Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Observatorio de tolerancias

Identifica desviaciones en construcciones y brinda una solución de forma cercana y ágil con un Manual de tolerancias y una plataforma web para el monitoreo de fallas.


El Observatorio de tolerancias se crea a partir de la necesidad que surge en realizar seguimiento en obras de construcción para asegurar su calidad y tolerancia en el error antes de su llegada a un cliente final. De este modo, a través de una plataforma web proveedores y asociados de construcción, pueden hacer monitoreo de las fallas que suelen presentarse en construcciones como desviaciones de tipo "intolerable" acorde al Manual de tolerancias para la construcción de edificaciones en Colombia y el debido proceso de rectificación necesario para su aceptación. 

¿Para qué es?

  • Monitorear los procesos en los que una constructora no tiene control directo.
  • Hacer seguimiento a las fallas presentadas tras una construcción.
  • Demarcar los parámetros, funciones y características de los defectos de tolerancia en las construcciones por medio de un sitio web.
  • Realizar seguimiento a las obras, siendo un elemento útil para las constructoras y demás áreas de interés. 

 

¿Cómo funciona?

Es una plataforma web y aplicativo móvil en donde asociados y proveedores pueden realizar seguimiento a construcciones en plan de distribución, basándose en el Manual de tolerancias para la construcción de edificaciones en Colombia desarrollado por la Universidad EAFIT y varias empresas del sector, el cual determina los errores de tolerancia. Los usuarios pueden ingresar en este sistema en el cual se adecúan y registran cada uno de los elementos que componen la obra, específicamente las características, estados y seguimiento preciso del elemento a tratar directamente con los asociados previo a la distribución definitiva.  

 

Más específico...

Desde el año 2009, bajo la coordinación del grupo de investigación gestión de la construcción – GESCÓN de la Universidad EAFIT, y la participación de un importante grupo de empresas del sector de la construcción en Colombia, se ha desarrollado el proyecto Construgarantías, constituido como una iniciativa de trabajo de investigación aplicada de carácter colaborativo, con el objetivo estudiar los diferentes aspectos relacionados con la problemática de las reclamaciones de posventa, desde la identificación de los mayores reclamos, sus causas, soluciones, vacíos legislativos y propuestas para su manejo y atención al interior de las compañías constructoras y promotoras, bajo el propósito de establecer pautas y metodologías tendientes a la disminución de estas reclamaciones

El abordaje de la temática de las reclamaciones posventa de proyectos de construcción demanda en primera instancia el claro establecimiento de los criterios de calidad exigidos. Lo anterior implica la definición de límites a partir de los cuales una desviación presentada en un componente del bien inmueble es intolerable, por lo cual amerita un proceso de rectificación para aceptación. Esto plantea la necesidad de incorporar el concepto de tolerancia en la calificación de la calidad de los elementos y sistemas construidos. La incorporación de este concepto exige la instrumentalización del mismo, de manera que pueda establecerse una medida cuantitativa de tolerancia, que permita la aplicación del concepto a cada elemento o sistema en particular. Dichas medidas de tolerancias constituyen entonces los rangos de error admisibles, es decir, el valor máximo permitido de una desviación, a partir del cual el elemento o sistema no debe ser aceptado.

Bajo este enfoque, con miras a la incorporación del concepto de tolerancia en la evaluación de la calidad en proyectos de construcción, fueron desarrollados el Manual de tolerancias para la construcción de edificaciones en Colombia y el Observatorio de tolerancias, este último es una plataforma web y aplicación móvil para el registro en campo de desviaciones medidas en las variables alineación, en los diferentes componentes de un bien inmueble, y realiza el análisis estadístico tendiente a determinar las capacidades de producción locales, en términos de la calidad de la obra construida que realiza el análisis estadístico tendiente a determinar las capacidades de producción local, en términos de la calidad de la obra construida y permite  el seguimiento y control, en tiempo real, de las desviaciones presentadas en los elementos constructivos e identifica el porcentaje de cumplimiento de los rangos de calidad establecidos.


Registro de propiedad intelectual

Observatorio de tolerancias - Registro de Soporte Lógico No. 13-70-445

Manual de tolerancias, para la construcción de edificaciones en Colombia -  Registro de Obra literaria No. 10-764-418

Certificado - Registro de marca No 13-265282

 

Grupo de investigación

Gestión de la construcción – GESCON

Realiza proyectos de investigación aplicada de carácter colaborativo con las empresas del sector en Colombia. Partiendo de las capacidades de investigación del grupo y las necesidades de las empresas que han sido detectadas conjuntamente se busca mejorar la productividad y el desempeño utilizando principios de Lean Construction, técnicas avanzadas de planificación, simulación digital, virtualización de la construcción (modelos BIM) y Realidad virtual en la construcción para una mejor visualización de los proyectos. Igualmente se han desarrollado plataformas web que utilizan TIC´s como apoyo al proceso de diseño construcción y control de la construcción.

 

Autores

Luis Fernando Botero Botero

Magíster en Ciencias de la Administración Universidad EAFIT. Especialización en Gerencia de Empresas de Ingenierías, Universidad EAFIT. Diplomatura en Gerencia de Proyectos Inmobiliarios Construcción, Universidad Nacional de Colombia. Coordinador del área de Construcción del departamento de Ingeniería Civil, del posgrado en Gestión de la Construcción y del grupo de investigación GESCÓN. 


Alejandro Vásquez Hernánd​​ez

Magíster en Hábitat, Universidad Nacional de Colombia y Arquitecto Constructor, Universidad Nacional de Colombia. Docente del Departamento de Ingeniería Civil. Coordinador del Semillero de Investigación de la Construcción – SIC.


Andrés Felipe Orozco Arboleda

Ingeniero Civil, Universidad EAFIT.

Jorge Alonso Isaza Pulido

Ingeniero Civil y Magister en Ingeniería.


Daniela Salazar Garzón

Ingeniera de Sistemas, Politécnico Grancolombiano.


Juan Diego López Vásquez

Ingeniero de Sistemas, Fundación Universitaria Luis Amigó.


Ana Isabel Acevedo Taborda

Ingeniera Civil y Especialista en Gestión de la Construcción, Universidad EAFIT.


Contacto

Transferencia de Tecnología y Conocimiento 
Innovación EAFIT.
Teléfono (57) 604​ 261 9500
transferencia.innovacion@eafit.edu.co