Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Flot-hábitat

Plataformas flotantes de concreto sobre las cuales se puede edificar infraestructuras como soluciones innovadoras para poblaciones en zonas con riesgo de inundación.

​​​

Floot- Habitat es una tecnología que surge del proyecto Utópica de la Universidad EAFIT en 2011. Consiste en la construcción de plataformas flotantes de concreto sobre las cuales se puede edificar infraestructura.

 

¿Para qué sirve?

  • Mejorar la calidad de vida de poblaciones afectadas por inundaciones recurrentes.
  • Reducir la vulnerabilidad de estas poblaciones.
  • Ayudar a estas poblaciones en la adaptación al cambio climático.
  • Aprovechar las propiedades de materiales de última tecnología para usos innovadores.

¿Cómo funciona?

Basada en el principio de Arquímedes, la tecnología funciona por medio de tres sistemas: cimentación, plataforma y anclaje. La plataforma está construida con materiales pétreos diseñados de manera que esta flota a medida que avanza la inundación.

El proyecto piloto se realizó en Sempegua, Cesar para reemplazar un centro educativo que constantemente se veía en la obligación de cancelar sus clases a causa de las inundaciones. No obstante, gracias a la intervención de Flot-hábitat, se construyó una edificación flotante con 168,75 m2 que cuenta con dos aulas de clase bioclimáticas, tres unidades sanitarias y una espaciosa aula para el entretenimiento y alimentación de los estudiantes.


Más específico...

Flot-Habitat es un sistema constructivo para zonas sometidas inundaciones aluviales lentas, y probado en condiciones reales. El sistema tiene aplicaciones en vivienda, instalaciones de salud y educación, y en oficinas públicas, entre otros.

El sistema consta de tres sub-sistemas principales que se ensamblan para configurar un producto de altas prestaciones y ventajas: cimentación, plataforma y anclaje.


Registro de propiedad intelectual

Patente  titulada: "Plataforma flotante con sistema de anclaje y sustentación asociados"- Patente No. CO 1413797​​

Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Mecánica Aplicada

El objetivo del grupo es investigar y desarrollar métodos para la simulación realista de fenómenos físicos a través del modelado matemático de estos fenómenos y su solución mediante el uso de métodos analíticos, numéricos y simbólicos.


Nuestros investigadores

Andrés Walker​

Lina Marcela Cata​​ño