Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Plan Exportador

Con el Plan Exportador el Consultorio de Comercio Exterior trabaja de manera colaborativa en la construcción y en el desarrollo de una estrategia comercial internacional.

​El Plan Exportador es una herramienta que le permite a las pymes del área metropolitana del Valle de Aburrá dar respuesta a los principales aspectos que se plantean en la elaboración y en la puesta en marcha de su estrategia comercial internacional. Esta iniciativa es liderada desde el Consultorio de Comercio Exterior conformado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Universidad EAFIT y la Institución Universitaria Esumer.


El programa nació en agosto de 2016 y hasta la fecha ha brindado acompañamiento a 58 empresarios en varios temas:

  • Selección de los mercados con mayor potencial para sus productos.

  • Identificación de la forma de entrada más adecuada a los mercados internacionales.

  • Acciones que deberán llevarse a cabo en sus políticas de marketing.

  • Recursos necesarios para llevar a cabo el proceso.


Según Ángela Henríquez Díaz, coordinadora del Plan Exportador para la Universidad EAFIT, este «permite hacer un diagnóstico de internacionalización en donde se analizan las condiciones de la compañía, el producto, el mercado y su trayectoria exportadora. Luego, se hace una selección del mercado objetivo a partir de la aplicación de variables (como el riesgo político, riesgo económico, la situación social, el entorno cultural, entorno legal y regulatorio, entre otros) y, finalmente, con esa información se identifican aspectos propios del proceso de exportación como aranceles, preferencias arancelarias, barreras arancelarias, competencia, logística de exportación, costeo del producto, entre otros».

 

Durante cuatro años 60 estudiantes eafitenses de las maestrías en Administración y en Negocios Internacionales participaron como asesores del programa. Para ellos la consultoría aportó:

  • A su trabajo de grado, el cual debía ser útil para las pymes y generarles un valor agregado.
  • Conocimientos en un área poco explorada en sus currículos: el comercio exterior.

 

Una vez el consultorio finaliza el proceso de asesoramiento, las empresas con potencial exportador se remiten a Procolombia para que, a partir de un trabajo de adecuación de oferta realizado por su área de Promoción Comercial, inicien la fase final de consecución de clientes internacionales.

 

Los resultados de la articulación trascienden a proyectos aún más ambiciosos que deben aportar al cumplimiento de las metas trazadas por el Gobierno nacional y al crecimiento de la participación de Antioquia en las exportaciones de bienes no minero energéticos.

 


¿Qué es Antioquia Exporta Más?

Para afrontar los retos de impactar positivamente la actividad exportadora de la región en septiembre de 2016 nació el grupo Antioquia Exporta Más, una iniciativa para articular las entidades públicas y privadas que apoyan el comercio exterior en el departamento y generar una oferta de servicios clara para el sector empresarial.

Este grupo está conformado por 20 instituciones públicas y privadas, de orden regional y nacional, que tienen programas orientados al fortalecimiento del comercio exterior para aportar en la agenda regional en tres temas claves:

  • Fomento de las exportaciones.
  • Información en comercio exterior.
  • Desarrollo y ajuste de productos y servicios con perfil exportador.



Alianzas