Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Ladrillo solar

Ingenieros del Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño concibieron el ladrillo que viene a revolucionar la generación de energía de forma certera y sostenible.


Un ladrillo con sistema fotovoltaico el cual permite la generación de energía eléctrica a partir de la foto detección obtenida por los rayos de sol.

El aprovechamiento de las superficies verticales o celdas en las fachadas de las edificaciones, permite que gracias a su sistema foto voltaica estas generen energía limpia sin necesidad del mecanismo tradicional. 


¿Para qué sirve?

  • Producto confiable bajo las normas de sismo resistencia.
  • Elemento arquitectónico aplicable a la fachada.
  • Los habitantes de propiedad horizontal o vertical se benefician con el aprovechamiento de la energía. 
  • Ahorro de energía y gastos asociados a su consumo. 
  • Aprovechamiento de las paredes verticales de los edificios.
  • Diseño óptico del enchape que optimiza en un 10% la captación de energía solar.
  • Ventajas en diseño estructural, estético y energético.

 

¿Cómo funciona?

Tomando la unidad estructural de un ladrillo de construcción con sus respectivas medidas estándar se instalan elementos electrónicos como electromecánicos en una de sus caras. Así, se consigue su adaptación en celdas foto voltaicas (o paneles solares) en construcciones verticales de edificios y tomar energía solar directa.

Aunque el desarrollo está dotado para energía solar, no se supedita únicamente a ella. Los investigadores propinen una serie de alojamientos de manera que se puedan realizar diferentes conexiones con elementos electrónicos, eléctricos y sistemas de cable. Tal unidad estructural, está planeada para la construcción de muros los cuales puedan soportar celdas solares, luces led y otros elementos autoelectrónicos.

Esta tecnología favorecería a ambientes urbanos donde el uso del suelo y el suelo resulta restringido. Del mismo modo, al existir grandes superficies verticales esta unidad estructural es ideal para captación de energía solar.

 

Más específico...

Si bien la energía solar es la energía renovable con mayor crecimiento a nivel mundial, una de las contraprestaciones generadas es el uso del suelo. Al implementar materiales fotovoltaicos en superficies verticales tales como las fachadas de edificios, se aprovecharían estas grandes superficies, generalmente subutilizadas, para la generación energética principalmente en zonas urbanas en la cual el consumo energético es alto y en donde a la vez la disponibilidad de área para instalaciones solares es escasa.

 

Registro de propiedad intelectual 

Patente de invención "Elemento estructural tipo ladrillo que permite la fijación de elementos eléctricos, ópticos, electrónicos y electromecánicos. - Patente No. 16064118 – 14248214

 

Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (GRID)

Grupo de Investigación en Óptica Aplicada

 

Nuestros investigadores

Alejandro Velásquez López

Ingeniero mecánico, Universidad EAFIT. Docente del Departamento de Ingeniería de Diseño. Se ha especializado en automatización de proceso con aplicaciones mecatrónicas, diseño de máquinas y orientación en sistemas de ingeniería y microcontroladores, M sc Mechatronics. University of Applied Sciences Ravensburg-Weingarten, Alemania. Abril 2006, actualmente hace parte del grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (GRID) de la universidad EAFIT.


José Ignacio Marulanda Bernal

Físico especialista en Telemática, master en Física, PhD en Ingeniería Electrica Physics, Microwaves, Telecomunicaciones, Actualmente profesor del departamento de Ciencias Físicas de la Universidad EAFIT, integrante del Grupo de investigación de Óptica Aplicada adscrito al Departamento de Ciencias Físicas de la Escuela de Ciencias de EAFIT.