Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Innovación EAFIT / Proyectos Skip Navigation Linkstransformación-digital A-prender Digital, transformación digital para la innovación educativa

EAFITInnovación y desarrollo tecnológicoInnovación EAFIT / ProyectosA-prender Digital, transformación digital para la innovación educativa

A-prender Digital, transformación digital para la innovación educativa

Promueve un ecosistema nacional de innovación educativa a partir de la implementación del modelo UbiTAG.

 

Hablamos de transformación digital para las escuelas de Colombia

La Universidad EAFIT, a través de su Dirección de Innovación y de su Centro de Excelencia Académica (Línea de I + D en Informática Educativa), lideró en 2019 la ejecución del proyecto «Transformación digital de la educación en Colombia» del Ministerio de Educación Nacional. Gracias a la firma del contrato de ciencia y tecnología entre ambas entidades se busca contribuir a la consolidación del ecosistema nacional de innovación educativa de manera que se articulen esfuerzos y estrategias orientadas a iniciar los procesos de transformación digital del sistema educativo colombiano.

 

¿De dónde surgió esta alianza?

La Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional decidió continuar la labor adelantada por la Dirección de Innovación de la Universidad que entre los años 2015 y 2016 acompañó la implementación de estrategias de formación TIC en 200 instituciones educativas del país en el marco del Plan Nacional Colegios 10 TICel cual tiene como misión desarrollar capacidades en el uso inteligente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) del Programa Pioneros PTA por medio de la articulación de estrategias, proyectos e iniciativas de innovación que promovieran el desarrollo de las competencias del siglo XXI, digitales y para la vida.

Además, se brindó acompañamiento  200 instituciones de nueve departamentos a partir de tres componentes: Saber Digital, Conectando los ecosistemas de innovación educativa y Transformación digital del sistema educativo, para que las escuelas canalicen el desarrollo de sus estrategias de innovación educativa y logren la apropiación de los recursos digitales en las aulas de clase; y por otro lado, se brindará acompañamiento a 10 instituciones de jornada única del país, a manera de piloto y articulado con el programa Todos a Aprender, para facilitar a los tutores la aplicación de instrumentos de diagnóstico y línea base que permitió obtener información para el diseño del modelo de acompañamiento para la apropiación de las TIC. 

 

Experiencia de EAFIT en educación y TIC

Fomentar un ecosistema nacional de innovación educativa que impulse una transformación digital y uso pertinente y pedagógico de las TIC es una de las misiones de la Dirección de Innovación y del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje de la Universidad EAFIT a partir de la implementación de su modelo UbiTAG y la experiencia obtenida en la ejecución de proyectos como Plan Digital Itagüí (antes Plan Digital TESO), Colegio 10 TIC, Plan Saber Digital (Bogotá D. C.) y Cultura de la innovación educativa con el uso de tecnologías digitales (Riosucio, Caldas).  



¿Sabes qué es UbiTAG?

UbiTAG es un modelo que orienta el avance de las instituciones de educación hacia un contexto de aprendizaje ubicuo con cuatro dimensiones: Tecnología, Aprendizaje, I+D+i, y Gestión.

Este modelo fue diseñado por el grupo de investigación en informática educativa de la Universidad EAFIT entre los años 1993 y 2012 y es la base para la implementación de los proyectos y programas de la línea de Educación de la Dirección de Innovación.  


Fuente: Modelo UbiTAG: una propuesta integral de incorporación de TIC en educación básica y media. Reporte de investigación. Zea Restrepo, C. et. al. (2016). Medellín: Universidad EAFIT. Licencia Creative Commons. Recuperado de https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/13457