Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Innovación EAFIT / Proyectos Skip Navigation Linkspolitica-publica-mujeres Política pública para la igualdad de género de mujeres urbanas y rurales de Medellín

 

En el año 2003, con su acuerdo 22, Medellín contaba con la Política Pública de Mujeres Urbanas y Rurales cuyo objetivo era «Promover y consolidar los procesos de empoderamiento de las mujeres del Municipio de Medellín, en el ejercicio de la ciudadanía plena para el incremento de la gobernabilidad, la convivencia pacífica, la democracia incluyente y participativa, como condiciones para el desarrollo humano equitativo, sustentable y sostenible con énfasis en la educación, salud, empleo y derechos humanos».

La génesis y el interés de renovación de esta política nació del Movimiento Social de Mujeres y de allí hizo eco en la administración municipal. «Los ámbitos en que se dan las problemáticas de las mujeres no han cambiado desde la política pública vigente, pero los problemas sí. El problema de las violencias contra las mujeres se ha acrecentado para mujeres de todas las edades y condiciones sociales, existe mucha violencia psicológica y económica en los hogares, producto de que las mujeres se han liberado de los roles tradicionales y estereotipados», expresó Gloria Isabel Montoya, del Equipo de incorporación con enfoque de género sector público y privado de la Secretaría de las Mujeres (periodo 2016 – 2019)[1].

En 2016 la Universidad EAFIT brindó un acompañamiento técnico y metodológico a la Alcaldía para la revisión, el análisis y la reformulación de esta política pública y cumplir la meta de actualizar este acuerdo trazada en el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 «Medellín cuenta con vos». 

[1] Gómez Valencia, A. (2018, 15 de noviembre). Política en Medellín por los derechos de las mujeres urbanas y rurales. Universidad EAFIT. http://www.eafit.edu.co/noticias/agenciadenoticias/2018/politica-en-medellin-por-los-derechos-de-las-mujeres-urbanas-y-rurales


El proyecto se realizó en las siguientes fases


El resultado final de este proceso se logró en 2018 con la adopción del nuevo acuerdo municipal 102: «Política pública para la igualdad de género de las mujeres urbanas y rurales del municipio de Medellín», cuyo objetivo es «Garantizar que las mujeres tengas las mismas oportunidades para el goce efectivo de sus derecho, que ninguna sufra discriminación en razón de su identidad de género, sexual, étnico-racial, territorial o ciclo de vida, y con esto lograr la igualdad entre hombres y mujeres del Municipio de Medellín»[3]. Así, esta política se convierte en la máxima expresión de la inclusión del problema de la desigualdad de género en la agenda gubernamental de la municipalidad.

Esta política busca que la intervención no sea esporádica o poco planeada y que haya un liderazgo claro para el cumplimiento del objetivo general de la misma; además, de darle mayor protagonismo y visibilidad a la Secretaría de las Mujeres, «abocando esfuerzos para el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, señalando la necesidad de coordinar esfuerzos tanto al interior como al exterior de la Alcaldía y haciendo uso de la estrategia de transversalización del enfoque de género»[4] en todas las dependencias gubernamentales y actividades programáticas de los planes de desarrollo.  

[3] Concejo de Medellín. (2018, 6 de diciembre). Política Pública para la Igualdad de Género de las Mujeres Urbanas y Rurales del Municipio de Medellín. Gaceta Oficial. Año XXV. n. ° 4573.

[4] Roldán Restrepo, D. (2018).  Capítulo 2. La desigualdad de género como problema público en la agenda gubernamental de Medellín. En Álvarez Ossa, L., Gallego, L., Olaya, A. y Leyva, S. (Eds.). Análisis para las políticas públicas. La búsqueda de la igualdad de género (pp. 99). Municipio de Medellín. 


Política pública para la igualdad de género de mujeres urbanas y rurales de Medellín