Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Simdesign Simdesign Inicio


SimDesign



​​​


​SimDesign es un programa en alianza entre la Universidad EAFIT, la Universidad CES y el Hospital Pablo Tobón Uribe, con el acompañamiento de la Universidad de Stanford.

ANTECEDENTES PROGRAMA SIMDESIGN

  

1. Origen y descripción general de Simdesign y Biodesign

Simdesign y Biodesign son dos programas de innovación de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, desarrollados con el propósito de identificar necesidades importantes en el sector de la salud y proponer productos/tecnologías de alto valor agregado.
La filosofía de estos programas parte de la premisa de que el mejoramiento del cuidado de la
salud es complejo desde diferentes puntos de vista, sin embargo, hay dos estrategias comunes para lograr un mejoramiento integral:
● Mejorar las herramientas e infraestructura útiles para el cuidado de la salud. Esto se traduce en el desarrollo de mejores dispositivos o equipos médicos.
● Mejorar las capacidades y habilidades del personal médico por medio de métodos o herramientas de entrenamiento más eficaces.

Biodesign es el programa creado por la Universidad de Stanford desde hace varios años con el propósito de aplicar la primera estrategia y que ha tenido gran éxito en la creación de empresas especializadas en Medtech (Tecnología Médica), el desarrollo de nuevos productos en el sector
salud con alto impacto y la presentación de varias patentes y modelos de utilidad. Actualmente, el éxito de este programa ha llevado a su implementación en otras partes del mundo, existiendo hasta el momento Biodesign India y Biodesign Singapur.
De manera complementaria, Simdesign es un programa creado recientemente (hace 6 años) con el propósito de aplicar la segunda estrategia, y es de gran interés para la Universidad de Stanford expandir este programa y aplicarlo en otras partes del mundo.
Los dos programas usan un marco de trabajo (framework) común basado en dos componentes importantes:

Proceso de innovación: El proceso de innovación definido en los programas se enmarca en un modelo de búsqueda de necesidades basado en la inmersión de un equipo multidisciplinario de personas en actividades cotidianas del sector salud; por ejemplo, en un quirófano, una sala de radiología, una unidad de neurorehabilitación, entre otras. Durante esta inmersión de observación e interacción con los grupos estratégicos de interés del proceso médico en cuestión, se define una cantidad considerable de necesidades por medio de diferentes procesos creativos y colaborativos, para luego entrar en un proceso de priorización y viabilidad inicial.
Después de esto, se plantea el desarrollo de un prototipo o solución para así desarrollar una prueba de concepto y un modelo de negocio en máximo 12 meses.
Todo este proceso de innovación recibe el continuo acompañamiento de asesores expertos en diferentes áreas que hacen parte del programa y que conocen el
método.
Trabajo multidisciplinario: El éxito del proceso de innovación mencionado anteriormente se basa en la integración de equipos multidisciplinarios, lo que
permite un proceso de definición de necesidades, desarrollo del prototipo y evaluación de la viabilidad mucho más eficaz y exitosa. Estos programas en la
Universidad de Stanford son transversales a varias facultades, y reciben el apoyo en particular de las escuelas de Medicina, Ingeniería y Negocios, y del Instituto de Diseño. Para conformar los equipos esta Universidad ofrece el programa como una pasantía(Fellowship) en innovación médica, por medio de la cual recluta personas con los diferentes perfiles que son necesarios. Dicha pasantía incluye un conjunto de cursos relacionados con el tema y la aplicación del proceso de innovación de forma asistida.


2. Historia del programa Simdesign en Colombia

En el año 2011, un estudiante de doctorado de la Universidad EAFIT de Medellín, durante su pasantía doctoral en la Universidad de Stanford, conoce la metodología Simdesign aplicada para el diseño, desarrollo y validación de simuladores para entrenamiento médico; experiencia de la cual surge la propuesta de llevar a cabo la transferencia de dicha metodología en Colombia. Para el año 2014 se materializa el Programa mediante acuerdo firmado entre la Universidad CES, la Universidad EAFIT y el Hospital Pablo Tobón Uribe, o Instituciones aliadas fundadoras (IAF), con el fin de tener aliados fuertes en el área médica, clínica, de ingeniería y negocios, y respetando el espíritu multidisciplinar del programa definido por la Universidad de Stanford.
La ejecución de la primera iteración tuvo una duración de 18 meses, en la cual se logra transferir la metodología Simdesing a las IAF, desarrollar un piloto para la ejecución del Programa, conformar un grupo interdisciplinario con competencias clínicas, técnicas y administrativas, desarrollar tres simuladores y dos dispositivos médicos, iniciar los procesos de patente de dos simuladores y un dispositivo y adelantar el proceso de licenciamiento de este
último.
En el año 2016 las instituciones aliadas fundadoras firman un nuevo convenio para llevar a cabo nuevas iteraciones, las cuales se concentran en mejorar los prototipos y escalarlos a nivel de productos finales para poder comercializarlos, y en desarrollar nuevas tecnologías en diferentes especialidades tanto de la salud humana como animal; aumentando así la capacidad instalada con más profesionales entrenados para el uso de la metodología, tanto a nivel de las
IAF, como a través del diseño y puesta en marcha de una pasantía en Colombia que permita transferir la metodología a diferentes públicos y generar ingresos para las instituciones participantes del Programa.
Así, en el año 2017 las IAF reafirman su compromiso de continuar con la implementación del Programa, poniendo a disposición de la alianza su potencial y experticia en cada una de las áreas en las cuales dichas Instituciones se desempeñan.


Inicio