Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Concurso de Iniciativas Empresariales


Ingresa como usuario registrado


¿Para qué fue creado?

El Programa de Acompañamiento a Nuevos Empresarios eafitenses, continúa su labor de identificar y acompañar las nuevas generaciones de empresarios dispuestos a asumir el reto de crear empresas de alto impacto.

Bajo este esquema se ha venido realizando en los últimos años un concurso que permite a la comunidad eafitense competir con sus iniciativas y empresas. El Concurso entrega herramientas, valiosas observaciones y contactos de jurados nacionales e internacionales, que potencian el emprendimiento e incentiva en los participantes competencias como: trabajo en equipo, orientación al logro, amplitud perceptual, visión global, liderazgo, proactividad, responsabilidad social, entre otras; propiciando un espacio para el desarrollo de las empresas.

 
Objetivo general

Fortalecer la cultura de emprendimiento e innovación en EAFIT mediante la identificación de las nuevas generaciones de empresarios audaces y creativos que estén dispuestos a asumir el reto de crear empresas de alto impacto, que logren transformar positivamente la sociedad, y que porten con orgullo la marca EAFIT: innovadoras, internacionales y comprometidas con el desarrollo social, económico, científico y cultural del país.

Objetivos específicos

  1. Promover en las diversas áreas y escuelas de la Universidad, la presentación en el Concurso de iniciativas y empresas con potencial innovador.
  2. Vincular a directivos, empleados, docentes y a la comunidad eafitense en general como: mentores, jurados, o asesores de los emprendimientos presentados este año.
  3. Consolidar una red de jurados para evaluar las iniciativas y empresas en las diferentes etapas del Concurso en 2017.
  4. Impulsar a los nuevos empresarios creativos y dinámicos vinculados con la Universidad EAFIT, que deseen sacar adelante su iniciativa empresarial.
  5. Articular a las demás ciudades en las que la Universidad tiene presencia en el país, a través del desarrollo de capacidades emprendedoras en cada una de ellas, con el fin de orientar y apoyar a los nuevos empresarios.
  6. Vincular los empresarios que pasan por el Programa de Acompañamiento de la Institución, a las diferentes actividades del Concurso.​

¿A qué público está dirigido?

El Concurso busca la participación de estudiantes y egresados de los programas académicos de pregrado y posgrado de la Universidad EAFIT, que mediante sus ideas o empresas, estas últimas no deben superar los tres (3) años de constitución, evidencien el espíritu emprendedor de la comunidad eafitense (al menos un integrante del equipo deberá cumplir con este requisito). 

 ​

¿Cuáles son las categorías en las que se puede presentar?

  1. Tecnológica (basada en conocimiento)

    Categoría enfocada en iniciativas/empresas que basen su modelo de negocio en el conocimiento de los fundadores, lo cual es su principal ventaja competitiva. Estas iniciativas/empresas pertenecen al campo de la construcción, biotecnología, electrónica, informática, telecomunicaciones, servicios, energía renovable, biomédica, salud, moda, diseño, agroindustrial, entre otras; excepto a la industria cultural – creativa y social – tradicional.
  2. Cultural/Creativa

    Categoría orientada a ideas que buscan promover espacios de esparcimiento y fomento de la cultural en todas sus esferas, impulsando las artes y el desenvolvimiento del ser humano.
  3. Social/Tradicional

    Categoría a la que pertenecen las propuestas que contribuyen a resolver problemas sociales o necesidades de la comunidad, con orientación al concepto de emprendimiento social y/o tradicional.


¿Qué información se debe presentar?

Fase 1

1.    Necesidad/Oportunidad de Negocio: (1700 caracteres)

¿Qué necesidad/oportunidad desea atender? ¿En qué consiste la idea de negocio?

2.    Producto/Servicio innovador y análisis competencia: (1700 caracteres)

¿Cuál es su portafolio de soluciones? ¿Qué ventaja tiene la iniciativa frente a otras propuestas existentes?

3.    Mercado: (1700 caracteres)

Describir claramente: ¿quiénes son los posibles clientes de la iniciativa?, ¿cuántos pueden ser? y ¿dónde se encuentran?

4.    Equipo emprendedor: (1700 caracteres)

¿Quiénes están detrás de la iniciativa? Establecer el nivel de formación y experiencia de los emprendedores involucrados, su nivel de compromiso y la manera en que aprovecharán la red de contactos y de aliados del proyecto.

Incluir en este campo el link del video. Realizar un video de máximo 90 segundos en el que se explique en qué consiste la iniciativa y quiénes hacen parte del equipo de trabajo.

Fase 2

1.    Modelo de negocio y sus implicaciones de Mercado: (2500 caracteres)

¿Cómo van a llevar los productos o servicios al mercado? ¿Cuáles son las diferentes formas de generar ingresos en el proyecto? ¿Cuál es la contribución al medio (ambiente)? ¿De qué manera impacta positivamente a la sociedad? ¿Qué lineamientos contempla para la sostenibilidad de la iniciativa?

(Esta información complementa la ingresada en el campo titulado "Mercado" en la fase 1)

2.    Consideraciones financieras: (2500 caracteres)

¿Cuáles son las proyecciones financieras según las posibles fuentes de ingresos identificadas? ¿Qué inversión se requiere y cuál es el monto aproximado de ventas?


¿Cuáles son los criterios de evaluación?

Los nuevos empresarios deberán hacer énfasis en los siguientes aspectos propios del desarrollo de la iniciativa:

  1. Potencial de la iniciativa 

    Necesidades de los clientes claramente identificadas, tamaño del mercado y tendencia positiva de crecimiento.
  2. Factor diferenciador

    Nivel de diferenciación frente a la competencia, forma creativa de llegar a los clientes; procesos innovadores que potencian el proyecto.
  3. Equipo de trabajo

    Equipo que posee conocimiento en el tema; buena red de aliados y contactos; evidencia capacidades técnicas en los puntos críticos del negocio.


¿Cuál es la metodología?

Las etapas del concurso permiten una metodología tutorial que hace que las ideas pasen por un proceso de transformación a medida que participan activamente en los talleres, al igual que con las recomendaciones recibidas de los jurados.

Los talleres teórico-prácticos están orientados a aspectos clave como son los lineamientos en el diseño de modelos de negocio, presentaciones efectivas, mercadeo, finanzas, entre otros.

Inscripción de emprendedores al concurso

Desde el 1 de agosto hasta el 3 de septiembre

1. Todos los participantes se deberán inscribir. Este procedimiento se realiza en línea en la página del Concurso (www.eafit.edu.co/innovacion/nuevos-empresarios).

2. Luego, un integrante del equipo deberá diligenciar el formato para la presentación de la iniciativa empresarial (descargar formato en Word). 

Primera fase eliminatoria

Desde el 4 hasta el 12 de septiembre

Las iniciativas y empresas presentadas serán evaluadas mínimo por dos jurados independientes, quienes entregarán una calificación cuantitativa y un concepto cualitativo sobre los aspectos que deben mejorarse de cada proyecto.

Los resultados se presentarán en el taller de transformación el 13 de septiembre. El 14 de septiembre serán publicados en la página web del Concurso.

Mejoramiento de ideas

Desde el 13 hasta el 25 de septiembre

Las iniciativas y empresas que pasaron la primera fase eliminatoria deberán refinar sus ideas de acuerdo con las observaciones realizadas por los jurados, ingresando a la plataforma y editando la información correspondiente entre el 13 y el 25 de septiembre.

 

Segunda fase eliminatoria

Desde el 26 de septiembre hasta el 3 de octubre

Las iniciativas y empresas serán sometidas a una segunda evaluación por parte de un grupo mínimo de dos jurados, quienes entregarán una calificación cuantitativa y un concepto cualitativo sobre los aspectos que deben mejorarse de cada proyecto.

Los resultados se presentarán en el taller de proyección II el 4 de octubre. El 5 de octubre serán publicados en la página web del Concurso.

 

Mejoramiento de ideas

Desde el 4 hasta el 18 de octubre

Las iniciativas y empresas que pasaron la segunda fase eliminatoria deberán refinar sus ideas de acuerdo con las observaciones realizadas por los jurados, ingresando a la plataforma y editando la información correspondiente entre el 4 y el 18 de octubre.

Tercera fase eliminatoria – fase final incluido video

Desde el 19 hasta el 23 de octubre

Los finalistas realizarán una presentación presencial ante jurados y los resultados de esta evaluación definirán los ganadores del Concurso.

Nota:

Los talleres no son de obligatoria asistencia, pero sí se consideran vitales para brindar respuesta a las diferentes inquietudes que puedan tener los concursantes, esto con el fin de tener en las diferentes etapas excelentes iniciativas y empresas.


Mayores informes

Lady Janeth Giraldo Ortiz

Coordinadora del Programa de Acompañamiento a Nuevos Empresarios

Innovación EAFIT

Teléfono: (57) (4) 261 9500, extensión 9968.

Correo electrónico: lgirald4@eafit.edu.co