Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Mampostería machihembrada sin mortero de pega

Sistema consistente en un ladrillo de arcilla cocida cuya geometría permite que cada pieza se entrelace con las siguientes sin el uso de cemento.

​​

El sistema de mampostería machihembrada sin mortero de pega, consiste en un ladrillo de arcilla cocida cuya geometría, permite que cada pieza se entrelace con las siguientes sin la necesidad de usar cemento y logrando que el muro resultante resista las cargas frontales y laterales.

Este sistema se puede utilizar, por ejemplo, en edificaciones de uno o dos pisos o como muros divisorios al interior de edificios a partir de una sola unidad básica, es decir solo se tiene una sola forma geométrica que al cortarla permite obtener las demás geometrías para darle forma al muro. Adicionalmente ha demostrado tener mejores prestaciones sismo-resistentes y al obviar el mortero de pega para unir los ladrillos se obtiene un proceso, más limpio, barato y eficiente. 


¿Para qué sirve?

  • Facilitar el proceso constructivo al no ser necesario el mortero de pega.
  • Disminuir los tiempos de construcción.
  • Mejorar el desempeño sísmico de la estructura.
  • Reducir las curvas de aprendizaje del personal. 


¿Cómo funciona?

Funciona a través de ensamble mecánico, es decir cada pieza se entrelaza con las siguientes formando un muro sin la necesidad de mortero de pega. Una manera de ejemplificarlo es imaginar cómo se entrelazan las piezas de un Lego®, logrando que cuando estén conectadas todas las piezas, estas se bloqueen en las tres direcciones del espacio y sean capaces de soportar diferentes fuerzas, para el caso de los ladrillos, los muros resultado de su ensamble pueden transmitir las cargas o las fuerzas de un sismo hacia lasa vigas superiores, inferiores y columnas de una edificación. 


Más específico...

El sistema machihembrado puede usarse para la construcción de edificaciones de baja altura o para el re-potenciamiento de este tipo de estructuras en cualquier zona de amenaza sísmica, siempre que se sigan las recomendaciones de la norma NSR-10 para edificaciones de mampostería confinada. También, puede usarse para la construcción de muros divisorios no estructurales en cualquier tipo de edificación.

El sistema está conformado por una unidad de mampostería que forma un sistema machihembrado en el que se crea una traba mecánica, de tal forma que cada unidad queda bloqueada en su posición sin que sea posible su giro o desplazamiento en cualquier dirección, y sin que sea necesario utilizar mortero u otro elemento adicional de pega.

 

Registro de propiedad intelectual

Patentes No. NC2017/0002226 y NC2016/0005743


Grupo de investigación:

Grupo de Investigación en Mecánica Aplicada

El objetivo del grupo es investigar y desarrollar métodos para la simulación realista de fenómenos físicos a través del modelado matemático de estos fenómenos y su solución mediante el uso de métodos analíticos, numéricos y simbólicos.


Inventores

Juan Diego Jaramillo Fernández

Doctorado en Ingeniería (Estructuras), Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Ingeniería (Estructuras), Universidad Nacional Autónoma de México e Ingeniería Civil, Universidad de Medellín. Docente del Departamento de Ingeniería Civil.


Marcela Morales Londoño

Ingeniera civil de la Universidad de Medellín, especialista, magister y doctora en Ingeniería de la Universidad EAFIT.​


Víctor Manuel Aristizábal Gil

Experto en construcción.​




Contacto

Melissa Londoño Ávila

Coordinadora de Transferencia de Tecnología y Conocimiento.
Innovación EAFIT.
Teléfono (57) 604​ 261 9500, extensión 8837

mlondo32@eafit.edu.co​​



Aliados