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Universidad EAFIT
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Diagnodefecto

Una tecnología que mejora las condiciones de operación de sistemas ferroviarios al medir el daño en las ruedas sin detener la operación.


Habitualmente, el mantenimiento de las ruedas de sistemas ferroviarios implica que el vehículo a ser inspeccionado salga de operación. Con la tecnología Diagnodefecto es posible realizar tal procedimiento directamente sobre el sistema ferroviario por medio de sensores, mientras el vehículo se encuentra en operación.   


¿Para qué sirve?

  • Optimizar de las condiciones de operación y mantenimiento del sistema ferroviario.
  • Reducir el tiempo de mantenimiento.
  • Seguimiento continuo de la redondez de las ruedas de los vehículos ferroviarios.

 

¿Cómo funciona?

El sistema consiste en una serie de sensores adheridos a los rieles de un sistema ferroviario que permiten determinar el patrón de fuerza generado por la rueda al desplazarse sobre el riel. Estos datos se llevan a un software que, basándose en diversos criterios de comparación, analiza los posibles defectos geométricos que hayan podido sufrir las ruedas durante su operación.

El sistema está en capacidad de hallar los defectos que pueden presentarse en las ruedas, como la excentricidad (pérdida de redondez). Esta medición permite que el personal del sistema ferroviario obtenga información para tomar decisiones en sus actividades de mantenimiento y facilita los procesos de revisión de las ruedas.

 

Más específico...

Un ejemplo de las mediciones que puede realizar el sistema es la pérdida de diámetro que se da en las ruedas durante su operación. Una rueda comercial para sistemas ferroviarios puede llegar a medir al inicio de su operación unos 850 milímetros y el equipo de mantenimiento debe monitorear que, cuando el desgaste de la pieza se acerque a los 50 milímetros esta pieza debe ser reemplazada, Diagnodefecto posibilita llevar a cabo el seguimiento de la pieza de manera constante sin la necesidad de sacar el vehículo de operación, y programar el reemplazo de la pieza de manera óptima.

Lo anterior permite a los sistemas de transporte ferroviarios mantener una mayor disponibilidad de trenes para los usuarios y garantizar un mejor y más seguro servicio ya que al detectar los defectos en las ruedas se pueden aplicar correctivos para evitar que se afecte la estructura de los vagones.

Esta investigación comenzó a desarrollarse en 2010 con la participación del Metro y el Grupo de Gestión de Mantenimiento Industrial de la Universidad EAFIT, asimismo este proceso contó con el apoyo de Colciencias.

Diagnodefecto cuenta con una patente que fue otorgada por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos y es la tercera que se obtiene de manera conjunta entre EAFIT y El Metro de Medellín.

 

Registro de propiedad intelectual 

Patente "Sistema y método para detectar defectos ferroviarios en la redondez de las ruedas de un vehículo ferroviario" - Certificado No. CO13059934

 

Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Estudios de Mantenimiento Industrial (Gemi)  

Realiza investigaciones empíricas, experimentales, exploratorias, concluyentes, descriptivas, estadísticas y correlacionales sobre fenómenos directos o asociados a la gestión y operación de mantenimiento industrial, empresarial o comercial en equipos de generación de servicios. 


Nuestros investigadores 

Leonel Francisco Castañeda Heredia

Doctorado en Ciencias Técnicas, University Of Technology And Life Sciences. Maestría en Ciencias, University of Science and Technology e Ingeniería Mecánica University of Science and Technology. Director del Grupo de Investigación en Estudios en Mantenimiento Industrial (Gemi).


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