gaviria, S., Palacio, M. (2006). Guidelines for teaching and assessing writing. Cuadernos de Investigación, Doc. 48-102006.
  • Muñoz, A., Casals, S., Gaviria, S., Palacio, M. (2004). Guidelines for oral assessment. Cuadernos de Investigación, Doc. 23 ISSN 1692-0694.
  • Muñoz, A. & Alvarez, M. (2003). Estimating the validity and reliability of an oral assessment instrument. Revista Universidad Eafit, 39(132), 65–75.
  • Muñoz, A. Alvarez, M., Casals, S. Gaviria, S. & Palacio, M. (2003). Validation of an oral assessment tool for classroom use. Colombian Applied Linguistics Journal, 5, 139–157.
  • Muñoz, A., Aristizabal, Luz D., Crespo F., Gaviria, S., Palacio, M. (2003). Assessing the spoken language: Beliefs and practices. Revista Universidad Eafit, 129, 63–74.​







Última modificación: 15/03/2021 9:56