Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Dispersión de nanopartículas

​​

Es un proceso que se realiza para obtener propiedades autolimpiantes y antibacteriales en la superficie de fibras textiles como el algodón, el poliéster o el nylon. De este modo, se consigue aumentar la funcionalidad de los textiles y potenciar su desempeño para cualquier tipo de ambiente.

La escasa adherencia que tienen las nanopartículas a la superficie de los textiles, hizo que diseñáramos un proceso mediante el cual se pueda llegar a un recubrimiento homogéneo de las nanopartículas en las fibras y que además mantuviera su permanencia en la superficie.


¿Para qué sirve?

  • Proceso que se realiza en un solo paso, a diferencia de los conocidos en el mercado como son los procesos de inmersión.
  • Disminución de materiales y tiempos del proceso. 
  • Telas con funcionalidades adicionales como auto limpiante y antibacterial, además, nuestro sistema incrementa la recuperación de las arrugas sin afectar su flexibilidad y resistencia.
  • Se garantiza dispersión, homogeneidad y cobertura de las nanopartículas en la superficie de las fibras.

¿Cómo funciona?

Incorporar nanopartículas en fibras o textiles no resulta sencillo, ya que se deben solucionar problemas como la aglomeración que sufren las partículas cuando tienen diversos tamaños en la escala nanométrica y la poca adherencia que pueden tener a la fibra.  Conociendo estas dificultades, el desarrollo consiste en preparar un gel estable a partir de precursores de nanopartículas de óxidos metálicos (como el óxido de Titanio). Más tarde se sumergen las fibras en el gel y se someten a un tratamiento hidrotérmico haciendo que las nanopartículas crezcan recubriendo la superficie de las fibras de manera homogénea. 

 

Más específico...

En los últimos años, la necesidad de implementar sistemas híbridos en la vida cotidiana que respondan a diferentes estímulos ha conllevado a incorporar la nanotecnología en sustratos comunes como las fibras poliméricas o textiles y así aumentar la funcionalidad de las telas y tener, por ejemplo, telas autolimpiantes y antibacteriales, solamente con el aprovechamiento de la luz solar.  


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (GRID)

El grupo pertenece al "Programa de Desarrollo y Calidad Tecnológica Industrial", dentro del área de ingeniería, de Colciencias (agencia colombiana de apoyo científico y tecnológico). El grupo cuenta actualmente con 13 profesores-investigadores (4PhD y 9MSc) y una importante producción científica y productos tecnológicos. El GRID ha desarrollado proyectos en las áreas de soluciones de movilidad, análisis y simulación, CAD / CAE / PLM, mecatrónica, desarrollo de productos, ingeniería inversa, vigilancia tecnológica y educación avanzada.


Nuestros investigadores

Mónica Lucía Álvarez Láinez

Doctorado en Física de Materiales (énfasis Polímeros), Universidad de Valladolid e Ingeniería Química, Universidad Nacional. Docente del Departamento de Ingeniería de Diseño.


Julieth Carolina Cano Franco

Maestría en Ingeniería de Diseño de Producto, Universidad EAFIT e Ingeniería en Materiales, Universidad de Antioquía. Docente del Departamento de Ingeniería de Producción.


Aliados