Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Lenguas para la diversidad

Colombia es un país diverso. Esto es una verdad escuchada. Vista. Sentida. Pero, ¿cuántos somos realmente conscientes de esta realidad? La diversidad biológica es bien conocida en todo el planeta, la diversidad cultural y étnica son claramente visibles en cualquier viaje que hagamos al interior del país. Pero, ¿cuántos somos conscientes de la diversidad lingüística? Posiblemente menos.

Por esto, hacer un ejercicio de recordación y reconocimiento de nuestras lenguas nativas, a propósito del Día mundial de la lengua materna y Día nacional de las lenguas nativas, celebración propuesta por la oficina de las Naciones Unidas para la promoción de la cultura y los bienes inmateriales de la humanidad (Unesco) es no menos que un justo reconocimiento a estas lenguas que existían aun desde épocas pre-españolas y que continúan llenando de diversidad y de multiculturalidad a nuestro país.

En Colombia se reconocen en la actualidad unas 68 lenguas nativas que coexisten con el español o castellano. Algunas de ellas cuentas con menos de cien hablantes y otras todavía gozan de una robustez según su número de hablantes.

En concordancia con el investigador juan Gonzalo Betancur, "Las lenguas son el principal instrumento para la preservación y el desarrollo del patrimonio cultural tangible e intangible" y, por lo tanto, la riqueza cultural y, en muchos casos, la potencialidad de nuestro país estará íntimamente relacionados con el reconocimiento y construcción de su identidad plurilingüe y multicultural, contribuyendo a engrandecer nuestro glosario de la diversidad.

Por lo tanto, es buena hora para ahondar esfuerzos y convocar alrededor del valor de registrar y conservar estas lenguas, y apoyar a sus hablantes interesados en mantenerlas como parte esencial de sus existencias.



Última modificación: 22/03/2018 16:15