La segunda lengua

​En un mundo globalizado, el hecho de aprender un segundo idioma no es ajeno para jóvenes y adultos que se enfrentan al mundo laboral. Agosto 16 del 2017.

Por: Mariana Yepes Alvarez

En un mundo globalizado, el hecho de aprender un segundo idioma no es ajeno para jóvenes y adultos que se enfrentan al mundo laboral. Las universidades y colegios ofrecen, aparte de las materias académicas tradicionales, cada día más programas de idiomas y cultura que ayudaran a la persona a mejorar su candidatura en el mercado del trabajo. Es por esto que cuando se miran las estadísticas en el mundo, se encuentra que muchos de los hablantes de una lengua, no son nativos y que, por el contrario, son personas que han aprendido otros idiomas ya sea desde la escuela o por otros medios, como las clases personalizadas o internet, la mayoría de las veces con la motivación de expandir sus fronteras tanto laborales como personales.

Entre las personas que estudian otras lenguas, talvez muchas no son conscientes de que demás de estar creándose oportunidades, están desarrollando la capacidad en su memoria, que según estudios, las personas bilingües demuestran mayor capacidad al memorizar cualquier tipo de secuencia o lista. Además, ha sido comprobado que quienes hablan dos o más idiomas tienen menor riesgo de padecer enfermedades como Alzheimer o demencia.

Los beneficios más grandes incluyen además una mejora en otras áreas académicas, así como una concientización mayor sobre la lengua materna y por ende un mejor uso de esta. Se ha comprobado además que hablar mas de un lenguaje incide sobre la rápida toma de decisiones y la mejora del famoso "multi tasking".

La lista puede continuar, sin embargo, puede que abrirse al mundo y a otras culturas sea una de las razonas por las que en el fondo muchos deciden estudiar otros idiomas. Quienes adquieren esta habilidad saben que si viajan a otros países podrán facilitar la comunicación y talvez incluso tener una mejor experiencia que quienes solo hablan una lengua. Teniendo esto en cuenta, hoy las opciones para aprender un nuevo idiomas van desde aplicaciones para el celular hasta clases en línea y también presenciales.

En el Centro de Idiomas de EAFIT , con la  idea de abrir el mundo a los estudiantes, se ofrecen cursos de ingles, francés, italiano, portugués, entre otros idiomas, que le permiten al alumno no solo aprender a hablar otra lengua, sino también abrirse a nuevas culturas y realidades complejas del mundo en el que habitamos.

Última modificación: 03/04/2018 9:42