Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Concurso de Iniciativas Empresariales

¿Para qué fue creado?

El Programa de Acompañamiento a Nuevos Empresarios eafitenses, continúa su labor de identificar y acompañar las nuevas generaciones de empresarios dispuestos a asumir el reto de crear empresas de alto impacto.

Bajo este esquema se ha venido realizando en los últimos años un concurso que permite a la comunidad eafitense competir con sus iniciativas y empresas. El Concurso entrega herramientas, valiosas observaciones y contactos de jurados nacionales e internacionales, que potencian el emprendimiento e incentiva en los participantes competencias como: trabajo en equipo, orientación al logro, amplitud perceptual, visión global, liderazgo, proactividad, responsabilidad social, entre otras; propiciando un espacio para el desarrollo de las empresas.

 
Ganadora del Concurso de Iniciativas Empresariales 13°. 

Objetivo general

Fortalecer la cultura de emprendimiento e innovación en EAFIT mediante la identificación de las nuevas generaciones de empresarios audaces y creativos que estén dispuestos a asumir el reto de crear empresas de alto impacto, que logren transformar positivamente la sociedad, y que porten con orgullo la marca EAFIT: innovadoras, internacionales y comprometidas con el desarrollo social, económico, científico y cultural del país.

Objetivos específicos

  1. Promover en las diversas áreas y escuelas de la Universidad, la presentación en el Concurso de iniciativas y empresas con potencial innovador.
  2. Vincular a directivos, empleados, docentes y a la comunidad eafitense en general como: mentores, jurados, o asesores de los emprendimientos presentados este año.
  3. Consolidar una red de jurados para evaluar las iniciativas y empresas en las diferentes etapas del Concurso en 2019.
  4. Impulsar a los nuevos empresarios creativos y dinámicos vinculados con la Universidad EAFIT, que deseen sacar adelante su iniciativa empresarial.
  5. Articular a las demás ciudades en las que la Universidad tiene presencia en el país, a través del desarrollo de capacidades emprendedoras en cada una de ellas, con el fin de orientar y apoyar a los nuevos empresarios.
  6. Vincular los empresarios que pasan por el Programa de Acompañamiento de la Institución, a las diferentes actividades del Concurso.​


¿A qué público está dirigido?

El Concurso busca la participación de estudiantes y egresados de los programas académicos de pregrado y posgrado de la Universidad EAFIT, que mediante sus ideas o empresas, estas últimas no deben superar los tres (3) años de constitución, evidencien el espíritu emprendedor de la comunidad eafitense (al menos un integrante del equipo deberá cumplir con este requisito). *Nota: La categoría "Efecto Cacao" está dirigida a las asociaciones, empresarios y personas que hacen parte del proyecto Efecto Cacao en Urabá, Bajo Cauca y Centro Sur de Huila.

 ​

¿Cuáles son las categorías en las que se puede presentar?

  1. Tecnológica (basada en conocimiento)  

    Categoría enfocada en iniciativas/empresas que basen su modelo de negocio en el conocimiento de los fundadores, lo cual es su principal ventaja competitiva. Estas iniciativas/empresas pertenecen al campo de la construcción, biotecnología, electrónica, informática, telecomunicaciones, servicios, energía renovable, biomédica, salud, agroindustrial, entre otras; excepto a la industria cultural – creativa y social – tradicional.
  2. Cultural/Creativa  

    Categoría orientada a ideas que buscan promover espacios de esparcimiento y fomento de la cultural en todas sus esferas, impulsando las artes y el desenvolvimiento del ser humano.
  3. Social/Tradicional  

    Categoría a la que pertenecen las propuestas que contribuyen a resolver problemas sociales o necesidades de la comunidad, con orientación al concepto de emprendimiento social y/o tradicional. 

  4. Efecto Cacao   
    Exclusiva del proyecto Efecto Cacao. Categoría que promueve a iniciativas/empresas que fortalezcan la cadena productiva de cacao y contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los productores y sus comunidades. Vinculado al proyecto Efecto Cacao en Urabá, Bajo Cauca y Centro Sur de Huila.