Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Ciencias de la vida

Correa de ayuda para ejercitación

Ayuda para la ejercitación muscular de aquellas personas que han sufrido la amputación o pérdida de alguna de las partes de sus cuerpos o por defecto congénito (síndrome de poland), principalmente en los miembros superiores.

  • Permite una mayor variedad de actividades físicas.
  • Permite levantamiento de peso de alrededor de 430 kg.
  • Comprende una tela ajustable al cuerpo mediante material antifricción y velcro como material de alerta, con un primer extremo provisto de una pluralidad de medios de cierre y un segundo extremo provisto de una guía con un aro metálico para facilitar su ajuste.
  • Inclusión social en actividades deportivas y lúdicas.


Grupo de Investigación en Bioingeniería (GIB)


Investigador

Oliver Rubio Maya, Ingeniero de Producción de la Universidad EAFIT, especialización y maestría en ingeniería de la misma Universidad. Obtuvo el reconocimiento CSCMP Roundtable Global Challenge, Council Supply Chain Management Professional - Septiembre de 2016.

​​​

Simulador de cirugías laparoscópicas – en asociación con la Universidad Ces, Hospital Pablo Tobón Uribe y Universidad de Stanford

El simulador permite el entrenamiento de los procesos de inserción de la aguja de veress y trocar en una cirugía laparoscópica, adicionalmente, permite el entrenamiento de actividades como el manejo de instrumental quirúrgico en procedimientos como corte, sutura y transporte de objetos.   El simulador de cirugías laparoscópicas comprende una membrana inflable, una aguja de veress, una fuente de gas a presión y una unidad de control.  La aguja de veress tiene un sensor de fuerza y un sensor de posición, la cual se inserta en la membrana inflable.  La fuente de gas a presión se conecta a la aguja de veress. Y a la unidad de control, se conecta el sensor de fuerza, el sensor de posición y la fuente gas.


Grupo de investigación en desarrollo e innovación en tecnologías de la información y la comunicación (GIDITIC)

 

Investigadores

  • Helmuth Trefftz, ingeniero de Sistemas de la Universidad EAFIT, M.Sc. in Computer Science, Maharishi University of Management (EEUU), Ph.D. in Electric and Computer Engineering, Rutgers University.
  • Juan Felipe Isaza Saldarriaga, ingeniero mecánico y Magister en Ingeniería de la Universidad EAFIT. 
  • Christian Andrés Díaz León, Ingeniero Biomédico de la Universidad CES y de la Universidad de EIA, Magister en Ciencias de la Computación y Ph.D.  en Ingeniería de la Universidad EAFIT.
​​​

Simulador de reducción cerrada de huesos largos – en asociación con la Universidad Ces, Hospital Pablo Tobón Uribe y Universidad de Stanford

El simulador para reducción y fijación de fracturas en huesos largos se compone de un maniquí, el cual simula bilateralmente los brazos o las piernas con sus respectivas articulaciones. Las extremidades por dentro tienen una simulación de la piel, del tejido blando y del sistema musculo-esquelético humano. La extremidad que tiene la fractura está compuesta por los fragmentos óseos correspondientes al tipo de fractura que se simula. Estos fragmentos están unidos por medio de bandas elásticas de diferentes constantes de elasticidad que, según el sitio de la fractura, simulan los músculos y tendones que afectan el movimiento de los fragmentos, tanto en estado de fractura como durante la reducción de la misma. 

Los fragmentos óseos contienen sensores de posición, los cuales brindan su ubicación espacial a un software. El computador procesa la información recibida, reconoce cada fragmento y recrea virtualmente los fragmentos óseos a modo de imágenes de rayos X, antes, durante y después de aplicar procedimientos correctivos de reducción de fractura.

 

Grupo de investigación en desarrollo e innovación en tecnologías de la información y la comunicación (GIDITIC)


Investigadores

  • Helmuth Trefftz, ingeniero de Sistemas de la Universidad EAFIT, M.Sc. in Computer Science, Maharishi University of Management (EEUU), Ph.D. in Electric and Computer Engineering, Rutgers University.
  • Juan Felipe Isaza Saldarriaga, ingeniero mecánico y Magister en Ingeniería de la Universidad EAFIT. 
  • Christian Andrés Díaz León, Ingeniero Biomédico de la Universidad CES y de la Universidad de EIA, Magister en Ciencias de la Computación y Ph.D.  en Ingeniería de la Universidad EAFIT.
​​​

Videolaringoscopio - en asociación con la Universidad Ces y el Hospital Pablo Tobón Uribe

El video laringoscopio captura la imagen directa de la vía aérea a través de un dispositivo de vídeo y una fuente de luz que ayuda a los profesionales de la salud a tener un mejor desempeño en el manejo de las vías respiratorias mejorando el confort del paciente y disminuyendo los riesgos potenciales. El dispositivo puede ser esterilizado y reutilizado, lo que permite a los centros de salud reducir los costos de manera significativa.


El diseño del video laringoscopio está basado en imágenes médicas de un paciente estándar, lo que facilita la maniobra de intubación a usuarios con habilidades de nivel medio y bajo en el procedimiento de intubación. Tiene dos canales: un canal de trabajo que permite la entrada de otro dispositivo médico, tal como un dispositivo de succión; y otro canal diseñado para la oxigenación del paciente, permitiendo la entrada de una guía endotraqueal y un tubo endotraqueal.

Grupo de investigación en desarrollo e innovación en tecnologías de la información y la comunicación (GIDITIC)


Investigadores

  • Helmuth Trefftz, Ingeniero de Sistemas de la Universidad EAFIT, M.Sc. in Computer Science, Maharishi University of Management (EEUU), Ph.D. in Electric and Computer Engineering, Rutgers University.
  • Juan Felipe Isaza Saldarriaga, Ingeniero mecánico y Magister en Ingeniería de la Universidad EAFIT. 
  • Christian Andrés Díaz León, Ingeniero Biomédico de la Universidad CES y de la Universidad de EIA, Magister en Ciencias de la Computación y Ph.D.  en Ingeniería de la Universidad EAFIT.

Contacto​​ para más información​

Juliana Ortiz Marín

Teléfono: (57) (4) 261 9500, extensión 9751.
Correo electrónico: jortizm1@eafit.edu.co