Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Sistema constructivo modular MPOSS

Sistema basado en el Modular Preassembly Off-Site System, modelo de construcción que permite prefabricar piezas y la construcción modular, óptima y transportable.


Este sistema constructivo se basa en el concepto denominado MPOSS (Modular Preassembly Off-Site System), es un modelo de construcción que permite prefabricar diversos módulos (piezas) para edificación fuera del área de construcción y luego ser transportados al lugar final donde reposará la estructura, asimismo en el momento en que se requiera cambiar la ubicación de la edificación, ésta se puede re-ensamblar en otro sitio.

Con este sistema, se reducen los tiempos de construcción, la accidentalidad y el desperdicio, logrando una estructura liviana, desmontable, durable, y reutilizable.


¿Para qué es?

  • Tecnificar y organizar procesos constructivos de manera precisa.
  • Brindar modularidad y versatilidad.
  • Reducir la probabilidad de reprocesos.
  • Posibilitar la expansión y adición de nuevas secciones.
  • Disminuye el impacto ambiental

 

¿Cómo funciona?

El sistema MPOSS, por sus siglas en inglés, Modular Preassembly Off-Site System, es un modelo modular de extensión superficial estandarizado. Los módulos son prefabricados y pre-ensamblados fuera del área de construcción en un espacio cerrado y supervisado, posteriormente son transportados al sitio de edificación para su ensamble final. El modelo constructivo contempla una estructura modular superficial transportable, la cual incorpora una estructura de soporte, piso, redes de servicios parciales y acabados. Cada uno de los elementos es soportado por medio de elementos receptores tipo columna, ensamblados con uniones tradicionales desmontables las cuales conforman una estructura tipo pórtico, para luego ser recubierta por medio de paredes tipo fachada pre-estructurada.

La solución planteada combina los sistemas constructivos tradicionales, los preensamblados y los modulares para aprovechar las ventajas de cada uno y generar una propuesta integral. 


Más específico...

El interés principal radica en evolucionar los procesos constructivos hacia un sistema de desmontaje fácil y reciclable para el sector. Por ello, el Grupo de Investigación de Mecatrónica y Diseño de Máquinas desarrolló una estructura metálica que permite construir edificaciones habitacionales reduciendo tiempos con distintos módulos que se acoplan entre sí.

Este es un sistema tipo Lego asegurado con pernos lo cual reduce costos, tiempos y riesgos. A través de los módulos se logra construir edificaciones de hasta cinco pisos cumpliendo con la norma NSR-10 de sismoresistencia con la característica particular de ensamblar y desensamblar rápidamente una edificación teniendo la posibilidad de cambiar el lugar de construcción ágilmente.  

 

Registro de propiedad intelectual

Patente de invención "Sistema constructivo modular estructural" - Patente No. CO15019212

 

Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Mecatrónica y Diseño de Máquinas

El grupo de investigación en Mecatrónica y Diseño de Máquinas fue creado hace aproximadamente dos décadas. En la actualidad, se desenvuelve en las siguientes líneas de investigación: Diseño Conceptual, Diseño de Máquinas y Equipos, Diseño de Manipuladores y Robots, Diseño de Mecanismos Estáticamente Balanceados, Diseño de Equipos para Puebas, Modelación y Análisis de Sistemas Dinámicos, Desarrollo de Aplicaciones Técnicas y Didácticas en Software, Desarrollo de Equipos para Impresión Industrial Inkjet.  

 

Inventores


Jaime Leonardo Barbosa Pérez

Maestría en Ingeniería, Universidad EAFIT. Especialización en Diseño Mecánico, Universidad EAFIT e Ingeniería Mecánica, Fundación Universidad Incca De Colombia. Docente del Departamento de Ingeniería Mecánica.


Luis Felipe Quintero Gómez

Ingeniero mecánico y magíster en Ingeniería de EAFIT.




Contacto

Melissa Londoño Ávila

Coordinadora de Transferencia de Tecnología y Conocimiento.
Innovación EAFIT.
Teléfono (57) 604​ 261 9500, extensión 8837

mlondo32@eafit.edu.co​