Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Planeación pre operatoria de cirugías craneomaxilofaciales

Servicios de planeación preoperatoria a la medida de cirugías del complejo craneomaxilofacial para mejorar la calidad de vida de los pacientes.


Los servicios de planeación preoperatoria a la medida complementan el portafolio de implantes a la medida desarrollados bajo la marca SMARTBONE® y consisten en procesos de preparación de cirugías craneales y maxilofaciales que se convierten en biomodelos pre y post operatorios y guías quirúrgicas (de corte, posicionamiento o perforación de estructura ósea) y su uso es independiente a si la cirugía requiere o no la colocación de implante(s). 


¿Para qué sirven?

  • Permiten al especialista comprender la condición anatómica específica de cada paciente, facilitar la planeación quirúrgica y la toma de decisiones, tanto antes como durante la cirugía.
  • Posibilitan la prevención y disminución de los riesgos asociados a la cirugía.
  • Permiten contar con un alto nivel de predicción de los resultados posteriores a la intervención quirúrgica.
  • Cuentan con el respaldo por parte de ingenieros y especialistas clínicos (diseño, producción y seguimiento postiquirúrgico).

 

¿Cómo funciona?

Los servicios de planeación preoperatoria personalizados son llevados a cabo de manera conjunta con el especialista a cargo de la intervención. Estos son desarrollados en función de las necesidades de cada paciente a partir de imágenes médicas que pueden ser capturadas por Tomografía Computarizada (TC), y empleando software de ingeniería, diseño y manufactura asistidos por computador (CAE/CAD/CAM). Estos servicios de planeación son materializados en biomodelos pre y post operatorios, y guías quirúrgicas (de corte, posicionamiento y perforación de estructura ósea) por impresión 3D.

Estas planeaciones también pueden ser utilizadas en aquellos procedimientos quirúrgicos que no requieren la colocación de implantes.

 

Más específico...

A través de varios proyectos de investigación e innovación llevados a cabo por el Grupo de Investigación en Bioingeniería (GIB) de las Universidades CES y EAFIT, se desarrollaron los procesos para el diseño, fabricación y control de calidad de dispositivos médicos a la medida, implantables y no implantables (biomodelos y guías quirúrgicas), para el complejo cráneo-maxilofacial. Los productos y servicios derivados de estos desarrollos se comercializan hoy bajo la marca SMARTBONE®.

Como complemento de los implantes craneales y maxilofaciales a la medida marca SMARTBONE®, disponible en el mercado nacional, se creó el servicio de planeación preoperatoria a la medida para cirugías craneal y cirugías maxilofaciales, algunos de las intervenciones más comunes son: cirugía ortognática, reconstrucción protésica de ATM y corrección de defectos faciales de origen oncológico, traumático o congénito. 

 

Registro de propiedad intelectual

Secreto Empresarial EAFIT-CES de Proceso de planeación preoperatoria de cirugía maxilofacial - Acta de reunión del 16/02/2015 

Registros nacionales de marca SMARTBONE No 467934, 467935, 467937


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Bioingeniería (GIB)

Busca mejorar la calidad de vida de las personas mediante el desarrollo de modelos matemáticos tridimensionales. Estos permiten entender la biomecánica del cuerpo humano con el fin de diseñar dispositivos médicos y odontológicos para mejorar no solo las condiciones de salud, sino también de plataformas de gestión de información médica, y así agilizar el diagnóstico clínico, la toma de decisiones, y mejorar la relación médico - paciente.


Inventores


Juan Felipe Isaza Saldarriaga

Maestría en Ingeniería, Universidad EAFIT e Ingeniero Mecánico, Universidad EAFIT, Coordinador de la asignatura de Proyecto 5 y Jefe de Diseño y Manufactura de Spin Off CUSTOMLIFE. Investigador Senior del Grupo de Investigación en Bioingeniería (GIB) EAFIT-CES.


Luisa Fernanda Macía Serna

Maestría en Ingeniería, Universidad EAFIT e Ingeniera de Diseño de Producto, Universidad EAFIT. Coordinadora de la Spin-off Interuniversitaria CUSTOMLIFE. Coordinadora de Proyectos de Investigación del Grupo de Investigación en Bioingeniería (GIB) EAFIT-CES.


Santiago Correa Vélez

Doctorado Ingeniero Industrial, Universidad Politécnica de Madrid. Maestría en Ciencias de la Administración, Universidad EAFIT e Ingeniero Mecánico, Universidad EAFIT. Director de Proyectos de maestría y Doctorado en Bioingeniería. Director e Investigador Senior del Grupo de Investigación en Bioingeniería (GIB) CES-EAFIT.


Contacto

Juliana Ortiz Marín

Coordinadora de Transferencia de Tecnología y Conocimiento.
Innovación EAFIT.
Teléfono (57) 604 ​261 9500, extensión 8822

jortizm1@eafit.edu.co​



Aliados