Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Habilidades laborales para el siglo 21

​¿Qué empresa no ambiciona conseguir socios y clientes en los 193 países miembros de las Naciones Unidas? ¿Hacer proyectos de investigación y desarrollo innovadores que cautiven nuevos mercados? ¿Acceder a información y tecnología de punta? ¿Participar en redes profesionales y sociales en todo el mundo? Para alcanzar todas estas metas es casi que indispensable hablar un segundo, tercero y hasta un cuarto idioma.

Por Sandra O. Gaviria


Mucho se ha escrito sobre las ventajas de ser bilingüe.  Aquellos que hablan más de un idioma en una variedad de contextos, desarrollan habilidades como resolución de problemas, pensamiento creativo y adaptabilidad, consideradas como algunas de las habilidades más importantes en el mundo de la ciencia, la tecnología y la ingeniería.

En los últimos años, las empresas han, precisamente, comenzado a ver esa necesidad de contratar empleados, no solo por sus conocimientos académicos, sino también por sus fuertes habilidades de comunicación, colaboración, creatividad y pensamiento crítico.

¿Por qué reclutar personas bilingües? Principalmente por el factor humano. Las empresas cada día se vuelcan más hacia la interacción humana. Esta necesidad de interacción y participación humana de calidad es importante en todos los niveles de las empresas y en todas las industrias, especialmente cuando se requiere interacción entre diversos grupos de personas.

Gracias a la conectividad, las fronteras de los negocios se han podido extender hacia todo el mundo lo que ha obligado a las empresas a contar con empleados bilingüe para sus objetivos de internacionalización. Quienes son bilingües suelen tener un gran conocimiento de otras culturas y este conocimiento es apreciado por empleadores pues resulta ser una herramienta muy útil a la hora de realizar negocios y alianzas estratégicas que perduren en el tiempo.

Aprender un nuevo idioma como un simple requisito es cosa del pasado. ¿Cuál será tu nueva motivación?


Última modificación: 31/05/2018 16:52