Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Actualidad

​​​​​​​​​

Ecodek, segundo en Ventures

 

 Gulden’s mustard. Number two and that ain’t bad” (mostaza Gulden’s. Número dos y no es malo) diría alguna vez Jennifer Aniston en la película “Picture Perfect”, cuando creaba una campaña publicitaria para la mostaza que ocupaba el segundo lugar en popularidad. Pues bien, Ecodek fue segunda y no está mal; para nada mal. La compañía, pensada desde hace algunos años por Hernán Rodríguez, compitió en la final con otros nueve proyectos a nivel nacional.

Esta empresa, dedicada al desarrollo de productos ecoamigables para la construcción, fue segunda en la categoría “Innovación” del concurso Ventures, cuya premiación se llevó a cabo el pasado 13 de noviembre en la ciudad de Bogotá. 

El concurso, que pretende captar, estructurar y desarrollar proyectos empresariales, surgió hace 12 años y durante la totalidad de sus versiones ha evaluado más de 9.000 ideas de negocio y premiado más de 180.

“Para Ecodek es un logro muy especial que me llena de satisfacción y alegría. Primero por la calidad de los jurados de la convocatoria, segundo por la impresionante calidad de los proyectos que competían, y tercero porque los emprendedores entendemos que Ventures es uno de los concursos más importantes de emprendimiento de Colombia”, aseguró Rodríguez, quien dejaría en su natal Santa Marta la posibilidad de ser un gran futbolista – mejor que Falcao, como se atrevió a asegurar alguna vez en tono de broma – para convertirse, como dice él, en un “emprendedor serial”.

Este ingeniero de procesos de la Universidad EAFIT comenzó en el año 2008 su idea de negocio bajo el nombre HR Remodelaciones. En ese entonces, su ingenio y empeño lo llevaron a desarrollar un guarda escobas hecho a partir de materiales reciclados que, además de ecológico, resultaba más duradero y económico que los demás.

Aunque con un producto innovador en sus manos, el samario se dio cuenta de que estaba lejos de pisar el camino del éxito y lejos de su casa en Miami, su carro alemán último modelo y mansión en Barcelona. “Salí llorando muchas veces de la oficina de Jorge (coordinador del Programa de Empresarismo de EAFIT), pero valió la pena porque gracias a eso se pudo concretar un proyecto que hoy me tiene satisfecho”.

Tomando consejos y acatando recomendaciones, Hernán buscó un equipo de trabajo que lo ayudara a consolidar su idea. Finalmente, de la mano de sus nuevos socios, Andrés Martínez y Felipe Escudero, tuvo claro que lo que tenía en mente era un negocio de innovación y materiales ecológicos para la construcción. Fue así como Ecodek pasó de su popular guarda escobas, a desarrollar lavamanos, lavaderos, pocetas y otra serie de productos sustitutos en el sector de la construcción. “Este logro es también de Andrés y Felipe; ellos, aunque no lo saben, son también mis mentores en esta carrera como emprendedor”.

“Los reconocimientos traen consigo la responsabilidad  de trabajar para demostrar por qué se ganaron. Por eso en Ecodek, en el 2014, trabajaremos por consolidar la unidad estratégica de elementos arquitectónicos, y así poder ofrecer a nuestros clientes lavaderos, lavamanos, cocinas y pozuelos con alto contenido de diseño y estética, con las excelentes propiedades mecánicas y químicas que poseen nuestros materiales. Además, queremos llevar con nuestros productos la conciencia ambiental requerida para poner nuestro aporte en el sostenimiento del planeta a todos los lugares que podamos”. 

Además de Ventures, Ecodek participó en Innpulsa Colombia con el acompañamiento del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo de la Universidad EAFIT. La compañía logró obtener recursos a través de la convocatoria EDI 07 que adjudica dineros a emprendimientos dinámicos innovadores.

Alguna vez alguien le puso precio al ingenio y creatividad de Hernán: cerca de diez millones de pesos mensuales. Pero por mucho que lo acercara a ese BMW, el sueño de tener su propia empresa fue más grande. La satisfacción de trabajar en lo que le gusta, en lo suyo, pesó más que esa cantidad de ceros a la derecha. Hoy, la compañía cuenta con importantes inversionistas dispuestos a impulsarla y a conquistar el mercado. Ecodek, número dos y no está mal; para nada mal.

 

Tomado de la intranet Entrenos
27 de noviembre de 2012

Innovación EAFIT recibió certificación a la Excelencia

En una ceremonia oficial, realizada el viernes 16 de noviembre, el Rector recibió este certificado que acredita al Innovación EAFIT como uno de los mejores en el tema.

La Young Americas Business Trust (Yabt) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) entregó el reconocimiento de excelencia a esta dependencia institucional, lo que la inscribe como una de las mejores del hemisferio en materia de apoyo y fomento del emprendimiento.

La entrega de esta distinción, que fortalece la presencia de EAFIT en la red Nex Links de esta entidad, responde a que el modelo institucional es apropiado para su entorno, se enfoca en la generación de resultados, y enriquece el tejido empresarial de la región y del país.
Es un modelo que está estructurado para generar resultados. El componente académico es esencial para que funcione, sin embargo trasciende los límites teóricos y se concentra en materializar las ideas.

Se trata del acompañamiento a emprendedores y generación de nuevas empresas, uno de los procesos estratégicos del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo que acaba de recibir la certificación de excelencia por parte de la Young Americas Business Trust (Yabt) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Esta entidad trabaja en cooperación con la Secretaría General de la OEA en la promoción de los objetivos de esta organización que buscan la creación de oportunidades de empleo y la lucha contra la pobreza, a través de actividades que desarrollan las habilidades de liderazgo y emprendimiento en la juventud.

Uno de sus programas es la Red Regional de Centros de Acompañamiento para el Desarrollo Empresarial de las Américas - Nex Links, un espacio virtual para compartir información, mejores prácticas y experiencias, y para el fomento del intercambio profesional entre las instituciones que la conforman.

Esta comunidad, de la que EAFIT forma parte, se enfoca también en la creación de mecanismos y herramientas para apoyar a los jóvenes emprendedores en las fases de inicio y expansión de su negocio.

“El que esta entidad de la OEA nos otorgue este certificado ha sido un orgullo porque eso quiere decir que nos toman como un ejemplo en Latinoamérica. Para nosotros lo más importante es poder participar en esta red; tener estos contactos; y poder conocer proyectos, nuevas iniciativas e información global de lo que pasa en este medio”, dice Adriana García Grasso, directora de Innovación EAFIT.

En la comunicación que otorga el certificado de excelencia se reconoce la labor que esta dependencia ha realizado en función del desarrollo económico y social de la ciudad y del país.

De igual forma, resalta el impacto que ha generado hasta la fecha y la define como “un referente internacional en el hemisferio por su modelo de fomento a la cultura emprendedora y apoyo a la creación de empresas”.

Según Adriana, este reconocimiento, que en Medellín lo tiene Parque E y, en Colombia, otras tres instituciones, permitirá que se abran más puertas a la Universidad, le dará más prestigio en el medio y le permitirá destacarse entre los miembros globales de esta red de contactos, entre los que están, entre otros, donantes internacionales, empresas, emprendedores, universidades, centros de desarrollo tecnológico de más de 35 países del mundo.

“La OEA pretende que esta certificación cada vez se entregue a más entidades que, de igual manera, trabajen en el tema del emprendimiento”, cuenta Adriana.

Un modelo acorde con las necesidades

Según la directiva, hay varios asuntos que hacen del modelo de emprendimiento eafitense un acierto. Entre estos está el que el diseño y operación es apropiado para su entorno.

“La forma como llevamos a cabo los procesos es apropiada para nuestra cultura, por eso se hace una gestión efectiva y con resultados en el corto plazo. Sin embargo, estamos siempre dispuestos a mejorarlo”, aduce Adriana.

Además, dice, para este proceso se cuenta un capital humano inmejorable y un apoyo institucional permanente.

Por eso no es una sorpresa que en la actualidad Innovación EAFIT​​ tenga entre sus cifras cerca de 120 emprendedores que son acompañados al año; así como 7 spin off en proceso de maduración, 8 en etapa de conformación y 10 en estudio.

“Este reconocimiento es un reto y una oportunidad muy grande porque se nos abren las puertas y los contactos internacionales, lo que quiere decir que salimos un poco de nuestro medio y miramos hacia el mundo”, puntualiza la directiva.

Última modificación: 21/07/2016 10:24