Fiesta de la Primavera China

El año nuevo chino es reconocido en todo el mundo como una gran festividad, llena de colores, bailes, ruidos y tradiciones que unen a las familias.

El año nuevo chino

El año nuevo chino es reconocido en todo el mundo como una gran festividad, llena de colores, bailes, ruidos y tradiciones que unen a las familias; en los hogares chinos se suele dar un gran banquete con platos tradicionales, compartir sobres rojos con dinero y buenos deseos, decorar las calles y hacer mucho ruido para ahuyentar la mala fortuna, el rojo y el dorado son los colores que predominan dentro de la gran celebración.
 Al igual que los occidentales, para los chinos compartir con la familia estas festividades de año nuevo es de gran importancia, ya que se refuerzan los lazos familiares y se reencuentran con los seres queridos que por muchos días no han visto.  Por esta razón se da la migración humana más grande del mundo durante un periodo de 20 días desde la primera luna nueva (primer día del año nuevo), hasta la fiesta de los faroles chinos.

¿Por qué no se lleva a cabo al mismo tiempo que el mundo occidental?

En la antigüedad, las personas realizaban un sacrificio de sus cosechas para agradecer a sus dioses y honrar a sus ancestros por la cosecha del año y pedir por una mejor cosecha, desde entonces, la fiesta de la primavera se realiza a partir de la décima luna después del solsticio de invierno.
El calendario chino es un calendario lunisolar, es decir, se basa con el ciclo anual del sol y con el ciclo regular de las fases de la luna alrededor de la tierra, por tal razón, el año nuevo lunar suele situarse entre el 21 de enero y el 19 de febrero. Este periodo lunar forma parte de un ciclo de 12 años donde cada año corresponde con un signo astrológico que está representado por un animal.

¿Astrología china representada por un animal?

Cuenta la leyenda que el Emperador de Jade realizó una carrera a la cual llegaron 12 animales: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, mono, cabra, gallo, perro y cerdo; conformando lo que se conoce como el Zodiaco Chino que, de acuerdo con las habilidades de estos animales, marcan el destino de los hombres y mujeres nacidos bajo su signo.
Para los chinos, un sólo signo los rige durante 12 meses desde el primer día del año nuevo y cambiando cada año, a diferencia del zodiaco occidental donde hay un signo para cada mes.
El 2018 es el año del perro y su esencia es ser: leal, honesto, modesto, elocuente, inteligente, versátil, juguetón, bondadoso, fiel, obediente, instintivo y organizador.

Escrito por: Daniel Henao García.

Traducido por:  Sun Nuo.

Zhao Zipeng.

Instituto Confucio de Medellín.

麦德林孔子学院

Última modificación: 11/04/2018 9:31