¿Aprender inglés o estudiar postgrado?

​La balanza se inclina más hacia el bilingüismo, pues según los expertos y las investigaciones, dominar un segundo idioma abre tanto oportunidades profesionales como educativas (para acceder a posgrados de mayor nivel).

Las investigaciones de Hays (expertos en reclutamiento) muestran que, en Colombia, debido a la mayor inversión extranjera y apertura comercial, las empresas valoran más el bilingüismo que los posgrados para los cargos medios y bajos (para los puestos de más nivel se exigen ambas condiciones). Por esto la firma (Hays) estima que hablar un segundo idioma sube un 50% las probabilidades de conseguir un mejor trabajo y reduce en 80 % los riesgos de quedar descartado en un proceso de selección.

De acuerdo con la escala salarial del 2018, que publicó la Red de Enlace Profesional de Antioquia, un trabajador con título de pregrado y con menos de un año de experiencia debería ganar $2'050.000 (si es contratista los honorarios deberían ser 48% mayores). Y de acuerdo con la tabla, la remuneración podría incrementarse dependiendo de las siguientes condiciones: si es bilingüe su salario debería ser de $2'836.000 (38 % mayor); si no habla inglés, pero tiene una especialización, el pago mensual debería ser de $2'990.000 (+46 %); y con una maestría (tampoco hablando inglés) el salario debería ser de $3'886.000 (+90 %). Y es claro que si se combina el posgrado con el bilingüismo el salario crece aún más (+119 %).

La diferencia sustancial entre estudiar inglés y hacer un posgrado se percibe para los que realizan una maestría. Y algunos resultados van en línea con otro estudio, el de Hays, que concluye que el salario se incrementa en más de 30 % con el bilingüismo. Sin embargo, ambos conocimientos tienen algo a su favor. Los posgrados podrían generar un poco más de salario (aunque puede depender de cada caso), pero el bilingüismo es más valorado por las empresas en la etapa temprana de la vida profesional, mejorando así las posibilidades de conseguir un mejor empleo.

Información tomada de: Artículo "¿Qué paga más: aprender inglés o un posgrado?" El espectador, 2018.

Última modificación: 17/01/2019 15:51