Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Laboratorio de Cultura Ciudadana de Medellín

Busca el fortalecimiento de los ciudadanos desde la corresponsabilidad y el buen relacionamiento con los actores público, privado y civil.

 

La Universidad EAFIT, y más específicamente el Centro de Análisis Político (CAP), creó en 2016 el Laboratorio de Cultura Ciudadana de Medellín como «una plataforma para que ciudadanos y servidores públicos reflexionaran, diseñaran y soñaran oportunidades de transformación cultural para Medellín»[1]. Esta iniciativa, que finalizó en 2018, fue coordinada por el CAP en asocio con la Subsecretaría de Ciudadanía Cultural de la Alcaldía de Medellín.

El proyecto tuvo tres fases que contaron con intervenciones en espacios públicos, acompañamientos en el diseño de estrategias públicas y construcción de procesos con las comunidades en sus territorios, y el apoyo a la estrategia Ciudadanos como vos, para el reconocimiento y movilización de la convivencia entre la ciudadanía; así como a Cultura Parque, Laboratorios Barriales y Mediadores de Cultura Ciudadana.


El enfoque del Laboratorio se basó en la cultura ciudadana y en la economía conductual mediante el desarrollo de talleres de cocreación y cartografías subjetivas «que enriquecen las miradas y voces de los ciudadanos de cara a la confianza y la convivencia»[2].



El conocimiento eafitense al servicio de la ciudad

Gracias al conocimiento y a la experticia de sus profesionales el Centro de Análisis Político de EAFIT creó un modelo propio, el Modelo Experimental de Corresponsabilidad Ciudadana (CIVICCO) que se «propone como una herramienta para la creación colectiva de alternativas de transformación a partir de retos, propósitos u oportunidades comunes para un grupo determinado de actores. Estos objetivos compartidos por diferentes actores (organizaciones, personas o instituciones) son el punto de partida para el desarrollo de una experiencia dirigida en la cual se proponen diferentes etapas basadas en la creación, la innovación y la investigación»[3].

CIVICCO busca el fortalecimiento de los ciudadanos desde la corresponsabilidad y el buen relacionamiento con los actores público, privado y civil. Con un estilo propio y adaptado a las particularidades de las comunas de la ciudad EAFIT logró interlocuciones más cercanas basadas en la innovación pública y el derecho que tienen los habitantes a vivir y a participar de los procesos ciudadanos.

 

Resultados y proyecciones 

Después de tres años de implementación se logró formar a 1197 mediadores territoriales, entre ellos, servidores públicos, docentes y estudiantes; se obtuvo un aumento sostenido en la participación tras el año piloto, 2016, y se instaló una capacidad formativa que se extendió a 16 dependencias del Gobierno municipal (un 43 % de las dependencias del orden centralizado). Por último, se logró, desde el 2016, contar con el acompañamiento de cinco Casas Creativas: Casa Tres Patios (artes visuales), Circo Momo (artes escénicas), Red de Escuelas de Música de Medellín (música) Sankofa y Matices (danza), y Taller de Letras (literatura).


Estas cinco Casas Creativas se convirtieron en espacios de enseñanza y aprendizaje en las que, a través del arte en sus múltiples expresiones, se logró el intercambio de saberes y experiencias entre los servidores públicos.

El Laboratorio de Cultura Ciudadana se convirtió en una apuesta institucional y política del Gobierno municipal para la articulación de capacidades de gestión y prioridades de la agenda ciudadana; un escenario y agente activo en la solución de los desafíos vividos en los diversos territorios que conforman Medellín.


[1] Echeverri Álvarez, J. y Gallego Moscoso, L. (eds. Académicos). (2019). Cultura Ciudadana, reflexiones y experiencias de ciudad. Primera edición. Alcaldía de Medellín.

[2] Op. Cit. Echeverri Álvarez, J. y Gallego Moscoso, L. (eds. Académicos). (2019).

[3] Gallego Moscoso, L., González Pérez, J.J., Mira Montoya, V. y Moncada Rave, M. F. (2019). Laboratorio de Cultura Ciudadana: ciudadanía corresponsable en la solución de los desafíos públicos. En Echeverri Álvarez, J. y Gallego Moscoso, L. (eds. Académicos). (2019). Cultura Ciudadana, reflexiones y experiencias de ciudad (pp. 32 – 33). Primera edición. Alcaldía de Medellín.

[4] Op. Cit. Gallego Moscoso, L., González Pérez, J.J., Mira Montoya, V. y Moncada Rave, M. F. (2019). p. 67.