Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITInnovación EAFITInnovación EAFIT / TransferenciaSistema de diagnóstico pinza cable

Sistema de diagnóstico pinza cable

Sistema automatizado de diagnóstico portátil para el mantenimiento de transporte masivo de vehículos de cable o telecabinas.

​Este sistema de diagnóstico portátil evalúa el estado de los vehículos de cable y las estaciones (terminales). Al aplicar una metodología automática, se propicia que los tiempos de medición sean más cortos a los acostumbrados, identificando así la condición real de las variables operativas de mantenimiento y seguridad en el punto de conexión y operación entre el cable, la cabina, la estación y la pinza soporte de un medio de transporte por cable aéreo de tipo telecabina.


¿Para qué sirve?

  • Mejoramiento para las condiciones de operación.
  • Optimización de los tiempos en vehículos de cable.
  • Monitoreo automático.


¿Cómo funciona?

El sistema cuenta con dos equipos que se encargan de analizar una serie de variables las cuales arrojan determinados datos sobre el estado de los diferentes componentes del medio de transporte ferroviario. De este modo, se realizan los procedimientos necesarios para el mantenimiento y la solución de problemas. Un equipo se encuentra ubicado en una estación, la cual frecuentemente está enviando información de diagnóstico y un segundo elemento, se encarga de revisar el sistema completo mediante la circulación del mismo.

El primer equipo tiene la capacidad de medir diez variables de tipo operativo en lo referente a mantenimiento y seguridad. Este toma medidas de distancias, ángulos de la ubicación del cable, la posición del cable con respecto a la estación, el diámetro del cable, entre otras variables.

Entre tanto, el segundo equipo cuenta con un acelerómetro que busca medir el confort de la cabina al ingresar a cada estación y una herramienta que mide la presión de las llantas que están en la parte superior de todas las estaciones para permitir la llegada de las cabinas, encargadas de la tracción, entre otros elementos.


Más específico...

La mayoría de los cables aéreos del mundo operan solo unos meses al año. El de Medellín es el primero que funciona alrededor de 20 horas diarias sin interrupción, de manera que necesita estar seguro y cómodo todos los días del año.

Para eso fue creado el Sistema portátil de diagnóstico de la interfase pinza-cable del Metrocable, que se encarga de realizar el proceso de mantenimiento y soporte del sistema, mediante un mecanismo automático que permite una mayor calidad en el servicio, y mucho menos tiempo para tomar decisiones en caso de cualquier inconveniente.

Este procedimiento anteriormente se hacía de forma manual, tal como ocurre con las rutinas de mantenimiento tradicionales, un trabajo laborioso y complejo cuando se requiere a diario, por eso es una tecnología pionera teniendo en cuenta las características y necesidades del sistema local.

"La operación diaria produce un normal deterioro en sus componentes. Los demás cables que existen son turísticos. Por lo general solo los usan en invierno, entonces tienen unos tres meses para el mantenimiento. Nosotros tenemos unas condiciones muy diferentes, pues acá trabaja todo el tiempo", explica Leonel Castañeda Heredia, docente de EAFIT y coordinador del proyecto.


Registro de propiedad intelectual

Patente de invención " Sistema de monitoreo de la condición de circulación de vehículos en el punto de conexión y operación entre el cable, la cabina, la estación y la pinza soporte en un sistema de transporte de tracción por cable"- No. 13028591

Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Estudios de Mantenimiento Industrial (Gemi)  

Realiza investigaciones empíricas, experimentales, exploratorias, concluyentes, descriptivas, estadísticas y correlacionales sobre fenómenos directos o asociados a la gestión y operación de mantenimiento industrial, empresarial o comercial en equipos de generación de servicios. 


Nuestros investigadores

Leonel Francisco Castañeda Heredia

Doctorado en Ciencias Técnicas, University Of Technology And Life Sciences. Maestría en Ciencias, University of Science and Technology e Ingeniería Mecánica University of Science and Technology. Director del Grupo de Investigación en Estudios en Mantenimiento Industrial (Gemi).


Aliados